Migran­tes. (Video) Cam­pa­ña de difu­sión del comu­ni­ca­do de la Comu­ni­dad Negra, Afri­ca­na y Afro­des­cen­dien­te de España

Por Comu­ni­dad Negra, Afri­ca­na Y Afro­des­cen­dien­te De Espa­ña, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2020.

Este domin­go 7 de junio, nos vamos a con­cen­trar en Madrid, Bil­bao, Bar­ce­lo­na, Mur­cia, Mála­ga, Zara­go­za, Mallor­ca e (Islas Cana­rias 14 de junio), Tarra­go­na, Valen­cia, Cór­do­ba y Rota (Cádiz) en dife­ren­tes hora­rios para denun­ciar el ase­si­na­to racis­ta de nues­tro her­mano Geor­ge Floyd a manos de Derek Chau­vin, un supre­ma­cis­ta blan­co per­te­ne­cien­te al cuer­po de poli­cía de Min­nea­po­lis (Min­ne­so­ta).

Noso­tras y noso­tros, la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te de Espa­ña, per­so­nas del pue­blo gitano, de Abya Yala, magre­bíes, ára­bes, musul­ma­nas y asiá­ti­cas, jun­to con el res­to de per­so­nas alia­das anti­rra­cis­tas, sabe­mos que este ase­si­na­to no es una cues­tión pun­tual, sino que res­pon­de a la vio­len­cia his­tó­ri­ca y estruc­tu­ral a la que son some­ti­das las per­so­nas negras en Esta­dos Unidos.

Sin embar­go, el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social anti-negro no solo es una cues­tión de EE.UU. En dife­ren­tes par­tes del mun­do, de mane­ra diver­sa, vemos cómo esté aten­ta con­tra las vidas negras, tan­to de for­ma direc­ta, con el ase­si­na­to físi­co; como de for­ma indi­rec­ta, con las con­di­cio­nes de pobre­za estruc­tu­ral, explo­ta­ción labo­ral y fal­ta de opor­tu­ni­da­des a las que somos some­ti­das. Hemos podi­do ver que el COVID-19, no solo ha ser­vi­do para jus­ti­fi­car la vio­len­cia con­tra los cuer­pos negros, como hemos vis­to en otros terri­to­rios, sino que tam­bién ha gol­pea­do dura­men­te a nues­tras comu­ni­da­des. Son nues­tros cuer­pos negros los que se encuen­tran en los pues­tos de tra­ba­jo más pre­ca­rios, a los cua­les se les nie­ga el acce­so a la sani­dad y a los que se encie­rra en vivien­das pau­pé­rri­mas situa­das en barrios insalubres.

No pode­mos dejar de rela­cio­nar el ase­si­na­to racis­ta de Geor­ge Floyd con las muer­tes de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos en el Mar Medi­te­rrá­neo, con las más de 15 per­so­nas negras muer­tas en Tara­jal (Ceu­ta), con las muer­tes de Sam­ba Mar­ti­ne, Lucre­cia Pérez o Mame Mba­ye, con la vio­len­cia con­tra un menor negro y dos muje­res negras por par­te de dos poli­cías loca­les de la Bis­bal d’Empordà (Giro­na), con el res­to de vidas negras arre­ba­tas por el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social que hay en España.

Con este comu­ni­ca­do que­re­mos mani­fes­tar la reali­dad de la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te de España.

En este link te pue­des adhe­rir al comunicado:

Taboola – Body
https://​docs​.goo​gle​.com/​f​o​r​m​s​/​d​/​e​/​1​F​A​I​p​Q​L​S​e​w​w​7​2​U​L​r​Z​i​I​V​i​o​1​S​7​m​N​2​3​1​Q​a​t​W​D​v​z​T​6​o​7​8​o​7​u​j​S​K​r​U​o​I​2​u​K​w​/​v​i​e​w​f​orm

El racis­mo no es una cues­tión sólo de EE.UU. En Espa­ña, las per­so­nas negras, afri­ca­nas y afro­des­cen­dien­tes, tam­bién somos vio­len­ta­das por las lógi­cas del racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social.

Difun­de el comu­ni­ca­do de la pla­ta­for­ma y los nue­vos car­te­les de las concentraciones.

Link del video: https://​kao​sen​la​red​.net/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​0​/​0​6​/​t​_​v​i​d​e​o​5​9​6​7​4​9​1​2​0​8​1​8​2​7​6​1​2​6​6​.​m​p​4​?​_=1

📍 En este link pue­des leer y adhe­rir­te al comu­ni­ca­do de la plataforma:

https://​bit​.ly/​3​d​C​G​hB3

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *