Vene­zue­la. Movi­mien­to Afro­ve­ne­zo­lano con­de­na polí­ti­ca de repre­sión y ani­qui­la­mien­to con­tra comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas en EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de junio de 2020. 

El Movi­mien­to Social y Cul­tu­ral Afro­ve­ne­zo­lano con­de­nó a tra­vés de un comu­ni­ca­do la polí­ti­ca de repre­sión y ani­qui­la­mien­to de Esta­dos Uni­dos con­tra comu­ni­da­des afroamericanas.

En este sen­ti­do, el Movi­mien­to Social y Cul­tu­ral Afro­ve­ne­zo­lano, el equi­po polí­ti­co parro­quial del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Movi­mien­tos socio­cul­tu­ra­les, sec­to­res orga­ni­za­dos e indi­vi­dua­li­da­des de la parro­quia San Agus­tín en Cara­cas, alza­ron su vos en soli­da­ri­dad con el pue­blo afroamericano.

A con­ti­nua­ción el tex­to com­ple­to del comunicado:

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Movi­mien­tos socia­les, cul­tu­ra­les, edu­ca­ti­vos, depor­ti­vos y comu­ni­ta­rios de la parro­quia San Agus­tín, alza su voz de pro­tes­ta y con­de­na al régi­men racis­ta y supre­ma­cis­ta de los Esta­dos Uni­dos, que ase­si­nó bru­tal­men­te con su apa­ra­to poli­cia­co al her­mano Geor­ge Floyd, mos­tran­do al mun­do su cruel voca­ción vio­la­do­ra de los dere­chos huma­nos y su sal­va­je polí­ti­ca de repre­sión y ani­qui­la­mien­to a las comu­ni­da­des afronorteamericana.

Es lar­ga la his­to­ria supre­ma­cis­ta del Gobierno nor­te­ame­ri­cano, son cen­te­na­res de miles de ciu­da­da­nos que han sido ase­si­na­dos, encar­ce­la­dos y exclui­dos por una polí­ti­ca dis­cri­mi­na­to­ria, que expre­sa la esen­cia del capi­ta­lis­mo depre­da­dor e inhumano.

Una nación que se fun­dó con la san­gre de los pue­blos ori­gi­na­rios ase­si­na­dos y casi exter­mi­na­dos; y de los hom­bres y muje­res que fue­ron secues­tra­dos des­de el Áfri­ca para su comer­cia­li­za­ción y la humi­lla­ción más bru­tal que pue­da sufrir el ser humano, como fue la esclavitud.

Debe­mos recor­dar los terri­bles ase­si­na­tos de líde­res, entre otros tan­tos ciu­da­da­nos, que han caí­do bajo las polí­ti­cas segre­ga­cio­nis­tas y racis­tas que impul­san las éli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas de esa nación, en con­tra de las comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas, lati­nas e indí­ge­nas, hacien­do gala del supre­ma­cis­mo fas­cis­ta que le caracteriza.

Las polí­ti­cas de exclu­sión, mar­gi­na­mien­to y repre­sión en con­tra de las comu­ni­da­des pobres, mues­tran el ver­da­de­ro ros­tro de la cul­tu­ra racis­ta que encar­na Donald Trump, la cual se evi­den­cia en las duras con­di­cio­nes de vida del pue­blo pobre nor­te­ame­ri­cano, some­ti­do al sal­va­je capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, don­de las comu­ni­da­des popu­la­res les toca sub­sis­tir sin asis­ten­cia médi­ca públi­ca, sin escue­las, con­vir­tien­do a barrios en mise­ra­bles, don­de el cri­men y la vio­len­cia poli­cia­ca arre­me­te per­ma­nen­te­men­te en su contra.

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, asu­me nues­tra con­di­ción de nación plu­ri­ét­ni­ca y mul­ti­cul­tu­ral, sur­gi­da de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, hoy lide­ra­da por nues­tro pre­si­den­te obre­ro, Nico­lás Madu­ro Moros, siguien­do el lega­do del coman­dan­te eterno, Hugo Rafael Chá­vez Frías, que reco­no­ce­mos los apor­tes de las comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas, que han rea­li­za­do y rea­li­zan para la cons­truc­ción de una patria en igual­dad y res­pe­to a los dere­chos huma­nos de todos los ciu­da­da­nos, median­te polí­ti­cas inclu­si­vas, tales como las misio­nes socia­les que desa­rro­llan pro­gra­mas de vivien­da, edu­ca­ción gra­tui­ta, asis­ten­cia médi­ca, liber­ta­des polí­ti­cas de aso­cia­ción y demás garan­tías socia­les, que hoy son dere­chos constitucionales.

Las polí­ti­cas racis­tas delG­go­bierno nor­te­ame­ri­cano hoy tam­bién se ensa­ñan con­tra nues­tra patria, con la apli­ca­ción de blo­queo y san­cio­nes eco­nó­mi­cas, las cua­les son apo­ya­das y pro­mo­vi­das por polí­ti­cos trai­do­res, para cau­sar sufri­mien­to a todos los vene­zo­la­nos, quie­nes inclu­so en la gua­rim­ba, lle­ga­ron a que­mar vivos a seres vene­zo­la­nos, como es el caso del com­pa­ñe­ro Orlan­do Figuera.

Con­tra esos crí­me­nes, levan­ta­mos la uni­dad, lucha y bata­lla de nues­tro pue­blo, por la vic­to­ria que es nues­tra deter­mi­na­ción, a ser libres y soberanos.

Des­de la parro­quia San Agus­tín, cum­be de la paz, liber­tad y pilar del Movi­mien­to Cul­tu­ral Afro­ve­ne­zo­lano, parro­quia invic­ta y sím­bo­lo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, hace­mos un lla­ma­do a todas las comu­ni­da­des a pro­nun­ciar­se en con­tra la polí­ti­ca racis­ta del Gobierno nor­te­ame­ri­cano, que ase­si­na y repri­me a su pue­blo y aten­ta con­tra nues­tra patria.

Hoy las ban­de­ras de paz y el res­pe­to de los dere­chos huma­nos, son levan­ta­das por el pue­blo nor­te­ame­ri­cano con la con­sig­na “Que­re­mos Res­pi­rar”, son movi­li­za­cio­nes que el mun­do ente­ro ha vis­to, como han sido sal­va­je­men­te repri­mi­das por el apa­ra­to poli­cia­co y terro­ris­ta de Donald Trump.

Des­de aquí ele­va­mos nues­tra voz soli­da­ria con los Movi­mien­tos Socia­les Afro­ame­ri­ca­nos y con todo el pue­blo de ese país, y de todos los pue­blos que luchan por sus dere­chos a la vida.

Exi­gi­mos cese a la repre­sión y cas­ti­go a los cri­mi­na­les que ase­si­na­ron a Geor­ge Floyd.

Parro­quia San Agus­tín de Caracas

06 de junio de 2020

¡Fue­ra el racis­mo del mun­do! ¡Fue­ra Racismo!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *