Pales­ti­na. Estu­dian­tes pales­ti­nos luchan con­tra la mili­ta­ri­za­ción de la Uni­ver­si­dad Hebrea

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Por *Oren Ziv, 5 de junio de 2020. — -

/​/​/​/​/​Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por J. M.

Los estu­dian­tes pales­ti­nos publi­ca­ron un video el día de Nak­ba que des­ta­ca la cre­cien­te mili­ta­ri­za­ción de su cam­pus uni­ver­si­ta­rio, lo que pro­vo­có lla­ma­dos de la dere­cha para una inves­ti­ga­ción criminal.

Un recien­te video­clip sobre la Nak­ba y la mili­ta­ri­za­ción de la Uni­ver­si­dad Hebrea de Jeru­sa­lén, ela­bo­ra­do por un gru­po de estu­dian­tes de izquier­da, ha pro­vo­ca­do una reac­ción vio­len­ta por par­te de gru­pos de dere­cha y polí­ti­cos que afir­man que el clip inci­ta a la vio­len­cia con­tra los sol­da­dos. Un miem­bro de la Knes­set pidió una inves­ti­ga­ción cri­mi­nal mien­tras otros acto­res exi­gie­ron que se cerra­ra la sec­ción estu­dian­til del par­ti­do socia­lis­ta Hadash, que creó y publi­có el video.

El video comien­za con el men­sa­je «72 años de la Nak­ba pales­ti­na y la Nak­ba con­ti­núa has­ta la fecha» y pre­sen­ta una línea de tiem­po de la Nak­ba. Lue­go hace varias afir­ma­cio­nes sobre la mili­ta­ri­za­ción de la Uni­ver­si­dad Hebrea, inclui­do el hecho de que muchos sol­da­dos asis­ten a la uni­ver­si­dad, que los estu­dian­tes pales­ti­nos están sien­do reti­ra­dos de los dor­mi­to­rios del cam­pus y que los fran­co­ti­ra­do­res israe­líes están esta­cio­na­dos en los teja­dos de los edi­fi­cios de la uni­ver­si­dad para dis­pa­rar con­tra los mani­fes­tan­tes en la veci­na Issa­wi­ya, que ha sido el esce­na­rio de una exten­di­da cam­pa­ña de vio­len­cia policial.

El video tam­bién abor­da un con­tro­ver­ti­do pro­gra­ma de entre­na­mien­to de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to en la Uni­ver­si­dad, que se lan­zó el año pasa­do, que pre­pa­ra a los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios duran­te un perío­do pro­lon­ga­do en la uni­dad de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to y que ha vis­to un fuer­te aumen­to en el núme­ro de estu­dian­tes uni­for­ma­dos y arma­dos que asis­ten a cla­ses en las instalaciones.

El obje­ti­vo del video, expli­ca Shi­rin Hamad, estu­dian­te de segun­do año de la Uni­ver­si­dad y miem­bro del gru­po de estu­dian­tes Hadash, era «pre­sen­tar el pun­to de vis­ta de los estu­dian­tes ára­bes en la Uni­ver­si­dad Hebrea. Que­ría­mos mos­trar lo que expe­ri­men­ta­mos a dia­rio. Cuan­do vimos ofi­cia­les de poli­cía en el teja­do de la uni­ver­si­dad (vigi­lan­do Issa­wi­ya – Jeru­sa­lén Este. O.Z) fue muy ate­rra­dor, hace que cada estu­dian­te ára­be se sien­ta ame­na­za­do. La aca­de­mia tam­bién nece­si­ta luchar con­tra la ocupación».

Según Hamad, la admi­nis­tra­ción de la uni­ver­si­dad no ha hecho un esfuer­zo serio para con­si­de­rar por qué los estu­dian­tes ára­bes, así como algu­nos estu­dian­tes judíos, tie­nen mie­do cuan­do ven uni­for­mes y armas en el cam­pus. «Creo que no entien­den, ven a los sol­da­dos como pro­tec­to­res y no como una ame­na­za», dice ella.

Las orga­ni­za­cio­nes de dere­cha se han cen­tra­do en el hecho de que las caras de los sol­da­dos en el video no están borro­sas, ale­gan­do que el clip, por lo tan­to, repre­sen­ta un inten­to de dañar a los sol­da­dos. Des­pués de la publi­ca­ción del video, la Radio del Ejér­ci­to de Israel infor­mó de que los sol­da­dos en la Uni­ver­si­dad reci­bi­rían una mayor segu­ri­dad. Tras una soli­ci­tud de la Uni­ver­si­dad, el gru­po de estu­dian­tes de Hadash subió una nue­va ver­sión del clip con los ros­tros de los sol­da­dos borrosos.

Yas­sin recha­za la suge­ren­cia de que mos­trar las caras de los sol­da­dos alien­ta los ata­ques con­tra ellos. «No hubo un lla­ma­do a dañar a los sol­da­dos», dice, y agre­ga que Hadash «lucha por el bien de ambos pue­blos, por el pue­blo pales­tino, pero tam­bién por los dere­chos huma­nos en Israel que han sido piso­tea­dos por un dis­cur­so militarista».

Right-wing students protest against a lecturer at the Hebrew University of Jerusalem, on January 8, 2019. Photo by Hadas Parush/Flash90

Estu­dian­tes de dere­cha pro­tes­tan con­tra un pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad Hebrea de Jeru­sa­lén, el 8 de enero de 2019. Foto de Hadas Parush /​Flash90

El dipu­tado Ofir Sofer, del par­ti­do dere­chis­ta Yami­na, pre­sen­tó una que­ja ante el fis­cal gene­ral exi­gién­do­le que inves­ti­gue a los crea­do­res y dis­tri­bui­do­res del video. Mien­tras tan­to varios gru­pos de estu­dian­tes de dere­cha y cen­tro­de­re­cha, inclui­dos Im Tir­tzu y aso­cia­cio­nes estu­dian­ti­les afi­lia­das a Likud y a Azul y Blan­co, han pedi­do a la Uni­ver­si­dad Hebrea que res­pon­da enér­gi­ca­men­te con­tra los estu­dian­tes de Hadash y mues­tre apo­yo a los sol­da­dos en el campus.

Ofek, el gru­po estu­dian­til aso­cia­do con el Par­ti­do Labo­ris­ta de Israel, con­de­nó el video por ser «sus­cep­ti­ble de ser inter­pre­ta­do como un lla­ma­do a dañar a gru­pos de estu­dian­tes sol­da­dos» y al mis­mo tiem­po expre­só el deseo de esta­ble­cer una «aso­cia­ción genui­na» con el gru­po de Hadash . La Aso­cia­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Hebrea expre­só su aper­tu­ra a escu­char crí­ti­cas y opi­nio­nes dife­ren­tes, pero cri­ti­có la «cali­fi­ca­ción de los estu­dian­tes comu­nes y el lla­ma­do a la vio­len­cia o la inci­ta­ción con­tra ellos».

Sol­da­dos arma­dos en clase

La Uni­ver­si­dad res­pon­dió que los fotó­gra­fos de la poli­cía, en lugar de los fran­co­ti­ra­do­res, están esta­cio­na­dos en los teja­dos de la ins­ti­tu­ción. La Uni­ver­si­dad afir­mó ade­más que «nin­gún estu­dian­te ára­be ha sido des­alo­ja­do de los dor­mi­to­rios» y que cuan­do los estu­dian­tes cam­bian de alo­ja­mien­to anual­men­te algu­nos estu­dian­tes ára­bes se mudan a un nue­vo dor­mi­to­rio. Pero Tareq Yas­sin, coor­di­na­dor nacio­nal de estu­dian­tes de Hadash y estu­dian­te de pos­gra­do en la Uni­ver­si­dad Abier­ta, afir­ma lo contrario.

«Están negan­do hechos cono­ci­dos por todos los estu­dian­tes», dice. “Todo el nivel infe­rior de uno de los dor­mi­to­rios está vacío, expul­sa­ron a los estu­dian­tes un mes antes de sus exá­me­nes. Per­so­nal­men­te sé de varios estu­dian­tes que fue­ron pre­sio­na­dos para aban­do­nar su alo­ja­mien­to sin que se les ofre­cie­ra una vivien­da de reem­pla­zo y este año se muda­ron a apar­ta­men­tos privados».

Yas­sin agre­ga que se han colo­ca­do puer­tas elec­tró­ni­cas y guar­dias de segu­ri­dad arma­dos fue­ra de los dor­mi­to­rios, que se ase­me­jan a una «base mili­tar». Ade­más seña­la que la asig­na­ción de espa­cio para los cuar­tos de los sol­da­dos ha agre­ga­do «cien­tos de sol­da­dos al cam­pus», así como poli­cías adi­cio­na­les, y que esto ha crea­do la sen­sa­ción de que la Uni­ver­si­dad está invo­lu­cra­da en «la repre­sión del pue­blo pales­tino, espe­cial­men­te debi­do a la ubi­ca­ción [del cam­pus] al lado de Issawiya «.

Hamad tam­bién con­fir­ma que los estu­dian­tes fue­ron expul­sa­dos​de sus dor­mi­to­rios el año pasa­do. «En julio del año pasa­do, duran­te la sema­na final del cur­so lec­ti­vo, envia­ron un men­sa­je de des­alo­jo de los dor­mi­to­rios la sema­na siguien­te», recuer­da. “Muchos estu­dian­tes vinie­ron a noso­tros y se que­ja­ron, pre­gun­tán­do­nos por qué, a pesar de que la uni­ver­si­dad les dijo que debía per­mi­tir una reno­va­ción urgen­te, des­pués de un mes y medio que­dó cla­ro que la ver­da­de­ra razón era dar paso a un pro­gra­ma de inte­li­gen­cia para entre­na­mien­to del ejér­ci­to». Hamad agre­ga que otra ola de estu­dian­tes fue des­alo­ja­da de los dor­mi­to­rios en enero de este año.

View of the East Jerusalem neighborhood of Issawiya as seen from the Hebrew University of Jerusalem, on Mount Scopus, January 8, 2018. (Mendy Hechtman/Flash90)

Vis­ta del barrio de Issa­wi­ya en Jeru­sa­lén Este, des­de la Uni­ver­si­dad Hebrea de Jeru­sa­lén, en el Mon­te Sco­pus, 8 de enero de 2018. (Mendy Hecht­man /​Flash90)

Un pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Hebrea que pidió per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to dijo que el núme­ro de sol­da­dos arma­dos en el cam­pus ha aumen­ta­do des­de que comen­zó el pro­gra­ma de entre­na­mien­to de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to el año pasa­do. Seña­ló ade­más que algu­nas ins­ta­la­cio­nes estu­dian­ti­les habían sido auto­ri­za­das para el bene­fi­cio del pro­gra­ma. Los pales­ti­nos cons­ti­tu­yen una pro­por­ción rela­ti­va­men­te alta de los resi­den­tes de los dor­mi­to­rios, lo que sig­ni­fi­ca que han sido des­pro­por­cio­na­da­men­te afec­ta­dos por la asig­na­ción de vivien­das para estu­dian­tes a los soldados.

Aca­de­mia for Equa­lity, un gru­po aca­dé­mi­co acti­vis­ta, y New Pro­fi­le, una orga­ni­za­ción femi­nis­ta que tra­ba­ja para ter­mi­nar con el mili­ta­ris­mo en la socie­dad israe­lí, publi­có una car­ta con­jun­ta expre­san­do su apo­yo a los estu­dian­tes pales­ti­nos que luchan con­tra la «mili­ta­ri­za­ción» de su cam­pus. La car­ta seña­la que, con­tra­ria­men­te a lo que afir­ma la Uni­ver­si­dad, los estu­dian­tes pales­ti­nos fue­ron saca­dos de los dor­mi­to­rios que pos­te­rior­men­te fue­ron asig­na­dos a los soldados.

La car­ta tam­bién des­ta­ca el impac­to del pro­gra­ma de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to, argu­men­tan­do que la Uni­ver­si­dad «debe seguir sien­do una ins­ti­tu­ción civil» y que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger a los estu­dian­tes pales­ti­nos que «se sien­ten ame­na­za­dos por la atmós­fe­ra mili­tar que se apo­de­ra» del campus.

Res­pon­dien­do a una soli­ci­tud de comen­ta­rios, la Uni­ver­si­dad Hebrea decla­ró que “la pelí­cu­la ori­gi­nal fue des­co­nec­ta­da lue­go de la soli­ci­tud de la uni­ver­si­dad al gru­po de Hadash. La pelí­cu­la, que se dis­tri­bu­yó en las redes socia­les, divul­gó decla­ra­cio­nes fal­sas sobre la Uni­ver­si­dad… En todos los rin­co­nes los estu­dian­tes de la socie­dad israe­lí están segu­ros y libres, comen­zan­do con sol­da­dos del ejér­ci­to en el pro­gra­ma más pres­ti­gio­so de los mili­ta­res, estu­dian­tes ára­bes, estu­dian­tes ultra­or­to­do­xos, etc.

“El retra­to del cam­pus como un entorno inse­gu­ro es com­ple­ta­men­te fal­so. La pelí­cu­la no repre­sen­ta los pun­tos de vis­ta de la Uni­ver­si­dad y su admi­nis­tra­ción, sino sola­men­te los del gru­po de Hadash».

Una ver­sión de este artícu­lo se publi­có ori­gi­nal­men­te en hebreo en Local Call. Léa­lo aquí.

¨*Oren Ziv es foto­pe­rio­dis­ta, miem­bro fun­da­dor del colec­ti­vo de foto­gra­fía Acti­ves­tills y escri­tor de Local Call. Des­de 2003 ha docu­men­ta­do una varie­dad de pro­ble­mas socia­les y polí­ti­cos en Israel y los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos con énfa­sis en las comu­ni­da­des acti­vis­tas y sus luchas. Sus repor­ta­jes se ha cen­tra­do en las pro­tes­tas popu­la­res con­tra el muro y las colo­nias, la vivien­da ase­qui­ble y otros pro­ble­mas socio­eco­nó­mi­cos, las luchas con­tra el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción, y la lucha para libe­rar animales.

Fuen­te: https://​www​.972​mag​.com/​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​s​t​u​d​e​n​t​s​-​m​i​l​i​t​a​r​i​z​a​t​i​o​n​-​h​e​b​r​e​w​-​u​n​i​v​e​r​s​i​ty/

Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por J. M.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *