Líbano. Denun­cia más de mil vio­la­cio­nes de su sobe­ra­nía por Israel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2020—

El pri­mer minis­tro Has­san Diab denun­ció que en lo que va de año Israel vio­ló más de mil veces la sobe­ra­nía de El Líbano, recal­can hoy ver­sio­nes publi­ca­das por medios infor­ma­ti­vos loca­les.
Diab ofre­ció esos datos a los emba­ja­do­res de los cin­co paí­ses miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU (Esta­dos Uni­dos, Rusia, Fran­cia, Chi­na y Rei­no Unido).

Los mili­ta­res israe­líes irres­pe­ta­ron la juris­dic­ción liba­ne­sa duran­te 374 opor­tu­ni­da­des por tie­rra; 386, por mar, y 250, aéreas, ase­gu­ró Diab.

En 2019, dijo, Tel Aviv vio­ló en dos mil 551 la sobe­ra­nía del país, agregó.

‘Des­de la imple­men­ta­ción de la Reso­lu­ción 1701 de la ONU que puso fin en 2006 a una gue­rra entre Israel y El Líbano, expli­có, las Fuer­zas de Paz de la ONU docu­men­ta­ron dece­nas de miles de ata­ques del Ejér­ci­to sio­nis­ta con­tra El Líbano’, apuntó.

Diab des­ta­có que la pre­sen­cia del con­tin­gen­te inter­na­cio­nal del máxi­mo orga­nis­mo mun­dial es una nece­si­dad para evi­tar ten­sio­nes y ale­jar el peli­gro ema­na­do de las pro­vo­ca­cio­nes del vecino Estado.

El gobierno liba­nés reite­ró su apo­yo a las Fuer­zas de Paz de la ONU en El Líbano (Fpnul) y recla­mó la exten­sión de su man­da­to que expi­ra en agos­to próximo.

Israel y Esta­dos Uni­dos pre­sio­nan median­te cabil­deos en el orga­nis­mo mun­dial para que las tro­pas del con­tin­gen­te inte­gra­do por 45 paí­ses, pue­dan alla­nar y revi­sar pro­pie­da­des pri­va­das en el sur del país de los cedros.

mem/​arc

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *