Esta­dos Uni­dos. El graf­fi­ti gigan­te «Black Lives Matter»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de junio de 2020

Una ima­gen sate­li­tal cap­tó el tama­ño y la cer­ca­nía a la Casa Blan­ca del men­sa­je pin­ta­do en Washing­ton DC 

La alcal­de­sa de Washing­ton rebau­ti­zó una calle fren­te a la Casa Blan­ca como “Black Lives Mat­ter Pla­za” e hizo pin­tar el eslo­gan en enor­mes letras ama­ri­llas en el asfal­to, en una apa­ren­te recri­mi­na­ción por la res­pues­ta mili­ta­ris­ta de Donald Trump a las pro­tes­tas por la bru­ta­li­dad poli­cial en Esta­dos Unidos.

Muriel Bow­ser tui­teó el vier­nes imá­ge­nes de una sec­ción de la calle 16 de la capi­tal de Esta­dos Uni­dos con un men­sa­je para Breon­na Tay­lor, una mujer negra ase­si­na­da por la poli­cía de Louis­vi­lle, en Ken­tucky, que ha ins­pi­ra­do pro­tes­tas en todo el país jun­to con Geor­ge Floyd, que murió el 25 de mayo bajo cus­to­dia de la poli­cía de Minneapolis.

«Breon­na Tay­lor, en tu
cum­plea­ños, man­ten­gá­mo­nos fir­mes con deci­sión», escri­bió Bowser.
«Deci­sión para hacer de Esta­dos Uni­dos el lugar que debe­ría ser».

Bow­ser y Trump están en des­acuer­do sobre el uso que el pre­si­den­te hizo de las agen­cias fede­ra­les y de la poli­cía mili­tar para disol­ver una pro­tes­ta el lunes por la noche, para así poder tener una sesión foto­grá­fi­ca fren­te a una igle­sia cer­ca de la Casa Blan­ca. “Que­re­mos a las tro­pas fue­ra del esta­do y de Washing­ton, D.C.”, dijo Bow­ser en una con­fe­ren­cia de pren­sa el jueves.

El vier­nes, la ciu­dad tam­bién ins­ta­ló un letre­ro con la leyen­da: “Black Lives Mat­ter Pla­za” (Las vidas negras importan).

Uti­li­zan­do rodi­llos y cubos de pin­tu­ra ama­ri­lla, con pin­ce­les para afi­nar los bor­des de las letras, un gru­po de tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad y artis­tas loca­les ‑hom­bres y muje­res, de dife­ren­tes razas y eda­des, algu­nos con rodi­llos, otros con botas de tra­ba­jo- pin­ta­ron la calle. Muchos suda­ban bajo el cáli­do sol.

Las letras y una ima­gen de la
ban­de­ra de la ciu­dad abar­can lo ancho de la Calle 16ma hacia el nor­te de la
Pla­za Lafa­yet­te. El mural ter­mi­na cer­ca de la Igle­sia Epis­co­pal de St. John.

Trump vol­vió a acon­se­jar el vier­nes a algu­nos gober­na­do­res esta­ta­les que lla­men a la Guar­dia Nacio­nal. “Tie­nes que domi­nar las calles. No pue­des dejar que lo que está suce­dien­do, suce­da”, dijo el repu­bli­cano. Las pro­tes­tas en todo el país, en su mayo­ría pací­fi­cas, han deri­va­do a veces en van­da­lis­mo, saqueos y enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y los manifestantes.

El pasa­do fin de sema­na la
Poli­cía empleó balas de goma y gas lacri­mó­geno para dis­per­sar a los
mani­fes­tan­tes fren­te a la Casa Blan­ca cuan­do algu­nos lan­za­ron bote­llas de agua
y ladri­llos con­tra las barre­ras de las fuer­zas de segu­ri­dad. Tam­bién se
incen­dia­ron coches y se rom­pie­ron ven­ta­nas de edi­fi­cios de ofi­ci­nas en las
man­za­nas colin­dan­tes con la Casa Blanca.

Pre­ci­sa­men­te des­de el jue­ves se ha levan­ta­do una nue­va valla en el perí­me­tro de la Casa Blan­ca que se suma a la de 2,5 metros que se levan­tó en la pla­za Lafa­yet­te pre­via­men­te. Los par­ques que rodean a la sede pre­si­den­cial, nor­mal­men­te acce­si­bles, están aho­ra cerra­dos al públi­co y segui­rán así al menos has­ta la sema­na próxima.

Fotos: Maxar Technologies

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *