Esta­do espa­ñol. Al gri­to de «Yo no pue­do res­pi­rar» y «pape­les para todxs»repudiaron al racis­mo en Bar­ce­lo­na y Madrid. (fotos y video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 7 de junio de 2020

Fotos y video: Nago­re Azna­rez, Julie­ta Bra­ze­nas y Die­go Arcos. 

Las mar­chas con­tra el racis­mo tras el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd a manos de la poli­cía el 25 de mayo en Min­nea­po­lis, han lle­ga­do al Esta­do espa­ñol. Este domin­go miles de per­so­nas han sali­do a las calles en Bar­ce­lo­na y Madrid para pro­tes­tasr con­tra el racis­mo y la vio­len­cia poli­cial en Esta­dos Uni­dos. Pero tam­bién exi­gien­do dere­chos en el Esta­do espa­ñol , don­de muchas per­so­nas no con­si­guen ciu­da­da­nía, han sufri­do el racis­mo y la vio­len­cia poli­cial, que ha ase­si­na­do a jove­nes afrodescendientes. 

En BARCELONA, se con­cen­tra­ron “en memo­ria de Geor­ge Floyd, con­tra el racis­mo y por las vidas negras”. Los y las mani­fes­tan­tes han mar­cha­do con cami­se­tas con men­sa­jes como ‘Black Lives Mat­ter’ o ‘Black­ce­lo­na’ y pan­car­tas cri­mi­na­li­zan­do el racis­mo con lemas como “Stop racis­mo” o “El racis­mo mata”. Duran­te la mar­cha tam­bién se han gri­ta­do con­sig­nas con­de­nan­do la muer­te de Floyd, e inclu­so los asis­ten­tes se han arro­di­lla­do, imi­tan­do accio­nes simi­la­res ocu­rri­das en EE.UU, en un emo­ti­vo homenaje.

Duran­te el acto se ha leí­do un mani­fies­to en recuer­do de Floyd: “La comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te de Espa­ña, per­so­nas del pue­blo gitano, de Abya Yala, magre­bíes, ára­bes, musul­ma­nas y asiá­ti­cas, jun­to con el res­to de per­so­nas alia­das anti­rra­cis­tas, sabe­mos que este ase­si­na­to no es una cues­tión pun­tual, sino que res­pon­de a la vio­len­cia his­tó­ri­ca y estruc­tu­ral a la que son some­ti­das las per­so­nas negras en Esta­dos Uni­dos”. “Esta situa­ción de la comu­ni­dad negra en el mun­do es una heren­cia direc­ta del perio­do de escla­vi­za­ción, secues­tro y comer­cio de per­so­nas negras, del colo­nia­lis­mo y del neo­co­lo­nia­lis­mo”, han lamen­ta­do en el manifiesto. 

El racis­mo tam­bien es una pandemia

En Madrid.

Lo que en prin­ci­pio había sido con­vo­ca­do como una con­cen­tra­ción fren­te a la sede de la Emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Madrid, en la calle Serrano, se ha con­ver­ti­do en una mani­fes­ta­ción que reco­rre esta vía a la maña­na del domingo.

La Dele­ga­ción del Gobierno en Madrid había auto­ri­za­do la con­cen­tra­ción para unas 200 per­so­nas, pero la lla­ma­da de los con­vo­can­tes, la Comu­ni­dad Negra Afri­ca­na y Afro­des­cen­dien­te en Espa­ña, ha sobre­pa­sa­do las expec­ta­ti­vas, como ha ocu­rri­do en otras capi­ta­les euro­peas. Muchos de los mani­fes­tan­tes por­tan peque­ñas pan­car­tas con leyen­das como “Yo soy humano, ¿ y tú?”, “Por la paz y la diver­si­dad”, “Dis­cri­mi­na­ción para explo­tar más” o “El silen­cio tam­bién es opresión”.

Las y les mani­fes­tan­tes gri­ta­ron con­sig­nas como: Donald Trump es un cri­mi­nal!, Nin­gu­na per­so­na es ile­gal! y Pape­les para todxs!

“Fue­ra racis­tas de nues­tros barrios”, “Voso­tros racis­tas sois los terro­ris­tas” o “La ley de extran­je­ría mata gen­te cada día” “Bas­ta ya de vio­len­cia poli­cial” y “Trump y Vox la mis­ma mier­da son” son algu­nas de las con­sig­nas que corea la inmen­sa mayo­ría de los manifestantes.

la comu­ni­dad boli­via­na pre­sen­te con­tra el racis­mo y esta­día legal 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *