Pales­ti­na. Joven pales­ti­na; gol­pea­da, des­nu­da­da y tor­tu­ra­da, fue con­de­na­da a 16 meses de cárcel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020 — -

La joven Mais Abu Gush, estu­dian­te del últi­mo cur­so de perio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad de Bir­zet (sita a unos 15 kms. de Jeru­sa­lén), ha sido con­de­na­da a 16 meses de cár­cel por exi­gir el fin del “apartheid” y con­tac­tar vir­tual­men­te con “los enemi­gos” de Israel que exi­gen el regre­so al país de los refu­gia­dos pales­ti­nos, unos sie­te millo­nes, de los cua­les 3,5 viven en Jor­da­nia y el res­to repar­ti­dos entre varios continentes.

La sen­ten­cia, pro­nun­cia­da el pasa­do 3 de mayo por el Tri­bu­nal Mili­tar de Ofer, “aun­que por el coro­na­vi­rus se ha dado a cono­cer aho­ra”, tie­ne efec­to a par­tir del día en el que fue arres­ta­da, el 29 de agos­to de 2019, por lo que la chi­ca per­ma­ne­ce­rá entre rejas has­ta febre­ro del 2021.

El juez cas­tren­se “halló cul­pa­ble” a Mais de dos car­gos que pre­sen­tó la fis­ca­lía: Pri­me­ro, “Su per­te­nen­cia a una aso­cia­ción ile­gal, La Unión de Estu­dian­tes Demo­crá­ti­cos, y su acti­vis­mo polí­ti­co en la uni­ver­si­dad de Bir­zet; y segun­do, su par­ti­ci­pa­ción en un encuen­tro vir­tual con “un par­ti­do enemi­go” y en otro “on line” con Hiz­bu­llah duran­te La con­fe­ren­cia sobre el dere­cho pales­tino al retorno que tuvo lugar en Bei­rut en 2018.

El abo­ga­do defen­sor de Mais Abu Gush argu­yó a su favor que la chi­ca fue bru­tal­men­te tor­tu­ra­da y que podría demos­trar­lo ense­ñan­do las heri­das que toda­vía tie­ne en la espal­da. Al haber una vio­la­ción fla­gran­te de los Dere­chos Huma­nos, pidió bene­vo­len­cia para la joven. Sin embar­go, el juez mili­tar des­es­ti­mó las ale­ga­cio­nes ‑como si el asun­to de los DDHH nada tuvie­ran que ver con Israel- y orde­nó su rein­gre­so en la pri­sión de Damon (1) don­de debe­rá cum­plir el res­to de la condena.

Mais Abu Gush había infor­ma­do tam­bién a su letra­do de que los “inte­rro­ga­do­res” le habían arro­ja­do una enor­me rata en su cel­da para ate­rro­ri­zar­la, que no la per­mi­tían ir al baño y que per­ma­nen­te­men­te fue veja­da, gol­pea­da y ridi­cu­li­za­da, lo que es habi­tual con las chi­cas y muje­res que pasan por las cár­ce­les israelíes.

El espan­to­so rela­to de Mais Abu Gush, de 22 años, se remon­ta al verano pasa­do. Su deten­ción (y pos­te­rior tor­tu­ra) tuvo lugar en su casa del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Qalan­dia, sito al nor­te de Jerusalén.

“El 29 de agos­to de 2019 su vivien­da fue alla­na­da por sol­da­dos israe­líes, que des­tru­ye­ron las puer­tas, los mue­bles y todo lo que encon­tra­ron a su paso. La chi­ca fue ata­da con los ojos ven­da­dos y lue­go tras­la­da­da a una ins­ti­tu­ción mili­tar cer­ca­na, don­de fue insul­ta­da y gol­pea­da. Las heri­das que deja­ron en su cuer­po son de una extre­ma cruel­dad”, infor­mó Pales​ti​na​li​bre​.org. median­te su corres­pon­sal en Jeru­sa­lén ocupada.

La fuen­te agre­gó que lue­go fue tras­la­da­da para su inte­rro­ga­to­rio al sinies­tro cen­tro de “Al-Mas­kou­bia”, tris­te­men­te céle­bre por sus méto­dos espu­rios, “don­de fue obli­ga­da a des­nu­dar­se para ser cacheada”.

“Duran­te los tres días que pasó allí, (varias veces) fue ama­rra­da de pies y manos y col­ga­da de unas vigas (tor­tu­ra cono­ci­da como El Fan­tas­ma y el Plá­tano), para que man­tu­vie­ra los bra­zos exten­di­dos como ´los fan­tas­mas´ y el cuer­po cur­va­do ´como un plá­tano´. Fue gol­pea­da, abo­fe­tea­da y pri­va­da del sue­ño”, agre­gó la fuente.

Al pare­cer, en un momen­to de des­cui­do Mais inten­tó esca­par de aque­llas veja­cio­nes, pero “los inves­ti­ga­do­res la atra­pa­ron y la obli­ga­ron a sen­tar­se en una de las esqui­nas de su celda.

“Allí el cas­ti­go fue horri­ble. La gol­pea­ron su cabe­za con­tra la pared. La die­ron fuer­tes pata­das y puñe­ta­zos. Los agre­so­res, a pesar de los gri­tos que daba Mais, se dedi­ca­ron a hacer obs­ce­ni­da­des. Ade­más, los tor­tu­ra­do­res lle­va­ron ante su pre­sen­cia a un her­mano y a sus padres para chan­ta­jear­la y obli­gar­la a con­fe­sar deli­tos que no había come­ti­do”, sub­ra­yó el cita­do repor­te­ro, que omi­te su nom­bre por razo­nes obvias.

El chan­ta­je, la ame­na­za de encar­ce­lar o matar a los fami­lia­res o ami­gos, es algo habi­tual en las cár­ce­les israe­líes, según decla­ró a la pren­sa la acti­vis­ta Ahed Tami­mi, quien pasó ocho meses en pri­sión tras abo­fe­tear a un sol­da­do israe­lí inme­dia­ta­men­te des­pués de ente­rar­se de que los ocu­pan­tes habían dis­pa­ra­do a boca­ja­rro en la cara a un pri­mo suyo, menor de edad, que actual­men­te sufre una gra­ve defor­ma­ción cra­neal. “La chi­ca que vale más que mil hom­bres”, como la defi­nie­ron en su día los medios, actual­men­te estu­dia dere­cho para defen­der la cau­sa pales­ti­na en los tri­bu­na­les internacionales.

En las cár­ce­les israe­líes hay unos 6.500 pre­sos polí­ti­cos, de los que unos 400 son muje­res y meno­res de edad, según orga­ni­za­cio­nes como Amnis­tía Internacional.

La sen­ten­cia con­tra Mais Abu Gush coin­ci­de con el jui­cio por corrup­ción que se ini­ció el pasa­do domin­go con­tra el pri­mer minis­tro israe­lí, el ultra­de­re­chis­ta Ben­ja­min Netan­yahu que, según los exper­tos, podría alar­gar­se duran­te varios años.

Netan­yahu, con el res­pal­do y empu­je de Donald Trump ha tras­la­da­do la capi­tal de Israel de Tel Aviv a Jeru­sa­lén (don­de en la par­te Este los pales­ti­nos aspi­ra­ban a esta­ble­cer la suya) y ya tie­ne una fría y defi­ni­da hoja de ruta para ane­xio­nar­se gran par­te de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da des­de 1967 (Judea y Sama­ria para los judíos, y un rega­lo que les hizo Dios según los orto­do­xos que siguen al pie de la letra la Biblia).

A cam­bio, el pode­ro­so lobby judío AIPAC (Ame­ri­can Israel Public Affairs Com­mit­tee), con­si­de­ra­do el gru­po de pre­sión más influ­yen­te de Esta­dos Uni­dos, brin­da­rá su apo­yo al 666 de la Casa Blan­ca para que sea reele­gi­do pre­si­den­te en noviem­bre de 2020 “el homúncu­lo que reco­mien­da inyec­tar­se lejía en los pul­mo­nes” para matar al Covid-19.

-1- La pri­sión de Damon se encuen­tra cer­ca de la ciu­dad por­tua­ria de Hai­fa (nor­te de Israel). La OLP ha denun­cia­do, entre otras cosas, que en esa cár­cel per­sis­ten altos nive­les de hume­dad, repen­ti­nos cor­tes de ener­gía y la fal­ta de puer­tas en los baños.

Fuen­te: Javier Cor­ti­nes, Contrainformación

Ver

Mais Abu Gosh, la estu­dian­te pales­ti­na tor­tu­ra­da y encar­ce­la­da por resis­tir la ocu­pa­ción mili­tar de su país

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *