Méxi­co. A once años del caso de la Guar­de­ría ABC, padres colo­can ofren­da y exi­gen justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio de 2020

A once años del incen­dio de la Guar­de­ría ABC en Sono­ra, por el que murie­ron 49 niños y cien­tos resul­ta­ron heri­dos, los padres de las víc­ti­mas colo­ca­ron flo­res, glo­bos y papa­lo­tes en el Anti­mo­nu­men­to 49ABC, fren­te a la ofi­ci­na cen­tral del Ins­ti­tu­to Mexi­cano del Segu­ro Social (IMSS), para exi­gir recor­dar a sus hijos y exi­gir jus­ti­cia a las autoridades.

En medio de la pan­de­mia por coro­na­vi­rus, los padres de los 49 niños, pro­te­gi­dos con cubre­bo­cas, se reu­nie­ron y nom­bra­ron a cada uno de las víc­ti­mas, segui­do de un “no debió morir”. Al tér­mino de la cere­mo­nia, los padres deja­ron volar 49 globos.

Los fami­lia­res de los niños ase­gu­ra­ron que a once de los hechos no hay jus­ti­cia. “Lo que hay es impu­ni­dad y un desin­te­rés de todos los gobier­nos y las fis­ca­lías que han pasa­do para resol­ver el caso, inclu­yen­do la actual. Al fis­cal Gene­ral (Ale­jan­dro Gertz) no lo hemos vis­to una sola vez”, acu­só José Fran­cis­co Gar­cía Quin­ta­na, padre de uno de los niños falle­ci­dos y voce­ro del Movi­mien­to 5 de Junio.

Imagen

A más de una déca­da de la tra­ge­dia, no hay per­so­nas dete­ni­das por el caso ni se ha repa­ra­do el daño a las más de cien fami­lias afectadas.

“Todo ha sido una bur­la en estos años. Una toma­da de pelo. Lle­va­mos ya cin­co pro­cu­ra­do­res dis­tin­tos y aho­ra un fis­cal a nivel fede­ral y lo úni­co que han mos­tra­do es que no les impor­ta. Este cri­men ocu­rrió en una guar­de­ría subro­ga­da del IMSS, hay fun­cio­na­rios impli­ca­dos. Es un cri­men de Esta­do, pero no les impor­ta”, agre­gó Gar­cía Quintana.

Las fami­lias de las víc­ti­mas ase­gu­ra­ron que con­ti­nua­rán con la exi­gen­cia de jus­ti­cia y con la inten­ción de que el caso lle­gue a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nosy pos­te­rior­men­te a la Cor­te Internacional.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *