Israel vio­la con fre­cuen­cia espa­cio aéreo liba­nés para ata­car a Siria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2020—

El ata­que ano­che de las Fuer­zas de Defen­sa de (Israel) no fue la pri­me­ra vez que uti­li­za­ron el espa­cio aéreo liba­nés para bom­bar­dear Siria, expre­só el exper­to mili­tar doc­tor Amin Ahteit.

“Dado que Siria pudo res­tau­rar sus pla­ta­for­mas de defen­sa aérea, (Israel) uti­li­zó el espa­cio aéreo liba­nés para lan­zar su agre­sión con­tra Siria. Ha toma­do cua­tro rutas aéreas des­de el sur y el nor­te, y dos en el cen­tro diri­gi­das a la región de Damas­co y sus alre­de­do­res, al igual que las áreas de Homs y Hama”, dijo el exper­to mili­tar duran­te una entre­vis­ta de prensa.

«Ellos (Israel) tam­bién ata­ca­ron a Alep­po, y esta vez hay un víncu­lo en la serie de suce­si­vas agre­sio­nes israe­líes con­tra Siria, uti­li­zan­do a El Líbano como paso para sus avio­nes», sub­ra­yó al seña­lar que las Fuer­zas Arma­das Liba­ne­sas no tie­nen sis­te­mas de defen­sa para con­tro­lar su espa­cio aéreo.

Según Ahteit, el Ejér­ci­to liba­nés no pue­de adqui­rir defen­sas aéreas por dos razo­nes: pri­me­ro, debi­do a las capa­ci­da­des finan­cie­ras y segun­do, debi­do a la inter­fe­ren­cia de Esta­dos Unidos.

«Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos, espe­cial­men­te Israel, impi­den que El Líbano ingre­se al mer­ca­do mun­dial de armas, para com­prar un sis­te­ma de defen­sa aérea, así como la pre­sión esta­dou­ni­den­se sobre El Líbano, para evi­tar que acep­te ofer­tas rusas, chi­nas e ira­níes para pro­por­cio­nar­le un sis­te­ma de defen­sa aérea para man­te­ner el espa­cio aéreo liba­nés abier­to a la agre­sión israe­lí», opinó.

(Israel) ha uti­li­za­do repe­ti­da­men­te el espa­cio aéreo liba­nés para bom­bar­dear Siria, pero tam­bién ha demos­tra­do su capa­ci­dad para via­jar sin ser detec­ta­do a tra­vés del espa­cio aéreo de este últi­mo median­te el uso de sus cazas sigi­lo­sos (es decir, F‑35A) y drones.

Si bien Siria ha rea­li­za­do mejo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas en sus defen­sas aéreas en los últi­mos años, prin­ci­pal­men­te debi­do a la asis­ten­cia de Irán y Rusia, no han podi­do igua­lar los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de (Israel) en las indus­trias de avia­ción y militares.

Sin embar­go, algu­nos ana­lis­tas creen que si El Líbano pose­ye­ra sus pro­pios sis­te­mas de defen­sa aérea, podrían limi­tar la fre­cuen­cia de los ata­ques israe­líes con­tra la Repú­bli­ca Ára­be Siria.

Otro fac­tor impor­tan­te que no fue men­cio­na­do por el doc­tor Ahteit es el temor de EE. UU. de que sumi­nis­trar a El Líbano un sis­te­ma de defen­sa aérea resul­te en que Hiz­bu­llah ten­ga acce­so al equipo.

Hiz­bu­llah ha demos­tra­do en el pasa­do que poseen misi­les de defen­sa aérea; sin embar­go, rara vez se usan.

Fuen­te: Al mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *