Esta­do Espa­ñol. Comu­ni­ca­do de la Comu­ni­dad Negra, Afri­ca­na y Afro­des­cen­dien­te de Espa­ña (CNAAE)

CNAAE, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de junio de 2020

Este domin­go 7 de junio, nos vamos a con­cen­trar en Madrid, Bil­bao, Bar­ce­lo­na, Mur­cia, Mála­ga, Zara­go­za, Mallor­ca, islas Cana­rias, Tarra­go­na, Valen­cia, Cór­do­ba y Rota (Cádiz) en dife­ren­tes hora­rios para denun­ciar el ase­si­na­to racis­ta de nues­tro her­mano Geor­ge Floyd a manos de Derek Chau­vin, un supre­ma­cis­ta blan­co per­te­ne­cien­te al cuer­po de poli­cía de Min­nea­po­lis (Min­ne­so­ta).

Noso­tras y noso­tros, la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te de Espa­ña, per­so­nas del pue­blo gitano, de Abya Yala, magre­bíes, ára­bes, musul­ma­nas y asiá­ti­cas, jun­to con el res­to de per­so­nas alia­das anti­rra­cis­tas, sabe­mos que este ase­si­na­to no es una cues­tión pun­tual, sino que res­pon­de a la vio­len­cia his­tó­ri­ca y estruc­tu­ral a la que son some­ti­das las per­so­nas negras en Esta­dos Unidos. 

Sin embar­go, el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social anti-negro no solo es una cues­tión de EE.UU. En dife­ren­tes par­tes del mun­do, de mane­ra diver­sa, vemos cómo este aten­ta con­tra las vidas negras, tan­to de for­ma direc­ta, con el ase­si­na­to físi­co; como de for­ma indi­rec­ta, con las con­di­cio­nes de pobre­za estruc­tu­ral, explo­ta­ción labo­ral y fal­ta de opor­tu­ni­da­des a las que somos some­ti­das. Hemos podi­do ver que el COVID-19, no solo ha ser­vi­do para jus­ti­fi­car la vio­len­cia con­tra los cuer­pos negros, como hemos vis­to en otros terri­to­rios, sino que tam­bién ha gol­pea­do dura­men­te a nues­tras comu­ni­da­des. Son nues­tros cuer­pos negros los que se encuen­tran en los pues­tos de tra­ba­jo más pre­ca­rios, a los cua­les se les nie­ga el acce­so a la sani­dad y a los que se encie­rra en vivien­das pau­pé­rri­mas situa­das en barrios insalubres. 

Esta situa­ción de la comu­ni­dad negra en el mun­do es una heren­cia direc­ta del perio­do de escla­vi­za­ción, secues­tro y comer­cio de per­so­nas negras, del colo­nia­lis­mo y del neo­co­lo­nia­lis­mo. Nues­tra denun­cia va diri­gi­da a todo un sis­te­ma que se cons­tru­ye des­de la mar­gi­na­li­za­ción, explo­ta­ción, cri­mi­na­li­za­ción y ase­si­na­to de nues­tros cuer­pos negros. 

Por todo esto, no pode­mos dejar de rela­cio­nar el ase­si­na­to racis­ta de Geor­ge Floyd con las muer­tes de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos en el Mar Medi­te­rrá­neo, con las más de 15 per­so­nas negras muer­tas en Tara­jal (Ceu­ta), con las muer­tes de Sam­ba Mar­ti­ne, Lucre­cia Pérez o Mame Mba­ye, con la vio­len­cia con­tra un menor negro y dos muje­res negras por par­te de dos poli­cías loca­les de la Bis­bal d’Empordà (Giro­na), con el res­to de vidas negras arre­ba­tas por el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social que hay en Espa­ña. Asi­mis­mo, exis­te una rela­ción direc­ta con las con­di­cio­nes de pobre­za y explo­ta­ción labo­ral en las que vivi­mos gran par­te de noso­tras. Muchas sabe­mos que, aun­que es ile­gal, la dis­cri­mi­na­ción en el ámbi­to labo­ral es una prác­ti­ca común en nues­tro mer­ca­do de tra­ba­jo: negar­se a con­tra­tar a per­so­nas negras, dis­cri­mi­na­ción sala­rial, los pla­zos, con­di­cio­nes y pri­vi­le­gios de con­tra­ta­ción o la segre­ga­ción o pri­va­ción de opor­tu­ni­da­des labo­ra­les por cues­tio­nes rela­cio­na­das con la raza, el color, la reli­gión, el géne­ro, la orien­ta­ción sexual o la nacionalidad. 

Lle­va­mos déca­das denun­cian­do el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal y social que vive la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te en este país. Lo hici­mos en el año 2016 en el Infor­me de la Socie­dad Civil Afri­ca­na y Afro­des­cen­dien­te sobre el racis­mo en Espa­ña, que se remi­tió al Sr. Pas­tor Elías Muri­llo para su estu­dio por par­te del Comi­té de Nacio­nes Uni­das para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción Racial en su sesión del 26 de abril de 2016, en la ciu­dad de Nue­va York. Tam­bién se hizo cons­tar en el infor­me que el Gru­po de Tra­ba­jo de Exper­tos para los afro­des­cen­dien­tes de la ONU ela­bo­ró en 2018 sobre la situa­ción de las per­so­nas negras, afri­ca­nas y afro­des­cen­dien­tes de Espa­ña, don­de se manifestó: 

– Que la pobla­ción negra es 42 veces más pro­pen­sa a ser seña­la­da en los puer­tos y el trans­por­te públi­co por par­te de las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do y empre­sas pri­va­das de segu­ri­dad, sim­ple­men­te por el color de su piel. 

– Que la dis­cri­mi­na­ción racial está pre­sen­te en todos los ámbi­tos de la socie­dad, des­de los cen­tros esco­la­res has­ta el mer­ca­do de tra­ba­jo, pasan­do por la vivien­da, la sani­dad y otros ser­vi­cios sociales. 

– Que las per­so­nas migran­tes negras son encar­ce­la­das en los Cen­tros de Inter­na­mien­tos de Extran­je­ros, a pesar de ser ésta una vio­la­ción de dere­chos fundamentales. 

– Tam­bién su preo­cu­pa­ción por las con­di­cio­nes de insa­lu­bri­dad en las que viven los tra­ba­ja­do­res migran­tes afri­ca­nos en los cam­pos, par­ti­cu­lar­men­te los de Almería. 

– Asi­mis­mo, mani­fes­ta­ron que la fal­ta de datos des­glo­sa­dos por ori­gen étni­co o de raza, con­de­na­ba a la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te a ser invi­si­bi­li­za­da, impi­dien­do así encon­trar solu­cio­nes efi­ca­ces con­tra el racis­mo, la dis­cri­mi­na­ción racial y la exclu­sión social. 

– Igual­men­te, su preo­cu­pa­ción por la situa­ción de las muje­res negras, disi­den­tes sexua­les, afri­ca­nas y afro­des­cen­dien­tes, dado que ellas se enfren­ta­ban a una tri­ple dis­cri­mi­na­ción: machis­mo, racis­mo y cla­sis­mo. De igual mane­ra, seña­la­ban que las per­so­nas negras en Espa­ña se enfren­tan a des­igual­da­des y a múl­ti­ples for­mas de dis­cri­mi­na­ción por moti­vos de raza, color, géne­ro, orien­ta­ción sexual y creen­cias religiosas. 

– Ade­más, la nece­si­dad de una revi­sión de la Ley de Extran­je­ría con miras a ser más
res­pe­tuo­sa con los dere­chos de las per­so­nas migran­tes y soli­ci­tan­tes de asilo. 

– Del mis­mo modo, el deber del Gobierno espa­ñol de revi­sar asi­dua­men­te los libros de tex­to y otros mate­ria­les edu­ca­ti­vos para ase­gu­rar­se de que refle­jen con pre­ci­sión los hechos his­tó­ri­cos rela­ti­vos a tra­ge­dias y atro­ci­da­des del pasa­do; en par­ti­cu­lar la escla­vi­tud, la tra­ta de per­so­nas afri­ca­nas escla­vi­za­das y el colo­nia­lis­mo. El Gobierno debe dar una mayor visi­bi­li­dad a la his­to­ria y la cul­tu­ra de los afro­des­cen­dien­tes a tra­vés de museos, monu­men­tos, artes visua­les y otros medios. 

– Por últi­mo, reco­men­dó que el Gobierno de Espa­ña se apo­ya­se en un dis­cur­so nacio­nal sobre jus­ti­cia res­tau­ra­do­ra para hacer fren­te a las injus­ti­cias his­tó­ri­cas. En cola­bo­ra­ción con la socie­dad civil, las auto­ri­da­des espa­ño­las deben apli­car ple­na­men­te el pro­gra­ma de acti­vi­da­des del Dece­nio Inter­na­cio­nal, en torno a los tres temas del reco­no­ci­mien­to, la jus­ti­cia y el desa­rro­llo de los afrodescendientes. 

La denun­cia de estas situa­cio­nes de dis­cri­mi­na­ción racial se amplía en el comu­ni­ca­do que la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te en Espa­ña ela­bo­ró sobre la ter­ce­ra sesión Examen Perió­di­co Uni­ver­sal (EPU) del 22 de abril de 2020. 

Como se com­prue­ba, la comu­ni­dad negra, afri­ca­na y afro­des­cen­dien­te de Espa­ña, lle­va años hacien­do inci­den­cia polí­ti­ca para que nues­tros dere­chos sean garan­ti­za­dos. Sin embar­go, nos hemos encon­tra­do con una cla­se polí­ti­ca, tan­to de izquier­das como de dere­chas, que igno­ra nues­tras deman­das, las ter­gi­ver­sa o se pier­den en el ges­to polí­ti­co que no pro­du­ce nin­gún cam­bio estructural. 

Toda legis­la­ción, polí­ti­ca públi­ca o medi­da con­tra el racis­mo que se reali­ce debe con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes negras, afri­ca­nas y afro­des­cen­dien­tes. No vamos a per­mi­tir que se siga hacien­do polí­ti­cas públi­cas sin noso­tras y nosotros. 

Hoy, una vez más, nos uni­mos para mani­fes­tar todo nues­tro apo­yo a la fami­lia de Geor­ge Floyd y a toda la comu­ni­dad negra de Esta­dos Uni­dos que está toman­do las calles bajo el gri­to de: «sin jus­ti­cia, no habrá paz».
Noso­tras, la comu­ni­dad negra afri­ca­na, afro­des­cen­dien­te en Espa­ña, sal­dre­mos a las calles para dejar cla­ra una cosa: al igual que dije­ron nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas, los cha­le­cos negros de Fran­cia, «el mie­do tie­ne que cam­biar de bando». 

Las vidas negras impor­tan, no para­re­mos has­ta erra­di­car el racis­mo estruc­tu­ral de nues­tras socie­da­des. Ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción. Poder negro. 

En este link pue­des leer y adhe­rir­te al comu­ni­ca­do de la pla­ta­for­ma: https://​bit​.ly/​3​d​C​G​hB3

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *