Méxi­co. Ame­na­zan a defen­so­res por exi­gir des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Oaxaca

Naye­li Esca­lo­na /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2020

La orga­ni­za­ción Cató­li­cas por el Dere­cho a Deci­dir, AC, expre­só su preo­cu­pa­ción ante las ame­na­zas hechas por redes socia­les a defen­so­res de dere­chos huma­nos que apo­yan la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Oaxaca. 

Dicha situa­ción se ha pre­sen­ta­do des­de sep­tiem­bre de 2019, cuan­do se deba­tió y apro­bó la inte­rrup­ción legal del emba­ra­zo (ILE) has­ta las 12 sema­nas de ges­ta­ción. Pos­te­rior­men­te, diver­sos gru­pos con­ser­va­do­res han expre­sa­do su recha­zo, gene­ran­do un ambien­te de into­le­ran­cia y ponien­do en ries­go la inte­gri­dad de las personas.

Por ello exhor­tó al gobierno de Oaxa­ca a tomar las medi­das nece­sa­rias para fre­nar las ame­na­zas y agre­sio­nes hacia per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, a garan­ti­zar el acce­so de las muje­res a ser­vi­cios de abor­to legal y segu­ro y a gober­nar libre de pre­cep­tos reli­gio­sos, en un mar­co de res­pe­to al Esta­do laico.

En ese sen­ti­do, exi­gió que el gobierno en turno no debe des­ti­nar recur­sos públi­cos para pro­mo­ver pos­tu­ras fun­da­men­ta­lis­tas, con­tra­rias a com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les fir­ma­dos por Méxi­co que seña­lan la impor­tan­cia de tener legis­la­cio­nes menos puni­ti­vas rela­cio­na­das con el aborto.

En ese con­tex­to, la aso­cia­ción civil lamen­tó la des­ti­tu­ción de la titu­lar –el 27 de mayo de 2020– del Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de la Mujer del ayun­ta­mien­to de Oaxa­ca, Jaque­li­na Esca­mi­lla, por no trans­mi­tir por las redes socia­les del Ins­ti­tu­to una char­la sobre el abor­to des­de una pers­pec­ti­va con­ser­va­do­ra y con­tra­ria al mar­co legal.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *