Par­te de Patxi (sába­do, 06-06-2020)

Hoy Patxi cum­ple su 27º día en huel­ga de ham­bre. A estos, hay que sumar la huel­ga de sed man­te­ni­da duran­te los 12 pri­me­ros días. Sigue ais­la­do en el módu­lo de enfer­me­ría. Sobre la posi­bi­li­dad de ser tras­la­da­do a otro módu­lo, en los últi­mos días los car­ce­le­ros le pasan la res­pon­sa­bi­li­dad al médi­co y el médi­co se la pasa a la direc­ción de la cár­cel, pero de momen­to le man­tie­nen en la enfermería.

Como esta­mos pudien­do ver en los pue­blos, las poli­cías de dis­tin­tos colo­res están pro­ce­dien­do a iden­ti­fi­car a la gen­te, a inten­tar evi­tar las mani­fes­ta­cio­nes y a aco­sar a la juven­tud. Mien­tras, los medios de comu­ni­ca­ción y los par­ti­dos polí­ti­cos bur­gue­ses del sis­te­ma se dedi­can a la cri­mi­na­li­za­ción de la res­pues­ta popu­lar. Viven en una cons­tan­te cam­pa­ña elec­to­ral y, más que polí­ti­ca, hacen marketing.

Pre­ci­sa­men­te eso es la polí­ti­ca para los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les: mol­dear la ideo­lo­gía del pue­blo por medio de anun­cios publi­ci­ta­rios, cla­var sus ideas en los cere­bros de la gen­te con pala­bras hue­cas dia­rias pare­ci­das a peque­ños mar­ti­lla­zos. Por eso sus decla­ra­cio­nes se com­po­nen de cinis­mo, de dema­go­gia y de una con­cien­cia de plas­ti­li­na capaz de amol­dar­se a cual­quier situación.

Duran­te las últi­mas sema­nas y a cuen­ta del caso de Patxi, son incon­ta­bles las decla­ra­cio­nes efec­tua­das para jus­ti­fi­car la tor­tu­ra cró­ni­ca que se pro­du­ce en las cár­ce­les. Son incon­ta­bles las decla­ra­cio­nes con­tra méto­dos de rei­vin­di­ca­ción legí­ti­mos y con­tra las movi­li­za­cio­nes popu­la­res. El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión, en cam­bio, quie­re hacer un lla­ma­mien­to a Eus­kal Herria a seguir pre­sio­nan­do. Que­re­mos a Patxi vivo, y esa opción pasa por con­di­cio­nar las posi­cio­nes de la Direc­ción de la cár­cel y del Esta­do Espa­ñol. Que­re­mos mos­trar todo nues­tro orgu­llo por todo lo hecho has­ta el momen­to vinien­do de una situa­ción polí­ti­ca­men­te tan difí­cil, pero en la medi­da en la que no ha sido sufi­cien­te, hace­mos un lla­ma­mien­to a redo­blar esfuerzos.

En lo que se refie­re a las diná­mi­cas que hay en mar­cha para soli­da­ri­zar­se con Patxi, son las siguientes:

En la cárcel:

Des­de el 12 de mayo: Ibai Agi­na­ga en txa­peo (Sevi­lla II); Dani Pas­tor, Oskar Barre­ras y Aitor Cotano recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (Puer­to III).

Des­de el 14 de mayo: Jon Kepa Pre­cia­do en txa­peo (Cór­do­ba).

Des­de el 18 de mayo: Iran­tzu Gallas­te­gi ha comen­za­do a recha­zar la ban­de­ja de comi­da que ofre­ce la cárcel.

Des­de el 18 de mayo: Iña­ki Etxe­be­rria está recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cárcel.

Des­de el 19 de mayo: Orkatz Gallas­te­gi (Cas­te­lló I) ha ini­cia­do ayu­nos inter­mi­ten­tes, diná­mi­ca que plan­tea de mane­ra continuada.

Des­de el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sán­chez recha­zan la comi­da que repar­te la cár­cel, cada día una de ellas.

Des­de el 22 de mayo: Lola López ini­cia un txa­peo en la cár­cel de Brie­va. Tam­bién ha envia­do sen­das car­tas a los direc­to­res de Brie­va y Mur­cia II.

Des­de el 30 de mayo: Ando­ni Goi­koetxea rea­li­za un ayuno de 24 horas y comien­za un txa­peo por tiem­po inde­fi­ni­do en la cár­cel de Due­ñas-Palen­cia. Recha­za la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel des­de el 31 de mayo.

Cada vier­nes: el pre­so polí­ti­co del GRAPO Israel Torral­ba recha­za la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cárcel.

Cada vier­nes: lxs presxs polí­ticxs del GRAPO Móni­ca Refo­xos y San­tia­go Rodrí­guez recha­zan la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cárcel.

Des­de el 4 de junio: el pre­so polí­ti­co del PCEr Juan Gar­cía Mar­tín recha­za la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel. Has­ta aho­ra lo hacía cada jue­ves, pero en vis­ta de la gra­ve­dad de la situa­ción de Patxi ha comen­za­do a hacer­lo a diario.

En la calle:

Des­de el 24 de mayo: en La Txan­trea ponen en mar­cha una diná­mi­ca per­ma­nen­te y rota­ti­va de ayunos/​encierros de 24 horas.

Pró­xi­mas movilizaciones:

A dia­rio

  • Urru­ña: 19:30etan biri­bil­gu­nean. Elkarretaratzea.

  • Donos­tia: 20:15ean Bule­ba­rrean. Kon­tzen­tra­zioa eta giza-katea.

  • Mutri­ku: 20:00etan Erro­ton­dan. Kontzentrazioa.

  • Etxa­rri: 20:00etan Pla­zan. Kontzentrazioa.

  • Beran­go: 20:00etan Fron­to­ia­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa (Kon­tzen­tra­zio ezber­di­nen bat ira­gar­tzen ez denean).

  • Erro­mo: 21:30ean Xake Enpa­ran­tzan. Kontzentrazioa.

  • Zor­notza: 20:00etan Pata­tan. Kontzentrazioa.

  • Baio­na: 17:30ean. Kontzentrazioa.

  • Altsa­su: 20:00etan Plazan.

  • Lekei­tio: 20:00etan Aba­deen Moila.

Cada jue­ves

Cada vier­nes

Hoy, 6 de junio

  • Basau­ri­ko kar­tze­la­ren aurrean: 13:00etan. Kontzentrazioa.

  • Donos­tia: 20:15ean Bule­tik. Manifestazioa.

  • Iru­ñea: 17:00etan Txan­trea­ko Sabi­kas Pla­zan. Manifestazioa.

  • Beran­go: 10:00etan kotxe-kara­ba­na Milla­tik Basau­ri­ko kartzelaraino.

  • Legu­tio: 19:30ean pla­zan. Kontzentrazioa.

  • Derry eta Dublin (Irlan­da): Kontzentrazioak.

Maña­na, 7 de junio

9 de junio

11 de junio

En Eus­kal Herria, a 6 de junio 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *