Para­guay. Apa­re­cen los cuer­pos de los dos mili­cia­nos de la gue­rri­lla para­gua­ya del EPP que habían sido secues­tra­dos el 20 de mayo en un ope­ra­ti­vo militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 junio 2020

Tal cual vati­ci­na­ba un comu­ni­ca­do publi­ca­do días atrás en RL, pro­ve­nien­te del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP) y en el cual se denun­cia­na el secues­tro y posi­bles tor­tu­ras de los her­ma­nos Beni­cio Yhony Argue­llo Larrea, aho­ra han apa­re­ci­do los cuer­pos de los dos mili­cia­nos ase­si­na­dos pre­sun­ta­men­te por los mili­ta­res de las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) que ope­ran en el nor­te paraguayo.

Al prin­ci­pio los voce­ros de las FTC apun­ta­ban que dichos mili­tan­tes sucum­bie­ron a las balas de los mili­ta­res en un ope­ra­ti­vo que las FTC habian rea­li­za­do en una loca­li­dad ubi­ca­da a 35 km de la loca­li­dad de Pedro Juan Caba­lle­ro. Sin embar­go, esa ver­sión ofi­cial tuvo que ser cam­bia­da rápi­da­men­te ya que que­da­ba a las cla­ras que no habío ocu­rri­do nin­gún ope­ra­ti­vo y menos una bala­ce­ra con insur­gen­tes. Ade­más, el pro­pio comu­ni­ca­do del EPP cono­ci­do días atrás seña­la­ba que los her­ma­nos Argüe­llo Larrea habían sido dete­ni­dos, gol­pea­dos y tor­tu­ra­dos des­de el pasa­do 20 de mayo, y que for­mu­la­ban esta denun­cia para res­pon­sa­bi­li­zar a los cap­to­res mili­ta­res por lo que pudie­ra suce­der­les. Tam­bién la madre de Yhony apa­ri­cio había denun­cia­do algo simi­lar, negan­do que su hijo ado­les­cen­te estu­vie­ra en la guerrilla.

Con una rapi­dez inusi­ta­da en estos, casos, el fis­cal Fede­ri­co Del­fino se tras­la­dó a la zona para inves­ti­gar el caso y de allí a seña­lar que efec­ti­va­men­te eran los cuer­pos de los dos gue­rri­lle­ros des­apa­re­ci­dos media­ron pocas horas.

La segun­da ver­sión ya no habla­ba de enfren­ta­mien­tos sino que «gra­cias a una denun­cia anó­ni­ma se adver­tía que en el para­je Lori­to Pica­da, a 35 km de Pedro Juan Caba­lle­ro se habían encon­tra­do dos cuer­pos de dos jóvenes»

El voce­ro de la FTC, Luis Apes­te­guía, seña­la­ba que la FTC esta­ba rea­li­zan­do dos ope­ra­ti­vos simul­tá­neos, uno en Hor­que­ta, Con­cep­ción, y otro en Lori­to Pica­da, pero acla­ró que aún no pudo comu­ni­car­se con el coman­dan­te Cnel. Félix Díaz, quien se encuen­tra en la zona para saber lo acontecido.

Según infor­mó radio 650 AM, un gru­po de mili­ta­res está cus­to­dian­do el ingre­so de las per­so­nas en la zona cono­ci­da como Aya­la Cué, don­de se halla­ron los cuer­pos con seña­les de tor­tu­ra, pero sin que se ten­ga cono­ci­mien­to des­de que día fue­ron arro­ja­dos allí.

Indu­da­ble­men­te, y esto es lo que están seña­lan­do extra­ofi­cial­men­te orga­nis­mos de DD.HH de Para­guay, se tra­ta de un fla­gran­te caso de una des­apa­ri­ción for­za­da cul­mi­na­da en un bru­tal ase­si­na­to. Esto mues­tra que sin lugar a dudas, las fuer­zas mili­ta­res y el gobierno para­gua­yo están dis­pues­tos a pasar todos los lími­tes en lo que hace a com­por­ta­mien­tos repre­si­vos y vol­ver a un pasa­do simi­lar en la his­to­ria del país. Mien­tras en la épo­ca del dic­ta­dor Adol­fo Stroess­ner era común ver cadá­ve­res de opo­si­to­res flo­tan­do en las aguas del Río Para­guay, aho­ra los pro­ce­di­mien­tos son simi­la­res. Lo úni­co que cam­bia es que el actual gobierno de Abdó Bení­tez, moni­to­rea­do des­de EE.UU., se con­si­de­ra «demo­crá­ti­co».

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OJCQ4QBEANE73HULSLI2XG2YYI.jpg

Efec­ti­vos de las FTC que han mili­ta­ri­za­do todo el nor­te paraguayo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *