Eco­lo­gis­tas denun­cian la apa­ri­ción de una plan­ta inva­so­ra en el Par­que Natu­ral de Los Alcor­no­ca­les – La otra Andalucía

En una nota de pre­sa remi­ti­da a nues­tra redac­ción, el colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción denun­cia la apa­ri­ción del cama­lo­te, una plan­ta inva­so­ra pro­ce­den­te de Suda­mé­ri­ca, en el Par­que Natu­ral de Los Alcor­no­ca­les. El cama­lo­te o jacin­to de agua  (Eichhor­nia cras­si­pes) es una plan­ta acuá­ti­ca inva­so­ra que tie­ne una enor­me capa­ci­dad de pro­pa­ga­ción. La gran can­ti­dad de bio­ma­sa que pro­du­ce redu­ce la luz que lle­ga al inte­rior de la masa de agua. Ade­más, al des­com­po­ner­se dis­mi­nu­ye drás­ti­ca­men­te los nive­les de oxí­geno disuel­to. Ambos efec­tos tie­nen con­se­cuen­cias fata­les para las bio­ce­no­sis acuá­ti­cas, pro­vo­can­do la muer­te de bue­na par­te de las espe­cies de la flo­ra y fau­na carac­te­rís­ti­cas de ríos y lagu­nas, acre­cen­tan­do así la Cri­sis de Bio­di­ver­si­dad que ya pade­ce­mos. El cama­lo­te está inclui­do en la lis­ta de las 100 espe­cies exó­ti­cas inva­so­ras más dañi­nas del mundo.

El cama­lo­te ha cau­sa­do estra­gos en ríos como el Gua­dia­na, que ha lle­ga­do a cubrir total­men­te a lo lar­go de 150 kiló­me­tros. En Cádiz se tie­ne cons­tan­cia de su pre­sen­cia en la desem­bo­ca­du­ra del arro­yo de Bolo­nia, en El Len­tis­cal, aun­que con las cre­ci­das ha aca­ba­do arras­tra­do hacia el mar.

Aho­ra apa­re­ce en un arro­yo tri­bu­ta­rio del río Pal­mo­nes, lo que aumen­ta su peli­gro­si­dad y la ame­na­za de expan­sión hacia uno de los ríos de mayor valor eco­ló­gi­co de la provincia.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha pues­to estos hechos en cono­ci­mien­to de la Dele­ga­ción Terri­to­rial de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, y ha soli­ci­ta­do una rápi­da actua­ción para reti­rar esas masas de cama­lo­te, ofre­cien­do a sus volun­ta­rios para cola­bo­rar en las actua­cio­nes que se lle­ven a cabo.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *