Cuba. La aten­ción a los turis­tas en tiem­pos de pandemia

Por Lau­ra V. Mor, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 6 junio 2020.-

Villa Bacu­ra­nao es una de las pri­me­ras pla­yas de Haba­na del Este y uno de los cen­tros turís­ti­cos des­ti­na­dos por el gobierno cubano para alo­jar a los visi­tan­tes extran­je­ros que se encon­tra­ban en casas par­ti­cu­la­res de ren­ta en Cuba al momen­to del cie­rre de fron­te­ras has­ta que pudie­ran regre­sar a su país de origen.

Fotos: Yai­mi Ravelo.

La ins­ta­la­ción de la cade­na hote­le­ra Isla­zul ha aten­di­do a casi 4.000 hués­pe­des según comen­tó a Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Modes­to Her­nán­dez Miran­da, Direc­tor de la Villa. El esta­ble­ci­mien­to, según nos infor­mó, cuen­ta con 54 caba­ñas y 128 capa­ci­da­des y ha reajus­ta­do sus pre­cios debi­do a esta con­tin­gen­cia a razón de lo que los turis­tas solían abo­nar en las casas de ren­ta. Con­sul­ta­do sobre aque­llos turis­tas que podían no dis­po­ner de con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas para afron­tar la pro­lon­ga­ción de la esta­día, Her­nán­dez afir­mó que «Cuba ha cubier­to los gas­tos de alo­ja­mien­to de los turis­tas que se han que­da­do sin dine­ro y han reci­bi­do el apo­yo de las Emba­ja­das”.

Allí se encuen­tran alo­ja­dos aún 27 turis­tas extran­je­ros (entre ita­lia­nos, cana­dien­ses, chi­nos, rusos, corea­nos y espa­ño­les) que no pudie­ron regre­sar a su país tras decla­ra­da la pan­de­mia de Covid-19 en el mundo.

Wang Chang­dong por ejem­plo, no pudo regre­sar a Argen­ti­na, país don­de resi­de al can­ce­lar­se los vue­los. «Me sien­to como en casa aquí. Cuba nos ha pro­por­cio­na­do todo lo que nece­si­ta­mos para tener una esta­día pla­cen­te­ra a pesar del virus«, comen­tó.

Los ita­lia­nos Rober­to Brun­du y Gior­gio Qui­ci, por el con­tra­rio, deci­die­ron que­dar­se en Cuba has­ta que pase la pan­de­mia. “Para mí ha sido una suer­te estar aquí cuan­do apa­re­ció esta enfer­me­dad que está cau­san­do momen­tos muy difí­ci­les en todo el mun­do» afir­mó Rober­to, nota­ble­men­te emo­cio­na­do. «Agra­dez­co a las dos bri­ga­das médi­cas cuba­nas que están luchan­do con­tra COVID-19 en Ita­lia por su apoyo».

La Dra. Aria­na Rave­lo, Médi­ca Gene­ral Inte­gral, nos comen­tó que si bien no han teni­do nin­gún caso posi­ti­vo a la Covid-19, dos pasa­je­ros habían sido remi­ti­dos a las ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias para con­trol al pre­sen­tar fie­bre y dia­rrea, pero que afor­tu­na­da­men­te die­ron nega­ti­vo en los tests.

Al ita­liano Gior­gio, quien lle­va­ba ya 10 meses en Cuba aten­dien­do un pro­yec­to de fút­bol en Gua­na­bo en el que cola­bo­ra, su hijo le pidió que per­ma­ne­cie­ra en la isla “tan­to como le fue­ra posi­ble, pues el pano­ra­ma en Ita­lia era bien desalentador”.

El sis­te­ma de salud públi­ca cubano ha adop­ta­do todas las medi­das para que se man­ten­gan sanos y segu­ros” comen­tó Aria­na, al tiem­po que nos expli­ca­ba que a los hués­pe­des se les con­tro­la la tem­pe­ra­tu­ra dos veces al día y que la Villa dis­po­ne de un equi­po de médi­cos y enfer­me­ros dis­po­ni­ble las 24 horas para asis­tir­los en caso de ser necesario.

El hijo de Gior­gio no se equi­vo­ca­ba. A pesar de no poder bañar­se en las bellas pla­yas haba­ne­ras, cada uno de los turis­tas ha encon­tra­do la tran­qui­li­dad de saber­se aten­di­do y con­te­ni­do, aún en un país que no es el propio. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *