Argen­ti­na. Con­vo­can Jor­na­da Nacio­nal de Lucha, con ollas popu­la­res y cor­tes de ruta en todo el país el 11 de junio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 junio 2020

Jue­ves 11 de junio,10hs ‑Jor­na­da nacio­nal de lucha, ollas popu­la­res y cor­tes en las rutas de todo el país

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes anun­cia­mos que este jue­ves 11 de junio vamos a rea­li­zar ollas popu­la­res, cor­tes de ruta y con­cen­tra­cio­nes en dife­ren­tes pun­tos del país, ante la gra­ve situa­ción que atra­vie­sa la cla­se tra­ba­ja­do­ra y en par­ti­cu­lar el sec­tor precarizado.

Lxs tra­ba­ja­dorxs orga­ni­zadxs en coope­ra­ti­vas y cua­dri­llas segui­mos cobran­do un sala­rio por deba­jo de la línea de indigencia,hoy se espe­ra que poda­mos vivir con $8500 cuan­do la canas­ta bási­ca es de 60mil pesos​.Es urgen­te una actua­li­za­ción sala­rial que recom­pon­ga la situa­ción y que se res­pe­te los aumen­tos para los jubilados.

En el mis­mo sen­ti­do va la nece­si­dad y exi­gen­cia de una aper­tu­ra masi­va de pro­gra­mas de empleo y plan de obras públi­cas que de res­pues­tas a lxs millo­nes de nuevxs des­ocu­padxs. El con­vul­sio­na­do esce­na­rio eco­nó­mi­co, que se pro­fun­di­zó con la pan­de­mia, dejó a lxs tra­ba­ja­dorxs en una situa­ción extre­ma­da­men­te crí­ti­ca. Más de 16 millo­nes de pobres y 3.6 millo­nes de indi­gen­tes es el sal­do de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les. El ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio aumen­to la situa­ción de mise­ria y pre­ca­rie­dad de las millo­nes de per­so­nas víc­ti­mas del saqueo capitalista.

Nues­tras deman­das tam­bién tie­nen en cuen­ta a lxs tra­ba­ja­dorxs de fábri­cas recu­pe­ra­das. De las 400 las empre­sas recu­pe­ra­das y de lxs 15.000 tra­ba­ja­dorxs que las cons­tru­yen, ambos per­ma­ne­cen en una situa­ción crí­ti­ca, agra­va­da pro­fun­da­men­te por las polí­ti­cas de los últi­mos años y por la actual situa­ción de emer­gen­cia fren­te a la pan­de­mia. Medi­das como la sus­pen­sión de cor­tes por fal­ta de pago de tari­fas y de los des­alo­jos, y el retorno de la magra línea I del Pro­gra­ma de Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do, aun­que pro­gre­si­vas, resul­tan com­ple­ta­men­te insu­fi­cien­tes en esta coyuntura. 

En ese con­tex­to, es urgen­te que el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez garan­ti­ce polí­ti­cas públi­cas des­ti­na­das a mejo­rar la situa­ción de lxs los mas pobres de nues­tro país y pon­ga impues­tos sus­tan­cia­les con­tra los espe­cu­la­do­res, las mul­ti­na­cio­na­les y los ricos que se fuga­ron el dine­ro del país.

Por eso exigimos:

  • Aumen­to sala­rial acor­de a la canas­ta básica
  • Aper­tu­ra de los pro­gra­mas de empleo
  • Sub­si­dios para producción
  • Tra­ba­jo con todos los derechos
  • Tie­rras para vivir y producir
  • Vivien­das dignas
  • Pre­su­pues­to para pre­ve­nir y con­te­ner casos de vio­len­cia de género
  • Uni­ver­sa­li­za­ción del IFE

Que se escu­che en todo el país:
¡La deu­da es con el pueblo!
¡Su rique­za es nues­tra pobreza!
¡La pan­de­mia es el capitalismo!
!No a la mili­ta­ri­za­ción de los barrios!

FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Ani­bal Veron, Fren­te Popu­lar Dario San­ti­llan, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Dario San­ti­llan Corrien­te Nacional,Izquierda Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La liber­ta­ria, FOB Auto­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *