Para­guay. Apa­re­cen los cuer­pos de los dos mili­cia­nos de la gue­rri­lla para­gua­ya del EPP que habían sido secues­tra­dos el 20 de mayo en un ope­ra­ti­vo militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 junio 2020

Tal cual vati­ci­na­ba un comu­ni­ca­do publi­ca­do días atrás en RL, pro­ve­nien­te del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP) y en el cual se denun­cia­na el secues­tro y posi­bles tor­tu­ras de los her­ma­nos Beni­cio Yhony Argue­llo Larrea, aho­ra han apa­re­ci­do los cuer­pos de los dos mili­cia­nos ase­si­na­dos pre­sun­ta­men­te por los mili­ta­res de las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) que ope­ran en el nor­te paraguayo.

Al prin­ci­pio los voce­ros de las FTC apun­ta­ban que dichos mili­tan­tes sucum­bie­ron a las balas de los mili­ta­res en un ope­ra­ti­vo que las FTC habian rea­li­za­do en una loca­li­dad ubi­ca­da a 35 km de la loca­li­dad de Pedro Juan Caba­lle­ro. Sin embar­go, esa ver­sión ofi­cial tuvo que ser cam­bia­da rápi­da­men­te ya que que­da­ba a las cla­ras que no habío ocu­rri­do nin­gún ope­ra­ti­vo y menos una bala­ce­ra con insur­gen­tes. Ade­más, el pro­pio comu­ni­ca­do del EPP cono­ci­do días atrás seña­la­ba que los her­ma­nos Argüe­llo Larrea habían sido dete­ni­dos, gol­pea­dos y tor­tu­ra­dos des­de el pasa­do 20 de mayo, y que for­mu­la­ban esta denun­cia para res­pon­sa­bi­li­zar a los cap­to­res mili­ta­res por lo que pudie­ra suce­der­les. Tam­bién la madre de Yhony apa­ri­cio había denun­cia­do algo simi­lar, negan­do que su hijo ado­les­cen­te estu­vie­ra en la guerrilla.

Con una rapi­dez inusi­ta­da en estos, casos, el fis­cal Fede­ri­co Del­fino se tras­la­dó a la zona para inves­ti­gar el caso y de allí a seña­lar que efec­ti­va­men­te eran los cuer­pos de los dos gue­rri­lle­ros des­apa­re­ci­dos media­ron pocas horas.

La segun­da ver­sión ya no habla­ba de enfren­ta­mien­tos sino que «gra­cias a una denun­cia anó­ni­ma se adver­tía que en el para­je Lori­to Pica­da, a 35 km de Pedro Juan Caba­lle­ro se habían encon­tra­do dos cuer­pos de dos jóvenes»

El voce­ro de la FTC, Luis Apes­te­guía, seña­la­ba que la FTC esta­ba rea­li­zan­do dos ope­ra­ti­vos simul­tá­neos, uno en Hor­que­ta, Con­cep­ción, y otro en Lori­to Pica­da, pero acla­ró que aún no pudo comu­ni­car­se con el coman­dan­te Cnel. Félix Díaz, quien se encuen­tra en la zona para saber lo acontecido.

Según infor­mó radio 650 AM, un gru­po de mili­ta­res está cus­to­dian­do el ingre­so de las per­so­nas en la zona cono­ci­da como Aya­la Cué, don­de se halla­ron los cuer­pos con seña­les de tor­tu­ra, pero sin que se ten­ga cono­ci­mien­to des­de que día fue­ron arro­ja­dos allí.

Indu­da­ble­men­te, y esto es lo que están seña­lan­do extra­ofi­cial­men­te orga­nis­mos de DD.HH de Para­guay, se tra­ta de un fla­gran­te caso de una des­apa­ri­ción for­za­da cul­mi­na­da en un bru­tal ase­si­na­to. Esto mues­tra que sin lugar a dudas, las fuer­zas mili­ta­res y el gobierno para­gua­yo están dis­pues­tos a pasar todos los lími­tes en lo que hace a com­por­ta­mien­tos repre­si­vos y vol­ver a un pasa­do simi­lar en la his­to­ria del país. Mien­tras en la épo­ca del dic­ta­dor Adol­fo Stroess­ner era común ver cadá­ve­res de opo­si­to­res flo­tan­do en las aguas del Río Para­guay, aho­ra los pro­ce­di­mien­tos son simi­la­res. Lo úni­co que cam­bia es que el actual gobierno de Abdó Bení­tez, moni­to­rea­do des­de EE.UU., se con­si­de­ra «demo­crá­ti­co».

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OJCQ4QBEANE73HULSLI2XG2YYI.jpg

Efec­ti­vos de las FTC que han mili­ta­ri­za­do todo el nor­te paraguayo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *