Argen­ti­na. En el Día Mun­dial del Medio Ambien­te: El extrac­ti­vis­mo no cono­ce de cuarentenas

Por Vivian Palm­baum / Foto Pablo Pio­vano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 5 de junio de 2020

Mien­tras se pro­lon­ga la cua­ren­te­na con el pro­pó­si­to de cui­dar la salud, el extrac­ti­vis­mo no se toma des­can­so. Si lo impor­tan­te es la salud, ¿por qué nos siguen enve­ne­na­do?

Las asam­bleas ambien­ta­les de todo el país siguen lla­man­do la aten­ción sobre las dis­po­si­cio­nes del gobierno que, aun en cua­ren­te­na, con­ti­núan favo­re­cien­do al mode­lo de pro­duc­ción extrac­ti­vo, como la mine­ría y las des­fo­res­ta­cio­nes masivas. 

“Si lo impor­tan­te es la salud, no nos enve­ne­nen”, afir­man des­de las dis­tin­tas asam­bleas del país. Este lla­ma­do de aten­ción sur­ge fren­te a la dis­po­si­ción fir­ma­da den­tro del Mer­co­sur por el can­ci­ller Feli­pe Solá que redu­ce los aran­ce­les para la impor­ta­ción de insu­mos para agrotóxicos. 

Se tra­ta de una reba­ja del 2% en los aran­ce­les para la impor­ta­ción de los com­pues­tos mono­iso­pro­pi­la­mi­na y sus sales y la dime­ti­la­mi­na. Ambos se usan en gran­des can­ti­da­des para la pro­duc­ción de agro­tó­xi­cos. Los medios vin­cu­la­dos al agro­ne­go­cio des­ta­can la medi­da. Des­de las asam­bleas, retru­can que “quie­nes se bene­fi­cian son las empre­sas que nos enfer­man”. En Argen­ti­na se rocían, por año, 500 millo­nes de litros de agrotóxicos.

El favor de Feli­pe Solá al agro­ne­go­cio es de lar­ga data, cuan­do en el año 1996 auto­ri­zó a Mon­san­to a que comen­za­ra a ope­rar en el país. Su pro­ta­go­nis­mo actual en el área ha lle­va­do a la mesa de enla­ce a un pedi­do de entre­vis­ta con el Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res en lugar del Minis­tro de Agricultura.

“Acti­vi­da­des esenciales”

Al mis­mo tiem­po que se extien­de la cua­ren­te­na con el obje­ti­vo de pro­te­ger la salud de la pobla­ción se favo­re­cen acti­vi­da­des que enve­ne­nan, con­ta­mi­nan nues­tros sue­los y los cur­sos de agua.

El 2 de abril se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial la amplia­ción de acti­vi­da­des esen­cia­les. La Deci­sión Admi­nis­tra­ti­va 4502020 inclu­ye den­tro de éstas a las fumi­ga­cio­nes y acti­vi­da­des vin­cu­la­das con la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción fores­tal y minera.

El recha­zo a estas dis­po­si­cio­nes no se hizo espe­rar y las asam­bleas ambien­ta­les y colec­ti­vos del todo el país ele­va­ron su voz de alar­ma. Denun­cian tam­bién que, a pesar de la cua­ren­te­na, con­ti­nuó el des­mon­te. Así lo reve­la Green­pea­ce, que afir­ma que entre el 15 de mar­zo y el 30 de abril se des­mon­ta­ron 9.361 hec­tá­reas, lo que equi­va­le a una pér­di­da de unas 200 hec­tá­reas de bos­ques dia­rias. Las pro­vin­cias más afec­ta­das son San­tia­go del Este­ro, con más de 4000 hec­tá­reas des­mon­ta­das, For­mo­sa con más de 1700, Sal­ta tam­bién con 1700 hec­tá­reas des­mon­ta­das y Cha­co, con más de 1400 hec­tá­reas. La prin­ci­pal cau­sa de los des­mon­tes es el avan­ce de la fron­te­ra agro­pe­cua­ria para gana­de­ría y plan­ta­cio­nes de soja. 

Las acti­vi­da­des mine­ras tam­bién fue­ron con­si­de­ra­das esen­cia­les, por lo que esa indus­tria con­ti­nuó sin parar. Esto impli­ca el enve­ne­na­mien­to de la tie­rra, de los cur­sos de agua y la mal­ver­sa­ción del recur­so hídrico.

Juan Caban­dié, a car­go de la car­te­ra de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Nación, afir­mó hace pocos días ante la comi­sión de Recur­sos Natu­ra­les y Con­ser­va­ción del Ambien­te Humano de la Cáma­ra de Dipu­tados que “el agua vale más que el oro”, reco­no­cien­do la con­ta­mi­na­ción pro­du­ci­da por la mega­mi­ne­ría y ava­lán­do­la, al igual que el frac­king, como males necesarios.

Un pro­yec­to nacional

En Chu­but, una pro­vin­cia en don­de sus habi­tan­tes deci­die­ron decir­le “No a la mine­ría”, el gober­na­dor Arcio­ni, mien­tras los pode­res judi­cial y legis­la­ti­vo duer­men, avan­za con acuer­dos ile­ga­les. El gobierno, que incum­ple con el pago a docen­tes, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud y emplea­dos públi­cos, con­tra­tó un cono­ci­do lobis­ta mine­ro que favo­re­ció el pre­acuer­do anun­cia­do por la empre­sa Yema­na Gold para la extrac­ción de oro con la par­ti­ci­pa­ción del gru­po IRSA. Esto con­tra­ría la con­sul­ta popu­lar de 2003 don­de el 82% de la comu­ni­dad recha­zó el Pro­yec­to Cor­dón Esquel, hoy rebau­ti­za­do Suyai.

En Sal­ta, la empre­sa cana­dien­se Barrick Gold anun­ció que explo­ta­rá un pro­yec­to mine­ro que lle­va por nom­bre El Que­var, orien­ta­do en un 70% a la explo­ta­ción de pla­ta, plo­mo y zinc.

Pocos días antes de que se dis­pu­sie­ra la cua­ren­te­na, el Secre­ta­rio de Mine­ría de la Nación, Alber­to Hen­sel, asis­tió a la Feria Mine­ra de Toron­to en Cana­dá, cri­ti­can des­de la Asam­blea “Jáchal No Se Toca”. La cua­ren­te­na obli­ga­to­ria en todo el terri­to­rio de la Repú­bli­ca Argen­ti­na no fue un obs­tácu­lo para que las minas de oro de Vela­de­ro y Gual­ca­ma­yo, en San Juan, sigan funcionando.

La Madre Tierra

En el últi­mo Día de la Tie­rra, el 22 de abril, Nav­dan­ya Inter­na­tio­nal, Natu­ra­le­za de Dere­chos y la Fun­da­ción Salud de la Madre Tie­rra – HOMEF, jun­to con 500 otras orga­ni­za­cio­nes y redes de 50 paí­ses, lan­za­ron un Comu­ni­ca­do Pla­ne­ta­rio titu­la­do “Hacien­do la paz con la Tie­rra”.

En el comu­ni­ca­do advier­ten que “esta pan­de­mia no es un desas­tre natu­ralal igual que la cri­sis de la extin­ción de espe­cies y los extre­mos cli­má­ti­cos no son desas­tres natu­ra­les”. Para estas orga­ni­za­cio­nes, las enfer­me­da­des emer­gen­tes son cau­sa­das por acti­vi­da­des huma­nas por­que la tie­rra es una red de vida interconectada. 

Hacen un lla­ma­do a la acción glo­bal con un impe­ra­ti­vo: “Debe­mos pasar de la eco­no­mía de la codi­cia y el cre­ci­mien­to ili­mi­ta­do, de la com­pe­ten­cia y la vio­len­cia, que nos han empu­ja­do a una cri­sis exis­ten­cial, y pasar a una ‘Eco­no­mía del Cui­da­do’: para la Tie­rra, para las per­so­nas y para todas las espe­cies vivas”.

Por Mar­cha

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *