Esta­do espa­ñol. Al gri­to de «Yo no pue­do res­pi­rar» y «pape­les para todxs»repudiaron al racis­mo en Bar­ce­lo­na y Madrid. (fotos y video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 7 de junio de 2020

Fotos y video: Nago­re Azna­rez, Julie­ta Bra­ze­nas y Die­go Arcos. 

Las mar­chas con­tra el racis­mo tras el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd a manos de la poli­cía el 25 de mayo en Min­nea­po­lis, han lle­ga­do al Esta­do espa­ñol. Este domin­go miles de per­so­nas han sali­do a las calles en Bar­ce­lo­na y Madrid para pro­tes­tasr con­tra el racis­mo y la vio­len­cia poli­cial en Esta­dos Uni­dos. Pero tam­bién exi­gien­do dere­chos en el Esta­do espa­ñol , don­de muchas per­so­nas no con­si­guen ciu­da­da­nía, han sufri­do el racis­mo y la vio­len­cia poli­cial, que ha ase­si­na­do a jove­nes afrodescendientes. 

En BARCELONA, se con­cen­tra­ron “en memo­ria de Geor­ge Floyd, con­tra el racis­mo y por las vidas negras”. Los y las mani­fes­tan­tes han mar­cha­do con cami­se­tas con men­sa­jes como ‘Black Lives Mat­ter’ o ‘Black­ce­lo­na’ y pan­car­tas cri­mi­na­li­zan­do el racis­mo con lemas como “Stop racis­mo” o “El racis­mo mata”. Duran­te la mar­cha tam­bién se han gri­ta­do con­sig­nas con­de­nan­do la muer­te de Floyd, e inclu­so los asis­ten­tes se han arro­di­lla­do, imi­tan­do accio­nes simi­la­res ocu­rri­das en EE.UU, en un emo­ti­vo homenaje.

Duran­te el acto se ha leí­do un mani­fies­to en recuer­do de Floyd: “La comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te de Espa­ña, per­so­nas del pue­blo gitano, de Abya Yala, magre­bíes, ára­bes, musul­ma­nas y asiá­ti­cas, jun­to con el res­to de per­so­nas alia­das anti­rra­cis­tas, sabe­mos que este ase­si­na­to no es una cues­tión pun­tual, sino que res­pon­de a la vio­len­cia his­tó­ri­ca y estruc­tu­ral a la que son some­ti­das las per­so­nas negras en Esta­dos Uni­dos”. “Esta situa­ción de la comu­ni­dad negra en el mun­do es una heren­cia direc­ta del perio­do de escla­vi­za­ción, secues­tro y comer­cio de per­so­nas negras, del colo­nia­lis­mo y del neo­co­lo­nia­lis­mo”, han lamen­ta­do en el manifiesto. 

El racis­mo tam­bien es una pandemia

En Madrid.

Lo que en prin­ci­pio había sido con­vo­ca­do como una con­cen­tra­ción fren­te a la sede de la Emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Madrid, en la calle Serrano, se ha con­ver­ti­do en una mani­fes­ta­ción que reco­rre esta vía a la maña­na del domingo.

La Dele­ga­ción del Gobierno en Madrid había auto­ri­za­do la con­cen­tra­ción para unas 200 per­so­nas, pero la lla­ma­da de los con­vo­can­tes, la Comu­ni­dad Negra Afri­ca­na y Afro­des­cen­dien­te en Espa­ña, ha sobre­pa­sa­do las expec­ta­ti­vas, como ha ocu­rri­do en otras capi­ta­les euro­peas. Muchos de los mani­fes­tan­tes por­tan peque­ñas pan­car­tas con leyen­das como “Yo soy humano, ¿ y tú?”, “Por la paz y la diver­si­dad”, “Dis­cri­mi­na­ción para explo­tar más” o “El silen­cio tam­bién es opresión”.

Las y les mani­fes­tan­tes gri­ta­ron con­sig­nas como: Donald Trump es un cri­mi­nal!, Nin­gu­na per­so­na es ile­gal! y Pape­les para todxs!

“Fue­ra racis­tas de nues­tros barrios”, “Voso­tros racis­tas sois los terro­ris­tas” o “La ley de extran­je­ría mata gen­te cada día” “Bas­ta ya de vio­len­cia poli­cial” y “Trump y Vox la mis­ma mier­da son” son algu­nas de las con­sig­nas que corea la inmen­sa mayo­ría de los manifestantes.

la comu­ni­dad boli­via­na pre­sen­te con­tra el racis­mo y esta­día legal 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *