Esta­dos Uni­dos. El graf­fi­ti gigan­te «Black Lives Matter»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de junio de 2020

Una ima­gen sate­li­tal cap­tó el tama­ño y la cer­ca­nía a la Casa Blan­ca del men­sa­je pin­ta­do en Washing­ton DC 

La alcal­de­sa de Washing­ton rebau­ti­zó una calle fren­te a la Casa Blan­ca como “Black Lives Mat­ter Pla­za” e hizo pin­tar el eslo­gan en enor­mes letras ama­ri­llas en el asfal­to, en una apa­ren­te recri­mi­na­ción por la res­pues­ta mili­ta­ris­ta de Donald Trump a las pro­tes­tas por la bru­ta­li­dad poli­cial en Esta­dos Unidos.

Muriel Bow­ser tui­teó el vier­nes imá­ge­nes de una sec­ción de la calle 16 de la capi­tal de Esta­dos Uni­dos con un men­sa­je para Breon­na Tay­lor, una mujer negra ase­si­na­da por la poli­cía de Louis­vi­lle, en Ken­tucky, que ha ins­pi­ra­do pro­tes­tas en todo el país jun­to con Geor­ge Floyd, que murió el 25 de mayo bajo cus­to­dia de la poli­cía de Minneapolis.

«Breon­na Tay­lor, en tu
cum­plea­ños, man­ten­gá­mo­nos fir­mes con deci­sión», escri­bió Bowser.
«Deci­sión para hacer de Esta­dos Uni­dos el lugar que debe­ría ser».

Bow­ser y Trump están en des­acuer­do sobre el uso que el pre­si­den­te hizo de las agen­cias fede­ra­les y de la poli­cía mili­tar para disol­ver una pro­tes­ta el lunes por la noche, para así poder tener una sesión foto­grá­fi­ca fren­te a una igle­sia cer­ca de la Casa Blan­ca. “Que­re­mos a las tro­pas fue­ra del esta­do y de Washing­ton, D.C.”, dijo Bow­ser en una con­fe­ren­cia de pren­sa el jueves.

El vier­nes, la ciu­dad tam­bién ins­ta­ló un letre­ro con la leyen­da: “Black Lives Mat­ter Pla­za” (Las vidas negras importan).

Uti­li­zan­do rodi­llos y cubos de pin­tu­ra ama­ri­lla, con pin­ce­les para afi­nar los bor­des de las letras, un gru­po de tra­ba­ja­do­res de la ciu­dad y artis­tas loca­les ‑hom­bres y muje­res, de dife­ren­tes razas y eda­des, algu­nos con rodi­llos, otros con botas de tra­ba­jo- pin­ta­ron la calle. Muchos suda­ban bajo el cáli­do sol.

Las letras y una ima­gen de la
ban­de­ra de la ciu­dad abar­can lo ancho de la Calle 16ma hacia el nor­te de la
Pla­za Lafa­yet­te. El mural ter­mi­na cer­ca de la Igle­sia Epis­co­pal de St. John.

Trump vol­vió a acon­se­jar el vier­nes a algu­nos gober­na­do­res esta­ta­les que lla­men a la Guar­dia Nacio­nal. “Tie­nes que domi­nar las calles. No pue­des dejar que lo que está suce­dien­do, suce­da”, dijo el repu­bli­cano. Las pro­tes­tas en todo el país, en su mayo­ría pací­fi­cas, han deri­va­do a veces en van­da­lis­mo, saqueos y enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y los manifestantes.

El pasa­do fin de sema­na la
Poli­cía empleó balas de goma y gas lacri­mó­geno para dis­per­sar a los
mani­fes­tan­tes fren­te a la Casa Blan­ca cuan­do algu­nos lan­za­ron bote­llas de agua
y ladri­llos con­tra las barre­ras de las fuer­zas de segu­ri­dad. Tam­bién se
incen­dia­ron coches y se rom­pie­ron ven­ta­nas de edi­fi­cios de ofi­ci­nas en las
man­za­nas colin­dan­tes con la Casa Blanca.

Pre­ci­sa­men­te des­de el jue­ves se ha levan­ta­do una nue­va valla en el perí­me­tro de la Casa Blan­ca que se suma a la de 2,5 metros que se levan­tó en la pla­za Lafa­yet­te pre­via­men­te. Los par­ques que rodean a la sede pre­si­den­cial, nor­mal­men­te acce­si­bles, están aho­ra cerra­dos al públi­co y segui­rán así al menos has­ta la sema­na próxima.

Fotos: Maxar Technologies

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.