Iraq. El Par­la­men­to recha­za­rá cual­quier acuer­do des­ti­na­do a pro­lon­gar la pre­sen­cia mili­tar de EEUU en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2020—

Un legis­la­dor ira­quí dice que el Par­la­men­to recha­za­rá cual­quier acuer­do entre Bag­dad y Washing­ton diri­gi­do a pro­lon­gar la pre­sen­cia mili­tar de EEUU en el país ára­be, y enfa­ti­zó que las pró­xi­mas con­ver­sa­cio­nes bila­te­ra­les debe­rían ase­gu­rar la sali­da de las tro­pas estadounidenses.

“Las nego­cia­cio­nes entre Washing­ton y Bag­dad, que comen­za­rán a media­dos de este mes, no pro­du­ci­rán resul­ta­dos tan­gi­bles si no dis­cu­ten la reti­ra­da de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses del país”, dijo Karim al Muham­ma­da­wi, miem­bro del la Comi­sión de Segu­ri­dad y Defen­sa del Par­la­men­to ira­quí a la agen­cia de noti­cias Al Maa­lo­mah en idio­ma ára­be en una entre­vis­ta exclusiva.

Seña­ló: “El Par­la­men­to recha­za­rá cual­quier acuer­do entre las dos par­tes que lle­ve a la exten­sión de la pre­sen­cia mili­tar de EEUU en Iraq”.

Muham­ma­da­wi enfa­ti­zó que “el gobierno ira­quí debe pres­tar aten­ción a la deci­sión ante­rior del Par­la­men­to sobre la reti­ra­da de las fuer­zas extran­je­ras del país, espe­cial­men­te las tro­pas estadounidenses”.

“EEUU está tra­tan­do de per­ma­ne­cer en Iraq y bus­ca lograr ese obje­ti­vo ejer­cien­do más pre­sión (sobre el gobierno ira­quí) y la reac­ti­va­ción del Daesh. El gobierno debe cor­tar esos inten­tos de raíz”, comen­tó el legis­la­dor iraquí.

El 25 de mayo, un diri­gen­te de alto ran­go de las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar de Iraq, más cono­ci­do por el nom­bre ára­be Hashid al Shaa­bi, denun­ció enér­gi­ca­men­te la pre­sen­cia mili­tar de EEUU en su país, y dijo que su des­plie­gue está des­ti­na­do a sal­va­guar­dar la segu­ri­dad e intere­ses del régi­men israelí.

“Exis­te una volun­tad nacio­nal que recha­za la pre­sen­cia de tro­pas extran­je­ras en sue­lo ira­quí. Se ha habla­do de las inten­cio­nes de EEUU de reti­rar­se de Iraq, pero duda­mos de ellas”, dijo Qais al Jaza­li, líder de Asa’ib Ahl al Haq, que for­ma par­te del Hashid al Shaa­bi, a la cade­na de tele­vi­sión ira­quí Al Ahad.

Agre­gó: “La pre­sen­cia (mili­tar) de EEUU en Iraq tie­ne por obje­to pro­te­ger la segu­ri­dad y los intere­ses del régi­men israe­lí. No somos seño­res de la gue­rra ni sedien­tos de san­gre, sino patrio­tas que bus­can la dig­ni­dad y sobe­ra­nía de la nación iraquí”.

Los legis­la­do­res ira­quíes apro­ba­ron por una­ni­mi­dad un pro­yec­to de ley el 5 de enero, exi­gien­do la reti­ra­da de todas las fuer­zas mili­ta­res extran­je­ras, espe­cial­men­te las esta­dou­ni­den­ses, del país tras el ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qas­sem Solei­ma­ni, el coman­dan­te de la Fuer­za Al Quds del Cuer­po de Guar­dias de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, jun­to con Abu Mah­di al Muhan­dis, jefe adjun­to del Hashid al Shaa­bi de Iraq, y sus com­pa­ñe­ros en un ata­que con dro­nes esta­dou­ni­den­ses auto­ri­za­do por el pre­si­den­te Donald Trump cer­ca del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad dos días antes

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *