Vene­zue­la. La lucha con­tra el coro­na­vi­rus no pue­de dejar atrás la lucha con­tra el Capitalismo

Por Jesús Sil­va*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 junio 2020

foto: Jesús Silva

En ple­na cri­sis sani­ta­ria pro­duc­to de la pan­de­mia actual, se refle­ja la cri­sis total que repre­sen­ta la racio­na­li­dad sis­té­mi­ca del capitalismo. 

La OIT afir­ma que se vie­ne una ola de des­em­pleos que supe­ra­ría la cri­sis finan­cie­ra de 2008, esta­mos hablan­do de unos 25 millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que serían apar­ta­dos de sus pues­tos de tra­ba­jo, pro­duc­to del mode­lo que pri­vi­le­gia el capi­tal por enci­ma del trabajo.

De la mis­ma for­ma en Euro­pa, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras recla­man con­tra medi­das de pre­ca­ri­za­ción del empleo. Recla­man por la pre­ca­ri­za­ción del sis­te­ma de salud.

Quie­nes tra­ba­jan para resol­ver el día a día tam­bién se ven afec­ta­dos, pues las medi­das de cua­ren­te­na impo­si­bi­li­ta la sali­da dia­ria a bus­car el pan de cada día. Mien­tras las éli­tes eco­nó­mi­cas gozan de sus encie­rros con los pri­vi­le­gios que han sido cose­cha­dos gra­cias a la explo­ta­ción y el robo.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra debe cui­dar­se, pro­te­ger sus fami­lias ante el coro­na­vi­rus. La soli­da­ri­dad es fun­da­men­tal, pres­tar­nos ayu­da en momen­tos como este es anti­ci­par­nos al mun­do de apo­yo mutuo que soña­mos. Pero tam­bién hay que pelear, des­ci­frar e inter­pe­lar la bes­tia­li­dad capi­ta­lis­ta, deman­dar medi­das favo­ra­bles a las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res ante la cri­sis que se nos vie­ne encima.

En Vene­zue­la los capi­ta­lis­tas reco­mien­dan medi­das al gobierno, la cla­se tra­ba­ja­do­ra debe hablar, reco­men­dar, deman­dar medi­das que pro­te­jan el tra­ba­jo y a las y los trabajadores.

1) Sus­pen­der el cobro del IVA y el pago de las y los tra­ba­ja­do­res del Impues­to sobre la renta.

2) Pro­tec­ción de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo, cár­cel para quien vio­le la inamovilidad. 

3) Boni­fi­ca­ción espe­cial para aten­der la salud de nues­tras familias.

4) Garan­tías para el acce­so de los ali­men­tos sub­si­dia­dos vía Clap u otras orga­ni­za­cio­nes del pueblo. 

5) Cár­cel para los espe­cu­la­do­res comer­cian­tes y empre­sa­rios, con­fis­ca­ción de todos sus bienes.

6) Impues­tos a los gran­des capi­ta­les nacio­na­les y trans­na­cio­na­les para inyec­tar a sis­te­ma de salud público.

Segui­mos refle­xio­nan­do con gru­pos de ami­gas, ami­gos, cama­ra­das y orga­ni­za­cio­nes del pue­blo, para enfo­car nues­tra lucha mien­tras nos cuidamos.

*Dip. CLE – Lara, Mili­tan­te de la FP Ale­xis Vive

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *