Israel vio­la con fre­cuen­cia espa­cio aéreo liba­nés para ata­car a Siria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2020—

El ata­que ano­che de las Fuer­zas de Defen­sa de (Israel) no fue la pri­me­ra vez que uti­li­za­ron el espa­cio aéreo liba­nés para bom­bar­dear Siria, expre­só el exper­to mili­tar doc­tor Amin Ahteit.

“Dado que Siria pudo res­tau­rar sus pla­ta­for­mas de defen­sa aérea, (Israel) uti­li­zó el espa­cio aéreo liba­nés para lan­zar su agre­sión con­tra Siria. Ha toma­do cua­tro rutas aéreas des­de el sur y el nor­te, y dos en el cen­tro diri­gi­das a la región de Damas­co y sus alre­de­do­res, al igual que las áreas de Homs y Hama”, dijo el exper­to mili­tar duran­te una entre­vis­ta de prensa.

«Ellos (Israel) tam­bién ata­ca­ron a Alep­po, y esta vez hay un víncu­lo en la serie de suce­si­vas agre­sio­nes israe­líes con­tra Siria, uti­li­zan­do a El Líbano como paso para sus avio­nes», sub­ra­yó al seña­lar que las Fuer­zas Arma­das Liba­ne­sas no tie­nen sis­te­mas de defen­sa para con­tro­lar su espa­cio aéreo.

Según Ahteit, el Ejér­ci­to liba­nés no pue­de adqui­rir defen­sas aéreas por dos razo­nes: pri­me­ro, debi­do a las capa­ci­da­des finan­cie­ras y segun­do, debi­do a la inter­fe­ren­cia de Esta­dos Unidos.

«Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos, espe­cial­men­te Israel, impi­den que El Líbano ingre­se al mer­ca­do mun­dial de armas, para com­prar un sis­te­ma de defen­sa aérea, así como la pre­sión esta­dou­ni­den­se sobre El Líbano, para evi­tar que acep­te ofer­tas rusas, chi­nas e ira­níes para pro­por­cio­nar­le un sis­te­ma de defen­sa aérea para man­te­ner el espa­cio aéreo liba­nés abier­to a la agre­sión israe­lí», opinó.

(Israel) ha uti­li­za­do repe­ti­da­men­te el espa­cio aéreo liba­nés para bom­bar­dear Siria, pero tam­bién ha demos­tra­do su capa­ci­dad para via­jar sin ser detec­ta­do a tra­vés del espa­cio aéreo de este últi­mo median­te el uso de sus cazas sigi­lo­sos (es decir, F‑35A) y drones.

Si bien Siria ha rea­li­za­do mejo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas en sus defen­sas aéreas en los últi­mos años, prin­ci­pal­men­te debi­do a la asis­ten­cia de Irán y Rusia, no han podi­do igua­lar los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de (Israel) en las indus­trias de avia­ción y militares.

Sin embar­go, algu­nos ana­lis­tas creen que si El Líbano pose­ye­ra sus pro­pios sis­te­mas de defen­sa aérea, podrían limi­tar la fre­cuen­cia de los ata­ques israe­líes con­tra la Repú­bli­ca Ára­be Siria.

Otro fac­tor impor­tan­te que no fue men­cio­na­do por el doc­tor Ahteit es el temor de EE. UU. de que sumi­nis­trar a El Líbano un sis­te­ma de defen­sa aérea resul­te en que Hiz­bu­llah ten­ga acce­so al equipo.

Hiz­bu­llah ha demos­tra­do en el pasa­do que poseen misi­les de defen­sa aérea; sin embar­go, rara vez se usan.

Fuen­te: Al mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *