Denun­cian deten­ción ile­gal y tor­tu­ra en depen­den­cias poli­cia­les – La otra Andalucía

En una nota de pren­sa difun­di­da esta maña­na, las orga­ni­za­cio­nes Stop Repre­sión y la Dele­ga­ción en Gra­na­da de la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA) han denun­cia­do “un caso de deten­ción ile­gal y tor­tu­ra” por par­te de la poli­cía duran­te la mani­fes­ta­ción alen­ta­da por el par­ti­do de extre­ma dere­cha Vox el pasa­do 23 de mayo. Ese día M. se encon­tra­ba cer­ca del reco­rri­do de la mani­fes­ta­ción pasean­do a su perro cuan­do “varios agen­tes de poli­cía la retu­vie­ron, le aga­rra­ron del cue­llo fuer­te­men­te, zaran­dea­ron y gol­pea­ron, cau­sán­do­le diver­sos hematomas”.

La denun­cia con­tra los agen­tes pre­sen­ta­da el 28 de mayo se ins­tru­ye en el Juz­ga­do 4 de Gra­na­da. No obs­tan­te, el des­pa­cho que lle­va el caso “ha soli­ci­ta­do la acu­mu­la­ción del pro­ce­di­mien­to en el caso abier­to con­tra M. en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción 7”, don­de esta maña­na decla­ra­rán agen­tes vin­cu­la­dos con el caso. En la denun­cia se pone de mani­fies­to que tan­to duran­te su reten­ción en la vía públi­ca como en comi­sa­ría “se pro­du­je­ron vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos, ya que los agen­tes pro­fi­rie­ron dis­tin­tas ame­na­zas con­tra M. y en nin­gún caso le infor­ma­ron res­pec­to a los hechos que moti­va­ron su deten­ción”. Ade­más, duran­te la deten­ción en comi­sa­ría, “M. comu­ni­có que pade­cía dia­be­tes y que, debi­do a las con­tu­sio­nes pro­vo­ca­das por los agen­tes, reque­ría asis­ten­cia médi­ca inmediata”.

Una patru­lla tras­la­dó a M. al Hos­pi­tal de Neu­ro­trau­ma­to­lo­gía de Gra­na­da. Sin embar­go, denun­cian que “en la entra­da del recin­to fue agre­di­da con una bofe­ta­da, tira­da al sue­lo y le pro­pi­na­ron una pata­da, sien­do devuel­ta a depen­den­cias poli­cia­les sin reci­bir aten­ción médi­ca”. Horas más tar­de, una enfer­me­ra reco­no­ció a M. en comi­sa­ría y “reco­men­dó su tras­la­do al hos­pi­tal para lle­var a cabo una explo­ra­ción radio­ló­gi­ca debi­do a una gra­ve infla­ma­ción que pre­sen­ta­ba en el bra­zo. En el hos­pi­tal se detec­tó un eri­te­ma, una ero­sión en el hom­bro dere­cho e infla­ma­ción en la muñe­ca derecha”.

Tras rea­li­zar esta prue­ba “regre­sa­ron de nue­vo a comi­sa­ría don­de toma­ron las hue­llas y decla­ra­ción de M., y esa mis­ma noche regre­sa­ron al Hos­pi­tal de Neu­ro­trau­ma­to­lo­gía, don­de rea­li­za­ron un par­te médi­co que reco­ge diver­sas lesio­nes y con­tu­sio­nes en el mus­lo, hom­bro, muñe­ca y heri­das”. A lo lar­go del pro­ce­di­mien­to “se denun­cia tam­bién tra­to dis­cri­mi­na­to­rio por ame­na­zas y comen­ta­rios emi­ti­dos en dife­ren­tes momen­tos por par­te de los agen­tes de policía”.

Como recuer­dan las orga­ni­za­cio­nes, “es un dere­cho fun­da­men­tal de las per­so­nas dete­ni­das el ser infor­ma­das de los hechos que se le impu­tan. Sin embar­go, es preo­cu­pan­te que a M. no se le infor­ma­se de los moti­vos su deten­ción, lo que apun­ta a estar moti­va­da por un pre­jui­cio esté­ti­co e ideo­ló­gi­co”. Asi­mis­mo, advier­ten que “las dis­tin­tas ame­na­zas y humi­lla­cio­nes que sufrió bajo cus­to­dia poli­cial apun­tan a posi­bles deli­tos pena­les”. Por últi­mo, ase­ve­ran que “las lesio­nes denun­cia­das por M. duran­te el tiem­po que per­ma­ne­ció bajo cus­to­dia mues­tran un deli­to de tor­tu­ras tal y como es acep­ta­do des­de 1999 por el Pro­to­co­lo de Estam­bul de Nacio­nes Uni­das, así como de acuer­do con la juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos”. Des­de APDHA y Stop Repre­sión con­si­de­ran que “de demos­trar­se su vera­ci­dad, estas actua­cio­nes poli­cia­les son pro­fun­da­men­te anti­de­mo­crá­ti­cas y con­tra­rias a todo dere­cho”. Ade­más, han trans­mi­ti­do todo su “apo­yo y soli­da­ri­dad con M. y su familia”.

Fuen­te: www​.sto​pre​pre​sion​gra​na​da​.word​press​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *