Vene­zue­la. Movi­mien­to Afro­ve­ne­zo­lano con­de­na polí­ti­ca de repre­sión y ani­qui­la­mien­to con­tra comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas en EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de junio de 2020. 

El Movi­mien­to Social y Cul­tu­ral Afro­ve­ne­zo­lano con­de­nó a tra­vés de un comu­ni­ca­do la polí­ti­ca de repre­sión y ani­qui­la­mien­to de Esta­dos Uni­dos con­tra comu­ni­da­des afroamericanas.

En este sen­ti­do, el Movi­mien­to Social y Cul­tu­ral Afro­ve­ne­zo­lano, el equi­po polí­ti­co parro­quial del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Movi­mien­tos socio­cul­tu­ra­les, sec­to­res orga­ni­za­dos e indi­vi­dua­li­da­des de la parro­quia San Agus­tín en Cara­cas, alza­ron su vos en soli­da­ri­dad con el pue­blo afroamericano.

A con­ti­nua­ción el tex­to com­ple­to del comunicado:

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Movi­mien­tos socia­les, cul­tu­ra­les, edu­ca­ti­vos, depor­ti­vos y comu­ni­ta­rios de la parro­quia San Agus­tín, alza su voz de pro­tes­ta y con­de­na al régi­men racis­ta y supre­ma­cis­ta de los Esta­dos Uni­dos, que ase­si­nó bru­tal­men­te con su apa­ra­to poli­cia­co al her­mano Geor­ge Floyd, mos­tran­do al mun­do su cruel voca­ción vio­la­do­ra de los dere­chos huma­nos y su sal­va­je polí­ti­ca de repre­sión y ani­qui­la­mien­to a las comu­ni­da­des afronorteamericana.

Es lar­ga la his­to­ria supre­ma­cis­ta del Gobierno nor­te­ame­ri­cano, son cen­te­na­res de miles de ciu­da­da­nos que han sido ase­si­na­dos, encar­ce­la­dos y exclui­dos por una polí­ti­ca dis­cri­mi­na­to­ria, que expre­sa la esen­cia del capi­ta­lis­mo depre­da­dor e inhumano.

Una nación que se fun­dó con la san­gre de los pue­blos ori­gi­na­rios ase­si­na­dos y casi exter­mi­na­dos; y de los hom­bres y muje­res que fue­ron secues­tra­dos des­de el Áfri­ca para su comer­cia­li­za­ción y la humi­lla­ción más bru­tal que pue­da sufrir el ser humano, como fue la esclavitud.

Debe­mos recor­dar los terri­bles ase­si­na­tos de líde­res, entre otros tan­tos ciu­da­da­nos, que han caí­do bajo las polí­ti­cas segre­ga­cio­nis­tas y racis­tas que impul­san las éli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas de esa nación, en con­tra de las comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas, lati­nas e indí­ge­nas, hacien­do gala del supre­ma­cis­mo fas­cis­ta que le caracteriza.

Las polí­ti­cas de exclu­sión, mar­gi­na­mien­to y repre­sión en con­tra de las comu­ni­da­des pobres, mues­tran el ver­da­de­ro ros­tro de la cul­tu­ra racis­ta que encar­na Donald Trump, la cual se evi­den­cia en las duras con­di­cio­nes de vida del pue­blo pobre nor­te­ame­ri­cano, some­ti­do al sal­va­je capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, don­de las comu­ni­da­des popu­la­res les toca sub­sis­tir sin asis­ten­cia médi­ca públi­ca, sin escue­las, con­vir­tien­do a barrios en mise­ra­bles, don­de el cri­men y la vio­len­cia poli­cia­ca arre­me­te per­ma­nen­te­men­te en su contra.

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, asu­me nues­tra con­di­ción de nación plu­ri­ét­ni­ca y mul­ti­cul­tu­ral, sur­gi­da de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, hoy lide­ra­da por nues­tro pre­si­den­te obre­ro, Nico­lás Madu­ro Moros, siguien­do el lega­do del coman­dan­te eterno, Hugo Rafael Chá­vez Frías, que reco­no­ce­mos los apor­tes de las comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas, que han rea­li­za­do y rea­li­zan para la cons­truc­ción de una patria en igual­dad y res­pe­to a los dere­chos huma­nos de todos los ciu­da­da­nos, median­te polí­ti­cas inclu­si­vas, tales como las misio­nes socia­les que desa­rro­llan pro­gra­mas de vivien­da, edu­ca­ción gra­tui­ta, asis­ten­cia médi­ca, liber­ta­des polí­ti­cas de aso­cia­ción y demás garan­tías socia­les, que hoy son dere­chos constitucionales.

Las polí­ti­cas racis­tas delG­go­bierno nor­te­ame­ri­cano hoy tam­bién se ensa­ñan con­tra nues­tra patria, con la apli­ca­ción de blo­queo y san­cio­nes eco­nó­mi­cas, las cua­les son apo­ya­das y pro­mo­vi­das por polí­ti­cos trai­do­res, para cau­sar sufri­mien­to a todos los vene­zo­la­nos, quie­nes inclu­so en la gua­rim­ba, lle­ga­ron a que­mar vivos a seres vene­zo­la­nos, como es el caso del com­pa­ñe­ro Orlan­do Figuera.

Con­tra esos crí­me­nes, levan­ta­mos la uni­dad, lucha y bata­lla de nues­tro pue­blo, por la vic­to­ria que es nues­tra deter­mi­na­ción, a ser libres y soberanos.

Des­de la parro­quia San Agus­tín, cum­be de la paz, liber­tad y pilar del Movi­mien­to Cul­tu­ral Afro­ve­ne­zo­lano, parro­quia invic­ta y sím­bo­lo de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, hace­mos un lla­ma­do a todas las comu­ni­da­des a pro­nun­ciar­se en con­tra la polí­ti­ca racis­ta del Gobierno nor­te­ame­ri­cano, que ase­si­na y repri­me a su pue­blo y aten­ta con­tra nues­tra patria.

Hoy las ban­de­ras de paz y el res­pe­to de los dere­chos huma­nos, son levan­ta­das por el pue­blo nor­te­ame­ri­cano con la con­sig­na “Que­re­mos Res­pi­rar”, son movi­li­za­cio­nes que el mun­do ente­ro ha vis­to, como han sido sal­va­je­men­te repri­mi­das por el apa­ra­to poli­cia­co y terro­ris­ta de Donald Trump.

Des­de aquí ele­va­mos nues­tra voz soli­da­ria con los Movi­mien­tos Socia­les Afro­ame­ri­ca­nos y con todo el pue­blo de ese país, y de todos los pue­blos que luchan por sus dere­chos a la vida.

Exi­gi­mos cese a la repre­sión y cas­ti­go a los cri­mi­na­les que ase­si­na­ron a Geor­ge Floyd.

Parro­quia San Agus­tín de Caracas

06 de junio de 2020

¡Fue­ra el racis­mo del mun­do! ¡Fue­ra Racismo!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *