Argen­ti­na. Demo­cra­ti­zar la pau­ta es garan­ti­zar el plu­ra­lis­mo informativo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 junio 2020

En el Día del Perio­dis­ta, des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano adhe­ri­mos a este comu­ni­ca­do de enti­da­des repre­sen­ta­ti­vas de muchos y muchas de nosotros.

Comu­ni­ca­do:

DEMOCRATIZAR LA PAUTA ES GARANTIZAR EL PLURALISMO INFORMATIVO

En este Día del y la Perio­dis­ta, des­de estas redes repre­sen­tan­tes de medios coope­ra­ti­vos, comu­ni­ta­rios y alter­na­ti­vos, que­re­mos expre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción por la emer­gen­cia del sec­tor. Mien­tras los medios de los gru­pos eco­nó­mi­cos cobran los ATP y acu­mu­lan la pau­ta publi­ci­ta­ria, para nues­tros medios ape­nas lle­gan las miga­jas o, en muchos casos, ni siquie­ra eso.
El 10 de diciem­bre en el men­sa­je de asun­ción pre­si­den­cial de Alber­to Fer­nán­dez aplau­di­mos la dis­po­si­ción de que la publi­ci­dad del Esta­do sea para ins­ti­tu­cio­nes perio­dís­ti­cas, y ya no para perio­dis­tas indi­vi­dua­les. Cons­ti­tu­ye un pri­mer paso en poder regu­lar otro sótano de la demo­cra­cia, con una caja millo­na­ria y mane­jos dis­cre­cio­na­les.
Por­que muchas veces los gobier­nos han usa­do la pau­ta para pagar favo­res, ope­ra­cio­nes y dis­ci­pli­nar líneas edi­to­ria­les, y muchos empre­sa­rios han uti­li­za­do esos recur­sos públi­cos para hacer nego­cia­dos y lue­go dejar a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en la calle.
Por eso es nece­sa­rio regu­lar la pau­ta publi­ci­ta­ria con un cri­te­rio demo­crá­ti­co y fede­ral, que se cons­ti­tu­ya como polí­ti­ca públi­ca per­du­ra­ble y estruc­tu­ral de nues­tro país. Se tra­ta de cómo los Esta­dos comu­ni­can su ges­tión, a la vez que es un recur­so fun­da­men­tal tan­to para el sos­te­ni­mien­to como para la equi­dad y la plu­ra­li­dad infor­ma­ti­va: si se dis­tri­bu­ye en pocas manos con­cen­tra­das por­te­ñas, se per­pe­túa y aumen­ta la con­cen­tra­ción; si se dis­tri­bu­ye demo­crá­ti­ca y fede­ral­men­te, se garan­ti­za el plu­ra­lis­mo infor­ma­ti­vo. No es difí­cil de enten­der, pero para garan­ti­zar­lo debe haber un linea­mien­to y polí­ti­ca de Esta­do cla­ros, que no que­de a mer­ced de los cri­te­rios de uno u otro fun­cio­na­rio.
Las redes aba­jo fir­man­tes repre­sen­ta­mos a más de 150 medios de todas las pro­vin­cias argen­ti­nas, don­de tra­ba­ja­mos miles de comu­ni­ca­do­ras y comunicadores.Periódicos, por­ta­les, radios y tele­vi­so­ras naci­das en demo­cra­cia, que con lucha y cons­truc­ción en logra­mos ‑y en muchos casos segui­mos recla­man­do, a más de diez años de san­cio­na­da la Ley de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción Audiovisual‑, el mar­co legal para fun­cio­nar.
*El pre­si­den­te de la Nación afir­mó: “Empe­zar por los últi­mos para des­pués lle­gar a todos”. En el caso de los medios esa regla no se está cum­plien­do. De allí nues­tra preo­cu­pa­ción *¿Cómo pue­de ser que has­ta los CEOs de gran­des con­glo­me­ra­dos mediá­ti­cos como Cla­rín y Per­fil cobren ATPs y con­tra­tos millo­na­rios de publi­ci­dad y para un medio comu­ni­ta­rio no haya pau­ta ni otros pro­gra­mas de asis­ten­cia en medio de la pan­de­mia?
En este Día del y la Perio­dis­ta que­re­mos rei­vin­di­car a Mariano Moreno, la ges­ta de 1810 que inau­gu­ró un perio­dis­mo com­pro­me­ti­do con el desa­rro­llo nacio­nal y de uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na. Somos par­te de esa mis­ma tra­di­ción.
Por eso afir­ma­mos que no somos neu­tra­les. Ante la pobre­za nos indig­na­mos y denun­cia­mos sus cau­sas. Ante la deu­da exter­na recla­ma­mos inves­ti­ga­ción. Ante la depen­den­cia argen­ti­na pro­po­ne­mos deba­tes per­ma­nen­tes.
En nues­tros medios hablan los movi­mien­tos socia­les, sin­di­ca­les, cul­tu­ra­les y polí­ti­cos, se expre­san “los últi­mos” de los que habla el Pre­si­den­te. Mien­tras los sec­to­res de poder estig­ma­ti­zan, hacen ope­ra­cio­nes per­ma­nen­tes y has­ta jue­gan a favor de los acree­do­res de la deu­da exter­na… nues­tros medios infor­man y dispu­tan agen­da des­de el Pue­blo y des­de el Sur.
Que­re­mos pro­fun­di­zar nues­tra demo­cra­cia, que­re­mos una Argen­ti­na fede­ral, por eso cons­trui­mos en red, por­que “nadie se sal­va sólo”. Cree­mos en la soli­da­ri­dad y la prac­ti­ca­mos.
Por eso en este 7 de junio nos com­pro­me­te­mos a seguir ade­lan­te, a la vez exi­gien­do al Esta­do garan­tías para seguir fun­cio­nan­do. Por­que sin medios comu­ni­ta­rios no hay democracia.

FARCO (Foro Argen­tino de Radios Comunitarias)
FADICCRA (Fede­ra­ción Aso­cia­ti­va de Dia­rios y Comu­ni­ca­do­res Coope­ra­ti­vos de la Repú­bli­ca Argentina)
CONTA (Coor­di­na­do­ra de Tele­vi­so­ras Alternativas)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *