Argen­ti­na. Con­vo­can Jor­na­da Nacio­nal de Lucha, con ollas popu­la­res y cor­tes de ruta en todo el país el 11 de junio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 junio 2020

Jue­ves 11 de junio,10hs ‑Jor­na­da nacio­nal de lucha, ollas popu­la­res y cor­tes en las rutas de todo el país

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes anun­cia­mos que este jue­ves 11 de junio vamos a rea­li­zar ollas popu­la­res, cor­tes de ruta y con­cen­tra­cio­nes en dife­ren­tes pun­tos del país, ante la gra­ve situa­ción que atra­vie­sa la cla­se tra­ba­ja­do­ra y en par­ti­cu­lar el sec­tor precarizado.

Lxs tra­ba­ja­dorxs orga­ni­zadxs en coope­ra­ti­vas y cua­dri­llas segui­mos cobran­do un sala­rio por deba­jo de la línea de indigencia,hoy se espe­ra que poda­mos vivir con $8500 cuan­do la canas­ta bási­ca es de 60mil pesos​.Es urgen­te una actua­li­za­ción sala­rial que recom­pon­ga la situa­ción y que se res­pe­te los aumen­tos para los jubilados.

En el mis­mo sen­ti­do va la nece­si­dad y exi­gen­cia de una aper­tu­ra masi­va de pro­gra­mas de empleo y plan de obras públi­cas que de res­pues­tas a lxs millo­nes de nuevxs des­ocu­padxs. El con­vul­sio­na­do esce­na­rio eco­nó­mi­co, que se pro­fun­di­zó con la pan­de­mia, dejó a lxs tra­ba­ja­dorxs en una situa­ción extre­ma­da­men­te crí­ti­ca. Más de 16 millo­nes de pobres y 3.6 millo­nes de indi­gen­tes es el sal­do de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les. El ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio aumen­to la situa­ción de mise­ria y pre­ca­rie­dad de las millo­nes de per­so­nas víc­ti­mas del saqueo capitalista.

Nues­tras deman­das tam­bién tie­nen en cuen­ta a lxs tra­ba­ja­dorxs de fábri­cas recu­pe­ra­das. De las 400 las empre­sas recu­pe­ra­das y de lxs 15.000 tra­ba­ja­dorxs que las cons­tru­yen, ambos per­ma­ne­cen en una situa­ción crí­ti­ca, agra­va­da pro­fun­da­men­te por las polí­ti­cas de los últi­mos años y por la actual situa­ción de emer­gen­cia fren­te a la pan­de­mia. Medi­das como la sus­pen­sión de cor­tes por fal­ta de pago de tari­fas y de los des­alo­jos, y el retorno de la magra línea I del Pro­gra­ma de Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do, aun­que pro­gre­si­vas, resul­tan com­ple­ta­men­te insu­fi­cien­tes en esta coyuntura. 

En ese con­tex­to, es urgen­te que el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez garan­ti­ce polí­ti­cas públi­cas des­ti­na­das a mejo­rar la situa­ción de lxs los mas pobres de nues­tro país y pon­ga impues­tos sus­tan­cia­les con­tra los espe­cu­la­do­res, las mul­ti­na­cio­na­les y los ricos que se fuga­ron el dine­ro del país.

Por eso exigimos:

  • Aumen­to sala­rial acor­de a la canas­ta básica
  • Aper­tu­ra de los pro­gra­mas de empleo
  • Sub­si­dios para producción
  • Tra­ba­jo con todos los derechos
  • Tie­rras para vivir y producir
  • Vivien­das dignas
  • Pre­su­pues­to para pre­ve­nir y con­te­ner casos de vio­len­cia de género
  • Uni­ver­sa­li­za­ción del IFE

Que se escu­che en todo el país:
¡La deu­da es con el pueblo!
¡Su rique­za es nues­tra pobreza!
¡La pan­de­mia es el capitalismo!
!No a la mili­ta­ri­za­ción de los barrios!

FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Ani­bal Veron, Fren­te Popu­lar Dario San­ti­llan, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Dario San­ti­llan Corrien­te Nacional,Izquierda Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La liber­ta­ria, FOB Auto­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *