Colom­bia. Pue­blos indí­ge­nas de la Sie­rra Neva­da denun­cian aban­dono del Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2020. 

Por medio de una peti­ción de Roge­lio Mejía, Gober­na­dor del Cabil­do Arhua­co de Mag­da­le­na y La Gua­ji­ra, se denun­ció que la indus­tria mine­ro-ener­gé­ti­ca, cul­ti­vos ilí­ci­tos, com­pra de pre­dios para turis­mo, entre otras pro­ble­má­ti­cas, están afec­tan­do a los res­guar­dos indí­ge­nas de los pue­blos Arhua­cos, Wiwas, Koguis y Kan­kua­mos. Esto suce­de a pesar de que estos terri­to­rios están pro­te­gi­dos constitucionalmente.

Duran­te el 2020 las situa­cio­nes de vul­ne­ra­ción a los terri­to­rios que con­for­man la Línea Negra de la Sie­rra Neva­da se han incre­men­ta­do y agra­va­do a raíz de las con­ce­sio­nes de mine­ría, mega­pro­yec­tos otor­ga­dos y obras que esta­ban eje­cu­tán­do­se de mane­ra ilegal.

El pasa­do mes de mayo, por medio de unas foto­gra­fías y vídeos que se vira­li­za­ron en las redes socia­les, se evi­den­ció cómo una maqui­na­ria inter­ve­nía a gran esca­la en man­gla­res y áreas ale­da­ñas a la desem­bo­ca­du­ra del Río Ancho, en el muni­ci­pio de Dibu­lla, La Gua­ji­ra. Esta inter­ven­ción afec­ta­ba direc­ta­men­te tan­to a los indí­ge­nas del res­guar­do Kogui Mala­yo Arhua­co, quie­nes con­si­de­ran ese espa­cio sagra­do, como al eco­sis­te­ma ambien­tal que se man­te­nía conservado.

(Foto­gra­fías cir­cu­la­ron las redes denun­cian­do las excavaciones.) 

A pesar de que la Cor­po­ra­ción Autó­no­ma Regio­nal de La Gua­ji­ra ‑Cor­po­gua­ji­ra- sus­pen­dió las obras y abrió una inves­ti­ga­ción por­que no tenían per­mi­so para ade­lan­tar la ocu­pa­ción, son situa­cio­nes que se han pre­sen­ta­do históricamente.

“En el Gobierno del señor pre­si­den­te Iván Duque Már­quez, esta­mos vivien­do la peor épo­ca de nues­tra his­to­ria de vida repu­bli­ca­na en la Sie­rra Neva­da de San­ta Mar­ta, todos los males o pla­gas que habían lle­ga­do y que media­na o mode­ra­da­men­te se había dete­ni­do en gobier­nos pasa­dos, se han recru­de­ci­do con inten­si­dad en el Gobierno actual”, expre­sa la denun­cia que ante la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal pre­sen­tó el Gober­na­dor Indí­ge­na Roge­lio Mejía.

La denun­cia se pre­sen­ta median­te una car­ta diri­gi­da a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, la Pro­cu­ra­du­ría y a la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humano –CIDH. En ella se denun­cian las prác­ti­cas vio­len­tas y sis­te­má­ti­cas que afec­tan los dere­chos fun­da­men­ta­les, cul­tu­ra­les y ambien­ta­les de los cua­tro pue­blos que habi­tan la región des­de tiem­pos ances­tra­les. Estos se aco­gen a fallos de tute­las que han gana­do para lograr sal­va­guar­dar sus dere­chos como pue­blos indí­ge­nas autónomos.

“En la zona de amplia­ción de nues­tros res­guar­dos, muchos pre­dios fue­ron com­pra­dos por cien­tos de turis­tas extran­je­ros, como ita­lia­nos, israe­líes, ingle­ses y espa­ño­les, entre otros, quie­nes han cons­trui­do lujo­sos hos­ta­les, todo esto, por­que la Agen­cia Nacio­nal de Tie­rras, no qui­so com­prar los pre­dios y por­que el Gobierno del señor pre­si­den­te Iván Duque Már­quez, sus­pen­dió el pro­gra­ma ‘Guar­da­bos­ques Cora­zón del Mun­do’”, denun­cia la solicitud.

Son 10 las denun­cias que el Gober­na­dor del Cabil­do Arhua­co de Mag­da­le­na y Gua­ji­ra expo­ne ante la Cor­te. En ellas se da un recuen­to de las cons­tan­tes dispu­tas que hay en estas zonas: muer­tes, hos­ti­ga­mien­to y ame­na­zas en la reser­va eco­ló­gi­ca debi­do al con­trol terri­to­rial de gru­pos arma­dos al mar­gen de la ley.

Según el docu­men­to, estos hechos ile­ga­les ocu­rren con la anuen­cia del Gobierno Nacio­nal y de las Fuer­zas Mili­ta­res. Apar­te, tam­bién habla de la dis­cri­mi­na­ción que sufren por par­te del Gobierno a raíz de la pan­de­mia de la Covid-19, pues no se ha imple­men­ta­do una polí­ti­ca de aten­ción dife­ren­cial con enfo­que étnico.

Los pue­blos que habi­tan esta zona ances­tral exi­gen una inme­dia­ta inves­ti­ga­ción de las negli­gen­cias que denun­cian. Seña­lan que “nin­gún otro pre­si­den­te en toda la his­to­ria tie­ne todas las cáma­ras y micró­fo­nos abier­tos de 6:00 PM a 7:00 PM a tra­vés de los cua­les anun­cia billo­nes y billo­nes de pesos, pero a los más débi­les, que somos los indí­ge­nas, no nos atien­de, a sabien­das que en Colom­bia nues­tros pue­blos se han muer­to más por enfer­me­da­des que por la pro­pia guerra”.

* Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *