Colom­bia. Pue­blos indí­ge­nas de la Sie­rra Neva­da denun­cian aban­dono del Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2020. 

Por medio de una peti­ción de Roge­lio Mejía, Gober­na­dor del Cabil­do Arhua­co de Mag­da­le­na y La Gua­ji­ra, se denun­ció que la indus­tria mine­ro-ener­gé­ti­ca, cul­ti­vos ilí­ci­tos, com­pra de pre­dios para turis­mo, entre otras pro­ble­má­ti­cas, están afec­tan­do a los res­guar­dos indí­ge­nas de los pue­blos Arhua­cos, Wiwas, Koguis y Kan­kua­mos. Esto suce­de a pesar de que estos terri­to­rios están pro­te­gi­dos constitucionalmente.

Duran­te el 2020 las situa­cio­nes de vul­ne­ra­ción a los terri­to­rios que con­for­man la Línea Negra de la Sie­rra Neva­da se han incre­men­ta­do y agra­va­do a raíz de las con­ce­sio­nes de mine­ría, mega­pro­yec­tos otor­ga­dos y obras que esta­ban eje­cu­tán­do­se de mane­ra ilegal.

El pasa­do mes de mayo, por medio de unas foto­gra­fías y vídeos que se vira­li­za­ron en las redes socia­les, se evi­den­ció cómo una maqui­na­ria inter­ve­nía a gran esca­la en man­gla­res y áreas ale­da­ñas a la desem­bo­ca­du­ra del Río Ancho, en el muni­ci­pio de Dibu­lla, La Gua­ji­ra. Esta inter­ven­ción afec­ta­ba direc­ta­men­te tan­to a los indí­ge­nas del res­guar­do Kogui Mala­yo Arhua­co, quie­nes con­si­de­ran ese espa­cio sagra­do, como al eco­sis­te­ma ambien­tal que se man­te­nía conservado.

(Foto­gra­fías cir­cu­la­ron las redes denun­cian­do las excavaciones.) 

A pesar de que la Cor­po­ra­ción Autó­no­ma Regio­nal de La Gua­ji­ra ‑Cor­po­gua­ji­ra- sus­pen­dió las obras y abrió una inves­ti­ga­ción por­que no tenían per­mi­so para ade­lan­tar la ocu­pa­ción, son situa­cio­nes que se han pre­sen­ta­do históricamente.

“En el Gobierno del señor pre­si­den­te Iván Duque Már­quez, esta­mos vivien­do la peor épo­ca de nues­tra his­to­ria de vida repu­bli­ca­na en la Sie­rra Neva­da de San­ta Mar­ta, todos los males o pla­gas que habían lle­ga­do y que media­na o mode­ra­da­men­te se había dete­ni­do en gobier­nos pasa­dos, se han recru­de­ci­do con inten­si­dad en el Gobierno actual”, expre­sa la denun­cia que ante la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal pre­sen­tó el Gober­na­dor Indí­ge­na Roge­lio Mejía.

La denun­cia se pre­sen­ta median­te una car­ta diri­gi­da a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, la Pro­cu­ra­du­ría y a la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humano –CIDH. En ella se denun­cian las prác­ti­cas vio­len­tas y sis­te­má­ti­cas que afec­tan los dere­chos fun­da­men­ta­les, cul­tu­ra­les y ambien­ta­les de los cua­tro pue­blos que habi­tan la región des­de tiem­pos ances­tra­les. Estos se aco­gen a fallos de tute­las que han gana­do para lograr sal­va­guar­dar sus dere­chos como pue­blos indí­ge­nas autónomos.

“En la zona de amplia­ción de nues­tros res­guar­dos, muchos pre­dios fue­ron com­pra­dos por cien­tos de turis­tas extran­je­ros, como ita­lia­nos, israe­líes, ingle­ses y espa­ño­les, entre otros, quie­nes han cons­trui­do lujo­sos hos­ta­les, todo esto, por­que la Agen­cia Nacio­nal de Tie­rras, no qui­so com­prar los pre­dios y por­que el Gobierno del señor pre­si­den­te Iván Duque Már­quez, sus­pen­dió el pro­gra­ma ‘Guar­da­bos­ques Cora­zón del Mun­do’”, denun­cia la solicitud.

Son 10 las denun­cias que el Gober­na­dor del Cabil­do Arhua­co de Mag­da­le­na y Gua­ji­ra expo­ne ante la Cor­te. En ellas se da un recuen­to de las cons­tan­tes dispu­tas que hay en estas zonas: muer­tes, hos­ti­ga­mien­to y ame­na­zas en la reser­va eco­ló­gi­ca debi­do al con­trol terri­to­rial de gru­pos arma­dos al mar­gen de la ley.

Según el docu­men­to, estos hechos ile­ga­les ocu­rren con la anuen­cia del Gobierno Nacio­nal y de las Fuer­zas Mili­ta­res. Apar­te, tam­bién habla de la dis­cri­mi­na­ción que sufren por par­te del Gobierno a raíz de la pan­de­mia de la Covid-19, pues no se ha imple­men­ta­do una polí­ti­ca de aten­ción dife­ren­cial con enfo­que étnico.

Los pue­blos que habi­tan esta zona ances­tral exi­gen una inme­dia­ta inves­ti­ga­ción de las negli­gen­cias que denun­cian. Seña­lan que “nin­gún otro pre­si­den­te en toda la his­to­ria tie­ne todas las cáma­ras y micró­fo­nos abier­tos de 6:00 PM a 7:00 PM a tra­vés de los cua­les anun­cia billo­nes y billo­nes de pesos, pero a los más débi­les, que somos los indí­ge­nas, no nos atien­de, a sabien­das que en Colom­bia nues­tros pue­blos se han muer­to más por enfer­me­da­des que por la pro­pia guerra”.

* Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *