Líbano. Denun­cia más de mil vio­la­cio­nes de su sobe­ra­nía por Israel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2020—

El pri­mer minis­tro Has­san Diab denun­ció que en lo que va de año Israel vio­ló más de mil veces la sobe­ra­nía de El Líbano, recal­can hoy ver­sio­nes publi­ca­das por medios infor­ma­ti­vos loca­les.
Diab ofre­ció esos datos a los emba­ja­do­res de los cin­co paí­ses miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU (Esta­dos Uni­dos, Rusia, Fran­cia, Chi­na y Rei­no Unido).

Los mili­ta­res israe­líes irres­pe­ta­ron la juris­dic­ción liba­ne­sa duran­te 374 opor­tu­ni­da­des por tie­rra; 386, por mar, y 250, aéreas, ase­gu­ró Diab.

En 2019, dijo, Tel Aviv vio­ló en dos mil 551 la sobe­ra­nía del país, agregó.

‘Des­de la imple­men­ta­ción de la Reso­lu­ción 1701 de la ONU que puso fin en 2006 a una gue­rra entre Israel y El Líbano, expli­có, las Fuer­zas de Paz de la ONU docu­men­ta­ron dece­nas de miles de ata­ques del Ejér­ci­to sio­nis­ta con­tra El Líbano’, apuntó.

Diab des­ta­có que la pre­sen­cia del con­tin­gen­te inter­na­cio­nal del máxi­mo orga­nis­mo mun­dial es una nece­si­dad para evi­tar ten­sio­nes y ale­jar el peli­gro ema­na­do de las pro­vo­ca­cio­nes del vecino Estado.

El gobierno liba­nés reite­ró su apo­yo a las Fuer­zas de Paz de la ONU en El Líbano (Fpnul) y recla­mó la exten­sión de su man­da­to que expi­ra en agos­to próximo.

Israel y Esta­dos Uni­dos pre­sio­nan median­te cabil­deos en el orga­nis­mo mun­dial para que las tro­pas del con­tin­gen­te inte­gra­do por 45 paí­ses, pue­dan alla­nar y revi­sar pro­pie­da­des pri­va­das en el sur del país de los cedros.

mem/​arc

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *