Méxi­co. Ame­na­zan a defen­so­res por exi­gir des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Oaxaca

Naye­li Esca­lo­na /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2020

La orga­ni­za­ción Cató­li­cas por el Dere­cho a Deci­dir, AC, expre­só su preo­cu­pa­ción ante las ame­na­zas hechas por redes socia­les a defen­so­res de dere­chos huma­nos que apo­yan la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Oaxaca. 

Dicha situa­ción se ha pre­sen­ta­do des­de sep­tiem­bre de 2019, cuan­do se deba­tió y apro­bó la inte­rrup­ción legal del emba­ra­zo (ILE) has­ta las 12 sema­nas de ges­ta­ción. Pos­te­rior­men­te, diver­sos gru­pos con­ser­va­do­res han expre­sa­do su recha­zo, gene­ran­do un ambien­te de into­le­ran­cia y ponien­do en ries­go la inte­gri­dad de las personas.

Por ello exhor­tó al gobierno de Oaxa­ca a tomar las medi­das nece­sa­rias para fre­nar las ame­na­zas y agre­sio­nes hacia per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, a garan­ti­zar el acce­so de las muje­res a ser­vi­cios de abor­to legal y segu­ro y a gober­nar libre de pre­cep­tos reli­gio­sos, en un mar­co de res­pe­to al Esta­do laico.

En ese sen­ti­do, exi­gió que el gobierno en turno no debe des­ti­nar recur­sos públi­cos para pro­mo­ver pos­tu­ras fun­da­men­ta­lis­tas, con­tra­rias a com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les fir­ma­dos por Méxi­co que seña­lan la impor­tan­cia de tener legis­la­cio­nes menos puni­ti­vas rela­cio­na­das con el aborto.

En ese con­tex­to, la aso­cia­ción civil lamen­tó la des­ti­tu­ción de la titu­lar –el 27 de mayo de 2020– del Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de la Mujer del ayun­ta­mien­to de Oaxa­ca, Jaque­li­na Esca­mi­lla, por no trans­mi­tir por las redes socia­les del Ins­ti­tu­to una char­la sobre el abor­to des­de una pers­pec­ti­va con­ser­va­do­ra y con­tra­ria al mar­co legal.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *