Nue­vo paso para el pro­yec­to CEUS en la cos­ta atlán­ti­ca anda­lu­za (vídeo) – La otra Andalucía

La recien­te tri­ful­ca en el Par­la­men­to sobre el Cen­ter of Exce­llen­ce of Unma­ned Sys­tem (CEUS) ha pues­to de relie­ve la pro­gre­si­va mili­ta­ri­za­ción de la cos­ta atlán­ti­ca anda­lu­za. A la base naval de Rota y la pre­sen­cia del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Téc­ni­ca Aero­es­pa­cial (INTA) ‑ads­cri­to al Minis­te­rio de Defen­sa y don­de se hacen prue­bas con todo tipo de vehícu­los de avia­ción mili­tar- se aña­de el CEUS. El CEUS será ‑si no lo reme­dia el Pue­blo Anda­luz- un cen­tro de expe­ri­men­ta­ción y cer­ti­fi­ca­ción de avio­nes no tri­pu­la­dos (de apli­ca­ción fun­da­men­tal­men­te mili­tar) que se va a implan­tar en Moguer, adya­cen­te al INTA y ubi­ca­do en los bor­des del Par­que Nacio­nal de Doñana.

El engan­che dia­léc­ti­co entre C’s y PSOE era sobre la cesión de los terre­nos del muni­ci­pio de Moguer para este pro­yec­to, que desa­rro­lla­rá el pro­pio INTA. Ni los unos ni los otros cues­tio­na­rían el cre­ci­mien­to del INTA con este pro­yec­to CEUS en un entorno natu­ral pri­vi­le­gia­do, al bor­de de Doña­na. Tan­to los par­ti­do de gobierno como el PSOE son fie­les sier­vos de los intere­ses del impe­ria­lis­mo y la OTAN. Por eso Susa­na Díaz le lan­za­ba a Juan Marín que “cada día per­di­do sin que el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Téc­ni­ca Aero­es­pa­cial (INTA) sea pro­pie­ta­rio de estos sue­los es un día per­di­do para el pro­yec­to CEUS”. Y el por­ta­voz de C’s le ase­gu­ra­ba que el Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía, de PP, C’s y Vox, “ha hecho sus debe­res” y recor­da­ba que la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble dio luz ver­de en un tiem­po récord “tras años de pará­li­sis”, al cam­bio de uso de estos terre­nos que has­ta aho­ra eran de uso forestal.

El Pro­yec­to CEUS es una actua­ción pro­mo­vi­da con­jun­ta­men­te por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Téc­ni­ca Aero­es­pa­cial (INTA), ads­cri­to al Minis­te­rio de Defen­sa, y la Agen­cia de Inno­va­ción y Desa­rro­llo de Anda­lu­cía (IDEA), ads­cri­ta a la Con­se­je­ría de Eco­no­mía, Inno­va­ción, Cien­cia y Empleo de la Jun­ta de Anda­lu­cía, que tie­ne por obje­to la implan­ta­ción de un Cen­tro de Ensa­yos para desa­rro­llo e inves­ti­ga­ción con sis­te­mas no tri­pu­la­dos. El Pro­yec­to CEUS ocu­pa 75 hec­tá­reas del mon­te públi­co. A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos un vídeo pro­pa­gan­dís­ti­co sobre el CEUS:

Este tipo de pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción mili­tar sue­len ser “pozos sin fon­do” para las inver­sio­nes, gene­ran­do poco empleo en rela­ción a la gran can­ti­dad de recur­sos que nece­si­tan. Por eso la Con­se­je­ría de Eco­no­mía ulti­ma con el INTA el pro­to­co­lo de actua­ción con el obje­ti­vo de garan­ti­zar los fon­dos que este pro­yec­to “para el que exis­te acuer­do para su impul­so entre el Gobierno anda­luz y el Gobierno” esta­tal, nece­si­ta para su pues­ta en marcha. 

Fuen­te: www​.jun​ta​dean​da​lu​cia​.es/​o​r​g​a​n​i​s​m​o​s​/​f​o​m​e​n​t​o​i​n​f​r​a​e​s​t​r​u​c​t​u​r​a​s​y​o​r​d​e​n​a​c​i​o​n​d​e​l​t​e​r​r​i​t​o​r​i​o​/​a​r​e​a​s​/​o​r​d​e​n​a​c​i​o​n​/​a​c​t​u​a​c​i​o​n​e​s​-​i​n​t​e​r​e​s​/​p​a​g​i​n​a​s​/​p​r​o​y​e​c​t​o​-​c​e​u​s​.​h​tml – www​.20mi​nu​tos​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *