Méxi­co. Al menos ocho patru­llas detie­nen, hace unas horas, a defen­so­ra de dere­chos huma­nos Kenia Hernández.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio de 2020. 

La defen­so­ra de dere­chos huma­nos Kenia Her­nán­dez y dos meno­res de edad fue­ron dete­ni­dos la noche del 6 de junio en la case­ta La Hor­ta­li­za-Valle de Bra­vo, denun­ció el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Fran­cis­co de Vito­ria y el Cen­tro Nacio­nal de Comu­ni­ca­ción Social, Cencos.

La deten­ción fue hecha por al menos 8 patru­llas de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad del Esta­do de Méxi­co, denun­cia­ron en un comu­ni­ca­do difun­di­do en redes socia­les ambas organizaciones.

Kenia Her­nán­dez es coor­di­na­do­ra del Colec­ti­vo Zapa­ta Vive y des­de el 2019 es bene­fi­cia­ria del Meca­nis­mo Fede­ral de Pro­tec­ción a Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas a raíz de la per­se­cu­ción polí­ti­ca que vive en el esta­do de Guerrero.

El Cen­tro Dere­chos Huma­nos Fray Fran­cis­co de Vito­ria, CHD Vito­ria, lla­mó a garan­ti­zar la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de la defen­so­ra y de los miem­bros del Colec­ti­vo Zapa­ta Vive.

Colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de los dere­chos huma­nos infor­ma­ron tam­bién de la deten­ción irre­gu­lar de la coor­di­na­do­ra del Colec­ti­vo Zapa­ta Vive, Kenia Inés Her­nán­dez Mon­tal­ván, en la Case­ta La Hor­ta­li­za, Esta­do de México.

A tra­vés de Twit­ter, la aso­cia­ción civil Cen­tro Nacio­nal de Comu­ni­ca­ción Social (Cen­cos), exi­gió que se haga públi­co el para­de­ro de Kenia Her­nán­dez y se garan­ti­cen sus dere­chos huma­nos, así como los de los tres meno­res de edad que la compañaban.

Cen­cos rela­tó que ayer a las 22:20 horas, la acti­vis­ta fue rete­ni­da por dos tra­ba­ja­do­res de la case­ta y dos patru­llas de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca del Esta­do de Méxi­co. Minu­tos des­pués, ocho patru­llas más habrían lle­ga­do para rea­li­zar su detención.

Cen­cos noti­fi­co que se des­co­no­ce el para­de­ro de Her­nán­dez Mon­tal­ván, bene­fi­cia­ria del Meca­nis­mo Fede­ral de Pro­tec­ción a Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas, lue­go de la per­se­cu­ción polí­ti­ca que vivió en Guerrero.

“Exi­gi­mos al Gobierno Fede­ral, al Meca­nis­mo de Pro­tec­ción para Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas, y a las auto­ri­da­des del Esta­do de Méxi­co la pre­sen­ta­ción con vida y la libe­ra­ción de la com­pa­ñe­ra así como de sus acom­pa­ñan­tes”, recla­mó Cencos.

Al res­pec­to, la orga­ni­za­ción Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Fran­cis­co de Vito­ria (CHD Vitoria)
com­par­tió un pro­nun­cia­mien­to por la pre­sun­ta deten­ción de Her­nán­dez, en
la que lla­mó a garan­ti­zar la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de la
defen­so­ra y de los miem­bros de Zapa­ta Vive, así como sus dere­chos como
dete­ni­dos y meno­res de edad.

“Tene­mos cono­ci­mien­to de los actos de cri­mi­na­li­za­ción en
con­tra del Colec­ti­vo Zapa­ta Vive y de su coor­di­na­do­ra, Kenia Inés
Her­nán­dez , defen­so­ra y acti­vis­ta por la lucha y defen­sa de los derechos
huma­nos, por par­te de pre­sun­tos ele­men­tos ads­cri­tos a la Secre­ta­ría de
Segu­ri­dad Públi­ca del Esta­do de Méxi­co en la Case­ta de la Hor­ta­li­za, los
cua­les argu­men­ta­ron tener una orden de deten­ción en con­tra de la
defen­so­ra y acti­vis­ta Kenia Her­nán­dez, sin embar­go no se pre­sen­tó una
orden que acre­di­ta­ra la lega­li­dad de dicha deten­ción, ade­más de que
dichos ele­men­tos de no se han iden­ti­fi­ca­do como tal”, afir­mó el
documento.

CDH Vito­ria seña­ló que con­si­de­ran como des­apa­re­ci­dos a los miem­bros de Zapa­ta Vive mien­tras se des­co­noz­ca su paradero.

El pro­nun­cia­mien­to fue fir­ma­do por las orga­ni­za­cio­nes y colectivos
par­ti­ci­pan­tes del 2do Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Defen­so­res y Víctimas
de Gra­ves Vio­la­cio­nes a los Dere­chos Humanos.

Por su par­te, el Área de Redes de Perio­dis­tas y Liber­tad de Expre­sión en Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción de la Mujer (Redes CIMAC) urgió al Gober­na­dor del Esta­do de Méxi­co, Alfre­do del Mazo, la pre­sen­ta­ción con vida de Her­nán­dez Montalván.

* Fuen­tes: sinem​bar​go​.mx y des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *