Eco­lo­gis­tas denun­cian la apa­ri­ción de una plan­ta inva­so­ra en el Par­que Natu­ral de Los Alcor­no­ca­les – La otra Andalucía

En una nota de pre­sa remi­ti­da a nues­tra redac­ción, el colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción denun­cia la apa­ri­ción del cama­lo­te, una plan­ta inva­so­ra pro­ce­den­te de Suda­mé­ri­ca, en el Par­que Natu­ral de Los Alcor­no­ca­les. El cama­lo­te o jacin­to de agua  (Eichhor­nia cras­si­pes) es una plan­ta acuá­ti­ca inva­so­ra que tie­ne una enor­me capa­ci­dad de pro­pa­ga­ción. La gran can­ti­dad de bio­ma­sa que pro­du­ce redu­ce la luz que lle­ga al inte­rior de la masa de agua. Ade­más, al des­com­po­ner­se dis­mi­nu­ye drás­ti­ca­men­te los nive­les de oxí­geno disuel­to. Ambos efec­tos tie­nen con­se­cuen­cias fata­les para las bio­ce­no­sis acuá­ti­cas, pro­vo­can­do la muer­te de bue­na par­te de las espe­cies de la flo­ra y fau­na carac­te­rís­ti­cas de ríos y lagu­nas, acre­cen­tan­do así la Cri­sis de Bio­di­ver­si­dad que ya pade­ce­mos. El cama­lo­te está inclui­do en la lis­ta de las 100 espe­cies exó­ti­cas inva­so­ras más dañi­nas del mundo.

El cama­lo­te ha cau­sa­do estra­gos en ríos como el Gua­dia­na, que ha lle­ga­do a cubrir total­men­te a lo lar­go de 150 kiló­me­tros. En Cádiz se tie­ne cons­tan­cia de su pre­sen­cia en la desem­bo­ca­du­ra del arro­yo de Bolo­nia, en El Len­tis­cal, aun­que con las cre­ci­das ha aca­ba­do arras­tra­do hacia el mar.

Aho­ra apa­re­ce en un arro­yo tri­bu­ta­rio del río Pal­mo­nes, lo que aumen­ta su peli­gro­si­dad y la ame­na­za de expan­sión hacia uno de los ríos de mayor valor eco­ló­gi­co de la provincia.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha pues­to estos hechos en cono­ci­mien­to de la Dele­ga­ción Terri­to­rial de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, y ha soli­ci­ta­do una rápi­da actua­ción para reti­rar esas masas de cama­lo­te, ofre­cien­do a sus volun­ta­rios para cola­bo­rar en las actua­cio­nes que se lle­ven a cabo.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *