Esta­dos Uni­dos. La poli­cía esta­dou­ni­den­se arres­tó a más de 10,000 manifestantes.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 08 de junio de 2020

Más de 10,000 per­so­nas han sido arres­ta­das en los Esta­dos Uni­dos, ya que la poli­cía usa regu­lar­men­te gas pimien­ta, balas de goma, gases lacri­mó­ge­nos y porras.

Des­de la muer­te de Geor­ge Floyd a manos de la poli­cía en Min­nea­po­lis, Min­ne­so­ta, el 25 de mayo, alre­de­dor de 140 ciu­da­des en los 50 esta­dos de los Esta­dos Uni­dos han vis­to pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes en res­pues­ta al asesinato

Mas de 10.000 per­so­nas han sido arres­ta­das en los Esta­dos Uni­dos duran­te las pro­tes­tas, ya que las fuer­zas poli­cia­les usan regu­lar­men­te gas pimien­ta, balas de goma, gases lacri­mó­ge­nos y porras con­tra mani­fes­tan­tes, medios y tran­seún­tes. Varias ciu­da­des impor­tan­tes de Esta­dos Uni­dos han pro­mul­ga­do toques de que­da en un inten­to por dete­ner las mani­fes­ta­cio­nes y fre­nar los disturbios. 

Jarah Gib­son fue arres­ta­da mientras
pro­tes­ta­ba sin vio­len­cia en Atlan­ta, Geor­gia, el 1 de junio. 

«La poli­cía estu­vo allí des­de el
sal­to y lite­ral­men­te nos acom­pa­ñó duran­te toda la mar­cha», dijo Gibson. 

Ella dijo que alre­de­dor de las 7:30 p.m.,
antes del toque de que­da en toda la ciu­dad de las 9 p.m. de Atlan­ta, la policía
comen­zó a boxear en los mani­fes­tan­tes. Mien­tras los
mani­fes­tan­tes inten­ta­ban irse, Gib­son inten­tó gra­bar en video a una persona
en una bici­cle­ta que pare­cía ser atro­pe­lla­da por un auto­mó­vil poli­cial y fue
arres­ta­da por la poli­cía. Le die­ron una cita­ción por «pea­tón en una
carre­te­ra» y «rehu­sar­se a cum­plir cuan­do se le pidió que se
fuera».

“La poli­cía está ins­ti­gan­do todo y nos está
cri­mi­na­li­zan­do. Aho­ra me sacan la foto, me sacan las hue­llas digi­ta­les y
me esca­nean los ojos. Aho­ra soy un cri­mi­nal por un arres­to ilegal ”,
agre­gó Gib­son. «Quie­ro ser escu­cha­do y quie­ro que la poli­cía aca­te la
decen­cia huma­na básica».

Des­de la muer­te de Geor­ge Floyd a manos de la poli­cía en Min­nea­po­lis, Min­ne­so­ta, el 25 de mayo, alre­de­dor de 140 ciu­da­des en los 50 esta­dos de los Esta­dos Uni­dos han vis­to pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes en res­pues­ta al asesinato.

Ruby Ander­son fue arres­ta­do mientras
pro­tes­ta­ba sin vio­len­cia en Fila­del­fia, Pen­sil­va­nia, el 31 de mayo. La
poli­cía se negó a pro­por­cio­nar una razón para su deten­ción has­ta que los
colo­ca­ron en una camio­ne­ta de la poli­cía, don­de les dije­ron que el car­go estaba
mero­dean­do. Les die­ron una pul­se­ra que decía «ensam­bla­je ilegal»
y final­men­te fue­ron acu­sa­dos​de con­duc­ta desordenada. 

“Mien­tras me arres­ta­ban, esta­ba parado
jun­to a dos per­so­nas blan­cas que esta­ban hacien­do lo mis­mo que yo, entre un
gru­po de ofi­cia­les y un gru­po de ado­les­cen­tes negros. Era el único
arres­ta­do en mi gru­po de tres, era la úni­ca per­so­na negra ”, dijo Anderson.

Han sur­gi­do infor­mes de fuer­za poli­cial exce­si­va duran­te las pro­tes­tas en todo Esta­dos Uni­dos. Se han regis­tra­do más de 130 infor­mes de perio­dis­tas ata­ca­dos por la poli­cía des­de el 28 de mayo.

El 2 de junio, seis poli­cías en Atlan­ta, Geor­gia, fue­ron acu­sa­dos de fuer­za exce­si­va duran­te el arres­to de dos estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios el 30 de mayo. 12.000 que­jas con­tra la poli­cía en Seattle, Washing­ton, se hicie­ron duran­te el fin de sema­na del 30 de mayo en res­pues­ta a una fuer­za exce­si­va en las protestas.

Un poli­cía de Den­ver, Colo­ra­do, fue des­pe­di­do por publi­car en Ins­ta­gram «comen­ce­mos un motín». En la ciu­dad de Nue­va York, apa­re­cie­ron videos de ofi­cia­les de la poli­cía de Nue­va York apun­tan­do con un arma a los mani­fes­tan­tes, con­du­cien­do un todo­te­rreno con­tra una mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes, gol­pean­do a un mani­fes­tan­te con la puer­ta de un auto­mó­vil, un ofi­cial mos­tran­do un sím­bo­lo de supre­ma­cía blan­co y otro ofi­cial empu­jan­do a una mujer al sue­lo , que la dejó hospitalizada.

Varios mani­fes­tan­tes y tran­seún­tes en los EE. UU que­da­ron hos­pi­ta­li­za­dos por heri­das de balas de goma, botes de gas y porras, mien­tras que, según los infor­mes, la poli­cía derri­bó car­pas médi­cas y des­tru­yó bote­llas de agua des­ti­na­das a los manifestantes. 

En Min­nea­po­lis, Min­ne­so­ta, Dan Rojas fue arres­ta­do en la maña­na del 27 de mayo. Aun­que no hubo pro­tes­tas en ese momen­to, Rojas había deci­di­do lim­piar frag­men­tos de balas de goma, gases lacri­mó­ge­nos y fras­cos en la ace­ra públi­ca de su vecin­da­rio cuan­do a las 6pm agen­tes de poli­cía lo con­fron­ta­ron y lo arrestaron. 

“Me espo­sa­ron, me qui­ta­ron mi pro­pie­dad y apar­ta­ron. Me metie­ron en un patru­lle­ro y me arres­ta­ron por dis­tur­bios a las 10.30 de la maña­na, el día des­pués de una pro­tes­ta pací­fi­ca «, dijo Rojas, quien no fue libe­ra­do has­ta más de 48 horas des­pués. «Al final no se pre­sen­ta­ron car­gos, todo se reti­ró y nun­ca me dije­ron la cau­sa pro­ba­ble de que tenían que arrestarme». 

Varios mani­fes­tan­tes no vio­len­tos arres­ta­dos duran­te las mani­fes­ta­cio­nes soli­ci­ta­ron per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to por temor a repre­sa­lias poli­cia­les, ya que aún enfren­tan citas y car­gos pen­dien­tes. Los mani­fes­tan­tes des­cri­bie­ron tác­ti­cas poli­cia­les, don­de los mani­fes­tan­tes fue­ron rodea­dos y blo­quea­dos por las fuer­zas poli­cia­les para que se fue­ran, a menu­do has­ta que los toques de que­da sur­tie­ron efec­to o se hicie­ron arres­tos por obs­truir una carretera. 

“Los toques de que­da son una for­ma de dar
a la poli­cía más poder, exac­ta­men­te lo con­tra­rio de lo que quie­ren los
mani­fes­tan­tes. Estos toques de que­da, como la mayo­ría de las otras
tác­ti­cas de ‘ley y orden’, impac­ta­rán des­pro­por­cio­na­da­men­te a las mismas
comu­ni­da­des que pro­tes­tan con­tra la vio­len­cia y la bru­ta­li­dad patro­ci­na­das por
el esta­do ”, dijo la Dra. LaTo­ya Bald­win Clark, pro­fe­so­ra asis­ten­te de derecho
en la UCLA.

Una mani­fes­tan­te en Los Ánge­les, Cali­for­nia, con­tó cómo regre­sa­ba a su depar­ta­men­to antes del toque de que­da de las 6pm de la ciu­dad, mien­tras la poli­cía blo­quea­ba a los mani­fes­tan­tes y obs­truía las salidas. 

«Nos espo­sa­ron a todos con espo­sas con cie­rre de cre­ma­lle­ra y nos deja­ron en un auto­bús de la poli­cía duran­te apro­xi­ma­da­men­te cin­co horas … Pedí asis­ten­cia médi­ca y me lo nega­ron, me espo­sa­ron duran­te más de cin­co horas con una mano san­gran­te que final­men­te se vol­vió púr­pu­ra has­ta que yo final­men­te fue liberado «. 

Final­men­te fue libe­ra­da a la 1 de la madru­ga­da del 2 de junio, con una cita­ción por estar fue­ra del toque de que­da pasado. 

“La poli­cía nos pre­pa­ró para ser arres­ta­dos. Cerra­ron las calles obli­gán­do­nos a Mar­ga­ret Hunt Hill Brid­ge. Una vez que estu­vi­mos en el puen­te, la poli­cía blo­queó ambas sali­das delan­te y detrás de noso­tros ”, dijo un mani­fes­tan­te en Dallas, Texas, quien fue arres­ta­do el 1 de junio y lue­go libe­ra­do sin cargos.Anuncio

Ella agre­gó: “Nos dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos y dis­pa­ra­ron a un mani­fes­tan­te con una bala de goma y le las­ti­mó la mano. La poli­cía nos obli­gó a todos a ate­rri­zar, pro­ce­dió a atar nues­tras manos, nos ali­neó al cos­ta­do de la carre­te­ra y nos dejó allí por horas ”.

En Cin­cin­na­ti, Ohio, un resi­den­te en un vecin­da­rio don­de se pro­du­je­ron pro­tes­tas el 31 de mayo vio a varios mani­fes­tan­tes en ries­go de ser atra­pa­dos fue­ra del toque de que­da de la ciu­dad a las 8 p.m. 

“Me pare­ció una tram­pa. Sen­tí que si
podía reco­ger a algu­nas per­so­nas y lle­var­las a sus autos, podría evi­tar que la
gen­te fue­ra arres­ta­da, así que me subí a mi auto, con­du­je por la calle, vi a un
gru­po de per­so­nas escon­di­das, tenían las manos en alto y subie­ron al auto y
cerra­ron las puer­tas. Inten­ta­mos con­du­cir, pero nos detu­vie­ron ”, dijo el
resi­den­te. «Nos pidie­ron que salié­ra­mos del auto, ata­dos a un costado
de la carre­te­ra, car­ga­dos en un auto­bús, y nos detu­vie­ron duran­te unas horas
hacien­do papeleo». 

Un mani­fes­tan­te en Hous­ton, Texas,
des­cri­bió a la poli­cía que la ata­có a ella y a otros mani­fes­tan­tes antes de ser
arres­ta­dos el 31 de mayo por obs­truir una carretera. 

«No se nos per­mi­tía ir a casa», dijo. «Hici­mos todo lo posi­ble para ir a casa y nos dije­ron ‘no, no te irás”». A par­tir de enton­ces, los poli­cías dije­ron que cual­quie­ra que esté fue­ra de su círcu­lo irá a la cár­cel y que nos empu­ja­rán más lejos de la ace­ra. Nos tenían encerrados. 

Fuen­te: The guar­dian

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *