Argen­ti­na. En el Día Mun­dial del Medio Ambien­te: El extrac­ti­vis­mo no cono­ce de cuarentenas

Por Vivian Palm­baum / Foto Pablo Pio­vano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 5 de junio de 2020

Mien­tras se pro­lon­ga la cua­ren­te­na con el pro­pó­si­to de cui­dar la salud, el extrac­ti­vis­mo no se toma des­can­so. Si lo impor­tan­te es la salud, ¿por qué nos siguen enve­ne­na­do?

Las asam­bleas ambien­ta­les de todo el país siguen lla­man­do la aten­ción sobre las dis­po­si­cio­nes del gobierno que, aun en cua­ren­te­na, con­ti­núan favo­re­cien­do al mode­lo de pro­duc­ción extrac­ti­vo, como la mine­ría y las des­fo­res­ta­cio­nes masivas. 

“Si lo impor­tan­te es la salud, no nos enve­ne­nen”, afir­man des­de las dis­tin­tas asam­bleas del país. Este lla­ma­do de aten­ción sur­ge fren­te a la dis­po­si­ción fir­ma­da den­tro del Mer­co­sur por el can­ci­ller Feli­pe Solá que redu­ce los aran­ce­les para la impor­ta­ción de insu­mos para agrotóxicos. 

Se tra­ta de una reba­ja del 2% en los aran­ce­les para la impor­ta­ción de los com­pues­tos mono­iso­pro­pi­la­mi­na y sus sales y la dime­ti­la­mi­na. Ambos se usan en gran­des can­ti­da­des para la pro­duc­ción de agro­tó­xi­cos. Los medios vin­cu­la­dos al agro­ne­go­cio des­ta­can la medi­da. Des­de las asam­bleas, retru­can que “quie­nes se bene­fi­cian son las empre­sas que nos enfer­man”. En Argen­ti­na se rocían, por año, 500 millo­nes de litros de agrotóxicos.

El favor de Feli­pe Solá al agro­ne­go­cio es de lar­ga data, cuan­do en el año 1996 auto­ri­zó a Mon­san­to a que comen­za­ra a ope­rar en el país. Su pro­ta­go­nis­mo actual en el área ha lle­va­do a la mesa de enla­ce a un pedi­do de entre­vis­ta con el Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res en lugar del Minis­tro de Agricultura.

“Acti­vi­da­des esenciales”

Al mis­mo tiem­po que se extien­de la cua­ren­te­na con el obje­ti­vo de pro­te­ger la salud de la pobla­ción se favo­re­cen acti­vi­da­des que enve­ne­nan, con­ta­mi­nan nues­tros sue­los y los cur­sos de agua.

El 2 de abril se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial la amplia­ción de acti­vi­da­des esen­cia­les. La Deci­sión Admi­nis­tra­ti­va 4502020 inclu­ye den­tro de éstas a las fumi­ga­cio­nes y acti­vi­da­des vin­cu­la­das con la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción fores­tal y minera.

El recha­zo a estas dis­po­si­cio­nes no se hizo espe­rar y las asam­bleas ambien­ta­les y colec­ti­vos del todo el país ele­va­ron su voz de alar­ma. Denun­cian tam­bién que, a pesar de la cua­ren­te­na, con­ti­nuó el des­mon­te. Así lo reve­la Green­pea­ce, que afir­ma que entre el 15 de mar­zo y el 30 de abril se des­mon­ta­ron 9.361 hec­tá­reas, lo que equi­va­le a una pér­di­da de unas 200 hec­tá­reas de bos­ques dia­rias. Las pro­vin­cias más afec­ta­das son San­tia­go del Este­ro, con más de 4000 hec­tá­reas des­mon­ta­das, For­mo­sa con más de 1700, Sal­ta tam­bién con 1700 hec­tá­reas des­mon­ta­das y Cha­co, con más de 1400 hec­tá­reas. La prin­ci­pal cau­sa de los des­mon­tes es el avan­ce de la fron­te­ra agro­pe­cua­ria para gana­de­ría y plan­ta­cio­nes de soja. 

Las acti­vi­da­des mine­ras tam­bién fue­ron con­si­de­ra­das esen­cia­les, por lo que esa indus­tria con­ti­nuó sin parar. Esto impli­ca el enve­ne­na­mien­to de la tie­rra, de los cur­sos de agua y la mal­ver­sa­ción del recur­so hídrico.

Juan Caban­dié, a car­go de la car­te­ra de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Nación, afir­mó hace pocos días ante la comi­sión de Recur­sos Natu­ra­les y Con­ser­va­ción del Ambien­te Humano de la Cáma­ra de Dipu­tados que “el agua vale más que el oro”, reco­no­cien­do la con­ta­mi­na­ción pro­du­ci­da por la mega­mi­ne­ría y ava­lán­do­la, al igual que el frac­king, como males necesarios.

Un pro­yec­to nacional

En Chu­but, una pro­vin­cia en don­de sus habi­tan­tes deci­die­ron decir­le “No a la mine­ría”, el gober­na­dor Arcio­ni, mien­tras los pode­res judi­cial y legis­la­ti­vo duer­men, avan­za con acuer­dos ile­ga­les. El gobierno, que incum­ple con el pago a docen­tes, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud y emplea­dos públi­cos, con­tra­tó un cono­ci­do lobis­ta mine­ro que favo­re­ció el pre­acuer­do anun­cia­do por la empre­sa Yema­na Gold para la extrac­ción de oro con la par­ti­ci­pa­ción del gru­po IRSA. Esto con­tra­ría la con­sul­ta popu­lar de 2003 don­de el 82% de la comu­ni­dad recha­zó el Pro­yec­to Cor­dón Esquel, hoy rebau­ti­za­do Suyai.

En Sal­ta, la empre­sa cana­dien­se Barrick Gold anun­ció que explo­ta­rá un pro­yec­to mine­ro que lle­va por nom­bre El Que­var, orien­ta­do en un 70% a la explo­ta­ción de pla­ta, plo­mo y zinc.

Pocos días antes de que se dis­pu­sie­ra la cua­ren­te­na, el Secre­ta­rio de Mine­ría de la Nación, Alber­to Hen­sel, asis­tió a la Feria Mine­ra de Toron­to en Cana­dá, cri­ti­can des­de la Asam­blea “Jáchal No Se Toca”. La cua­ren­te­na obli­ga­to­ria en todo el terri­to­rio de la Repú­bli­ca Argen­ti­na no fue un obs­tácu­lo para que las minas de oro de Vela­de­ro y Gual­ca­ma­yo, en San Juan, sigan funcionando.

La Madre Tierra

En el últi­mo Día de la Tie­rra, el 22 de abril, Nav­dan­ya Inter­na­tio­nal, Natu­ra­le­za de Dere­chos y la Fun­da­ción Salud de la Madre Tie­rra – HOMEF, jun­to con 500 otras orga­ni­za­cio­nes y redes de 50 paí­ses, lan­za­ron un Comu­ni­ca­do Pla­ne­ta­rio titu­la­do “Hacien­do la paz con la Tie­rra”.

En el comu­ni­ca­do advier­ten que “esta pan­de­mia no es un desas­tre natu­ralal igual que la cri­sis de la extin­ción de espe­cies y los extre­mos cli­má­ti­cos no son desas­tres natu­ra­les”. Para estas orga­ni­za­cio­nes, las enfer­me­da­des emer­gen­tes son cau­sa­das por acti­vi­da­des huma­nas por­que la tie­rra es una red de vida interconectada. 

Hacen un lla­ma­do a la acción glo­bal con un impe­ra­ti­vo: “Debe­mos pasar de la eco­no­mía de la codi­cia y el cre­ci­mien­to ili­mi­ta­do, de la com­pe­ten­cia y la vio­len­cia, que nos han empu­ja­do a una cri­sis exis­ten­cial, y pasar a una ‘Eco­no­mía del Cui­da­do’: para la Tie­rra, para las per­so­nas y para todas las espe­cies vivas”.

Por Mar­cha

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *