Iraq. El Par­la­men­to recha­za­rá cual­quier acuer­do des­ti­na­do a pro­lon­gar la pre­sen­cia mili­tar de EEUU en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2020—

Un legis­la­dor ira­quí dice que el Par­la­men­to recha­za­rá cual­quier acuer­do entre Bag­dad y Washing­ton diri­gi­do a pro­lon­gar la pre­sen­cia mili­tar de EEUU en el país ára­be, y enfa­ti­zó que las pró­xi­mas con­ver­sa­cio­nes bila­te­ra­les debe­rían ase­gu­rar la sali­da de las tro­pas estadounidenses.

“Las nego­cia­cio­nes entre Washing­ton y Bag­dad, que comen­za­rán a media­dos de este mes, no pro­du­ci­rán resul­ta­dos tan­gi­bles si no dis­cu­ten la reti­ra­da de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses del país”, dijo Karim al Muham­ma­da­wi, miem­bro del la Comi­sión de Segu­ri­dad y Defen­sa del Par­la­men­to ira­quí a la agen­cia de noti­cias Al Maa­lo­mah en idio­ma ára­be en una entre­vis­ta exclusiva.

Seña­ló: “El Par­la­men­to recha­za­rá cual­quier acuer­do entre las dos par­tes que lle­ve a la exten­sión de la pre­sen­cia mili­tar de EEUU en Iraq”.

Muham­ma­da­wi enfa­ti­zó que “el gobierno ira­quí debe pres­tar aten­ción a la deci­sión ante­rior del Par­la­men­to sobre la reti­ra­da de las fuer­zas extran­je­ras del país, espe­cial­men­te las tro­pas estadounidenses”.

“EEUU está tra­tan­do de per­ma­ne­cer en Iraq y bus­ca lograr ese obje­ti­vo ejer­cien­do más pre­sión (sobre el gobierno ira­quí) y la reac­ti­va­ción del Daesh. El gobierno debe cor­tar esos inten­tos de raíz”, comen­tó el legis­la­dor iraquí.

El 25 de mayo, un diri­gen­te de alto ran­go de las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar de Iraq, más cono­ci­do por el nom­bre ára­be Hashid al Shaa­bi, denun­ció enér­gi­ca­men­te la pre­sen­cia mili­tar de EEUU en su país, y dijo que su des­plie­gue está des­ti­na­do a sal­va­guar­dar la segu­ri­dad e intere­ses del régi­men israelí.

“Exis­te una volun­tad nacio­nal que recha­za la pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras en sue­lo ira­quí. Se ha habla­do de las inten­cio­nes de EEUU de reti­rar­se de Iraq, pero duda­mos de ellas”, dijo Qais al Jaza­li, líder de Asa’ib Ahl al Haq, que for­ma par­te del Hashid al Shaa­bi, a la cade­na de tele­vi­sión ira­quí Al Ahad.

Agre­gó: “La pre­sen­cia (mili­tar) de EEUU en Iraq tie­ne por obje­to pro­te­ger la segu­ri­dad y los intere­ses del régi­men israe­lí. No somos seño­res de la gue­rra ni sedien­tos de san­gre, sino patrio­tas que bus­can la dig­ni­dad y sobe­ra­nía de la nación iraquí”.

Los legis­la­do­res ira­quíes apro­ba­ron por una­ni­mi­dad un pro­yec­to de ley el 5 de enero, exi­gien­do la reti­ra­da de todas las fuer­zas mili­ta­res extran­je­ras, espe­cial­men­te las esta­dou­ni­den­ses, del país tras el ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qas­sem Solei­ma­ni, el coman­dan­te de la Fuer­za Al Quds del Cuer­po de Guar­dias de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, jun­to con Abu Mah­di al Muhan­dis, jefe adjun­to del Hashid al Shaa­bi de Iraq, y sus com­pa­ñe­ros en un ata­que con dro­nes esta­dou­ni­den­ses auto­ri­za­do por el pre­si­den­te Donald Trump cer­ca del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad dos días antes

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *