Méxi­co. Al menos ocho patru­llas detie­nen, hace unas horas, a defen­so­ra de dere­chos huma­nos Kenia Hernández.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio de 2020. 

La defen­so­ra de dere­chos huma­nos Kenia Her­nán­dez y dos meno­res de edad fue­ron dete­ni­dos la noche del 6 de junio en la case­ta La Hor­ta­li­za-Valle de Bra­vo, denun­ció el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Fran­cis­co de Vito­ria y el Cen­tro Nacio­nal de Comu­ni­ca­ción Social, Cencos.

La deten­ción fue hecha por al menos 8 patru­llas de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad del Esta­do de Méxi­co, denun­cia­ron en un comu­ni­ca­do difun­di­do en redes socia­les ambas organizaciones.

Kenia Her­nán­dez es coor­di­na­do­ra del Colec­ti­vo Zapa­ta Vive y des­de el 2019 es bene­fi­cia­ria del Meca­nis­mo Fede­ral de Pro­tec­ción a Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas a raíz de la per­se­cu­ción polí­ti­ca que vive en el esta­do de Guerrero.

El Cen­tro Dere­chos Huma­nos Fray Fran­cis­co de Vito­ria, CHD Vito­ria, lla­mó a garan­ti­zar la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de la defen­so­ra y de los miem­bros del Colec­ti­vo Zapa­ta Vive.

Colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de los dere­chos huma­nos infor­ma­ron tam­bién de la deten­ción irre­gu­lar de la coor­di­na­do­ra del Colec­ti­vo Zapa­ta Vive, Kenia Inés Her­nán­dez Mon­tal­ván, en la Case­ta La Hor­ta­li­za, Esta­do de México.

A tra­vés de Twit­ter, la aso­cia­ción civil Cen­tro Nacio­nal de Comu­ni­ca­ción Social (Cen­cos), exi­gió que se haga públi­co el para­de­ro de Kenia Her­nán­dez y se garan­ti­cen sus dere­chos huma­nos, así como los de los tres meno­res de edad que la compañaban.

Cen­cos rela­tó que ayer a las 22:20 horas, la acti­vis­ta fue rete­ni­da por dos tra­ba­ja­do­res de la case­ta y dos patru­llas de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca del Esta­do de Méxi­co. Minu­tos des­pués, ocho patru­llas más habrían lle­ga­do para rea­li­zar su detención.

Cen­cos noti­fi­co que se des­co­no­ce el para­de­ro de Her­nán­dez Mon­tal­ván, bene­fi­cia­ria del Meca­nis­mo Fede­ral de Pro­tec­ción a Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas, lue­go de la per­se­cu­ción polí­ti­ca que vivió en Guerrero.

“Exi­gi­mos al Gobierno Fede­ral, al Meca­nis­mo de Pro­tec­ción para Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas, y a las auto­ri­da­des del Esta­do de Méxi­co la pre­sen­ta­ción con vida y la libe­ra­ción de la com­pa­ñe­ra así como de sus acom­pa­ñan­tes”, recla­mó Cencos.

Al res­pec­to, la orga­ni­za­ción Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Fran­cis­co de Vito­ria (CHD Vitoria)
com­par­tió un pro­nun­cia­mien­to por la pre­sun­ta deten­ción de Her­nán­dez, en
la que lla­mó a garan­ti­zar la inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de la
defen­so­ra y de los miem­bros de Zapa­ta Vive, así como sus dere­chos como
dete­ni­dos y meno­res de edad.

“Tene­mos cono­ci­mien­to de los actos de cri­mi­na­li­za­ción en
con­tra del Colec­ti­vo Zapa­ta Vive y de su coor­di­na­do­ra, Kenia Inés
Her­nán­dez , defen­so­ra y acti­vis­ta por la lucha y defen­sa de los derechos
huma­nos, por par­te de pre­sun­tos ele­men­tos ads­cri­tos a la Secre­ta­ría de
Segu­ri­dad Públi­ca del Esta­do de Méxi­co en la Case­ta de la Hor­ta­li­za, los
cua­les argu­men­ta­ron tener una orden de deten­ción en con­tra de la
defen­so­ra y acti­vis­ta Kenia Her­nán­dez, sin embar­go no se pre­sen­tó una
orden que acre­di­ta­ra la lega­li­dad de dicha deten­ción, ade­más de que
dichos ele­men­tos de no se han iden­ti­fi­ca­do como tal”, afir­mó el
documento.

CDH Vito­ria seña­ló que con­si­de­ran como des­apa­re­ci­dos a los miem­bros de Zapa­ta Vive mien­tras se des­co­noz­ca su paradero.

El pro­nun­cia­mien­to fue fir­ma­do por las orga­ni­za­cio­nes y colectivos
par­ti­ci­pan­tes del 2do Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Defen­so­res y Víctimas
de Gra­ves Vio­la­cio­nes a los Dere­chos Humanos.

Por su par­te, el Área de Redes de Perio­dis­tas y Liber­tad de Expre­sión en Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción de la Mujer (Redes CIMAC) urgió al Gober­na­dor del Esta­do de Méxi­co, Alfre­do del Mazo, la pre­sen­ta­ción con vida de Her­nán­dez Montalván.

* Fuen­tes: sinem​bar​go​.mx y des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *