Migran­tes. (Video) Cam­pa­ña de difu­sión del comu­ni­ca­do de la Comu­ni­dad Negra, Afri­ca­na y Afro­des­cen­dien­te de España

Por Comu­ni­dad Negra, Afri­ca­na Y Afro­des­cen­dien­te De Espa­ña, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2020.

Este domin­go 7 de junio, nos vamos a con­cen­trar en Madrid, Bil­bao, Bar­ce­lo­na, Mur­cia, Mála­ga, Zara­go­za, Mallor­ca e (Islas Cana­rias 14 de junio), Tarra­go­na, Valen­cia, Cór­do­ba y Rota (Cádiz) en dife­ren­tes hora­rios para denun­ciar el ase­si­na­to racis­ta de nues­tro her­mano Geor­ge Floyd a manos de Derek Chau­vin, un supre­ma­cis­ta blan­co per­te­ne­cien­te al cuer­po de poli­cía de Min­nea­po­lis (Min­ne­so­ta).

Noso­tras y noso­tros, la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te de Espa­ña, per­so­nas del pue­blo gitano, de Abya Yala, magre­bíes, ára­bes, musul­ma­nas y asiá­ti­cas, jun­to con el res­to de per­so­nas alia­das anti­rra­cis­tas, sabe­mos que este ase­si­na­to no es una cues­tión pun­tual, sino que res­pon­de a la vio­len­cia his­tó­ri­ca y estruc­tu­ral a la que son some­ti­das las per­so­nas negras en Esta­dos Unidos.

Sin embar­go, el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social anti-negro no solo es una cues­tión de EE.UU. En dife­ren­tes par­tes del mun­do, de mane­ra diver­sa, vemos cómo esté aten­ta con­tra las vidas negras, tan­to de for­ma direc­ta, con el ase­si­na­to físi­co; como de for­ma indi­rec­ta, con las con­di­cio­nes de pobre­za estruc­tu­ral, explo­ta­ción labo­ral y fal­ta de opor­tu­ni­da­des a las que somos some­ti­das. Hemos podi­do ver que el COVID-19, no solo ha ser­vi­do para jus­ti­fi­car la vio­len­cia con­tra los cuer­pos negros, como hemos vis­to en otros terri­to­rios, sino que tam­bién ha gol­pea­do dura­men­te a nues­tras comu­ni­da­des. Son nues­tros cuer­pos negros los que se encuen­tran en los pues­tos de tra­ba­jo más pre­ca­rios, a los cua­les se les nie­ga el acce­so a la sani­dad y a los que se encie­rra en vivien­das pau­pé­rri­mas situa­das en barrios insalubres.

No pode­mos dejar de rela­cio­nar el ase­si­na­to racis­ta de Geor­ge Floyd con las muer­tes de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos en el Mar Medi­te­rrá­neo, con las más de 15 per­so­nas negras muer­tas en Tara­jal (Ceu­ta), con las muer­tes de Sam­ba Mar­ti­ne, Lucre­cia Pérez o Mame Mba­ye, con la vio­len­cia con­tra un menor negro y dos muje­res negras por par­te de dos poli­cías loca­les de la Bis­bal d’Empordà (Giro­na), con el res­to de vidas negras arre­ba­tas por el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social que hay en España.

Con este comu­ni­ca­do que­re­mos mani­fes­tar la reali­dad de la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te de España.

En este link te pue­des adhe­rir al comunicado:

Taboola – Body
https://​docs​.goo​gle​.com/​f​o​r​m​s​/​d​/​e​/​1​F​A​I​p​Q​L​S​e​w​w​7​2​U​L​r​Z​i​I​V​i​o​1​S​7​m​N​2​3​1​Q​a​t​W​D​v​z​T​6​o​7​8​o​7​u​j​S​K​r​U​o​I​2​u​K​w​/​v​i​e​w​f​orm

El racis­mo no es una cues­tión sólo de EE.UU. En Espa­ña, las per­so­nas negras, afri­ca­nas y afro­des­cen­dien­tes, tam­bién somos vio­len­ta­das por las lógi­cas del racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social.

Difun­de el comu­ni­ca­do de la pla­ta­for­ma y los nue­vos car­te­les de las concentraciones.

Link del video: https://​kao​sen​la​red​.net/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​0​/​0​6​/​t​_​v​i​d​e​o​5​9​6​7​4​9​1​2​0​8​1​8​2​7​6​1​2​6​6​.​m​p​4​?​_=1

📍 En este link pue­des leer y adhe­rir­te al comu­ni­ca­do de la plataforma:

https://​bit​.ly/​3​d​C​G​hB3

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *