Vene­zue­la. La lucha con­tra el coro­na­vi­rus no pue­de dejar atrás la lucha con­tra el Capitalismo

Por Jesús Sil­va*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 junio 2020

foto: Jesús Silva

En ple­na cri­sis sani­ta­ria pro­duc­to de la pan­de­mia actual, se refle­ja la cri­sis total que repre­sen­ta la racio­na­li­dad sis­té­mi­ca del capitalismo. 

La OIT afir­ma que se vie­ne una ola de des­em­pleos que supe­ra­ría la cri­sis finan­cie­ra de 2008, esta­mos hablan­do de unos 25 millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que serían apar­ta­dos de sus pues­tos de tra­ba­jo, pro­duc­to del mode­lo que pri­vi­le­gia el capi­tal por enci­ma del trabajo.

De la mis­ma for­ma en Euro­pa, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras recla­man con­tra medi­das de pre­ca­ri­za­ción del empleo. Recla­man por la pre­ca­ri­za­ción del sis­te­ma de salud.

Quie­nes tra­ba­jan para resol­ver el día a día tam­bién se ven afec­ta­dos, pues las medi­das de cua­ren­te­na impo­si­bi­li­ta la sali­da dia­ria a bus­car el pan de cada día. Mien­tras las éli­tes eco­nó­mi­cas gozan de sus encie­rros con los pri­vi­le­gios que han sido cose­cha­dos gra­cias a la explo­ta­ción y el robo.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra debe cui­dar­se, pro­te­ger sus fami­lias ante el coro­na­vi­rus. La soli­da­ri­dad es fun­da­men­tal, pres­tar­nos ayu­da en momen­tos como este es anti­ci­par­nos al mun­do de apo­yo mutuo que soña­mos. Pero tam­bién hay que pelear, des­ci­frar e inter­pe­lar la bes­tia­li­dad capi­ta­lis­ta, deman­dar medi­das favo­ra­bles a las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res ante la cri­sis que se nos vie­ne encima.

En Vene­zue­la los capi­ta­lis­tas reco­mien­dan medi­das al gobierno, la cla­se tra­ba­ja­do­ra debe hablar, reco­men­dar, deman­dar medi­das que pro­te­jan el tra­ba­jo y a las y los trabajadores.

1) Sus­pen­der el cobro del IVA y el pago de las y los tra­ba­ja­do­res del Impues­to sobre la renta.

2) Pro­tec­ción de nues­tros pues­tos de tra­ba­jo, cár­cel para quien vio­le la inamovilidad. 

3) Boni­fi­ca­ción espe­cial para aten­der la salud de nues­tras familias.

4) Garan­tías para el acce­so de los ali­men­tos sub­si­dia­dos vía Clap u otras orga­ni­za­cio­nes del pueblo. 

5) Cár­cel para los espe­cu­la­do­res comer­cian­tes y empre­sa­rios, con­fis­ca­ción de todos sus bienes.

6) Impues­tos a los gran­des capi­ta­les nacio­na­les y trans­na­cio­na­les para inyec­tar a sis­te­ma de salud público.

Segui­mos refle­xio­nan­do con gru­pos de ami­gas, ami­gos, cama­ra­das y orga­ni­za­cio­nes del pue­blo, para enfo­car nues­tra lucha mien­tras nos cuidamos.

*Dip. CLE – Lara, Mili­tan­te de la FP Ale­xis Vive

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *