Pales­ti­na. Encues­ta: La mitad de los israe­líes apo­ya la ane­xión de Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020—

El son­deo rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de la Demo­cra­cia de Israel indi­ca que el 30,9% de los encues­ta­dos se opo­ne a la ane­xión, mien­tras que el 19% no sabe o no contesta.

Dado que el son­deo reco­ge tam­bién la opi­nión de los israe­líes pales­ti­nos, el 20% de la pobla­ción del país, sus resul­ta­dos mues­tran que una hol­ga­da mayo­ría de israe­líes judíos está a favor de la anexión.

Entre el 50,1% favo­ra­ble a la ane­xión, el 25,3% son par­ti­da­rios de eje­cu­tar la ane­xión solo si cuen­ta con el apo­yo explí­ci­to de EEUU, mien­tras que el 24,8% eje­cu­ta­ría la ane­xión con inde­pen­den­cia de lo que diga EEUU.

Una mayo­ría de israe­líes, el 58,3%, cree que la apli­ca­ción de la sobe­ra­nía israe­lí sobre Cis­jor­da­nia pro­vo­ca­rá reac­cio­nes por par­te de la pobla­ción palestina.

Cis­jor­da­nia repre­sen­ta casi un 22% de la super­fi­cie de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, que con la ane­xión per­de­rá otro 30% de terri­to­rio de momento.

Según anun­ció el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu, la ane­xión se pro­du­ci­rá a par­tir del 1 de julio, aun­que no espe­ci­fi­có una fecha con­cre­ta para el ini­cio del proceso.

Los pre­pa­ra­ti­vos para la ane­xión están en mar­cha y el ejér­ci­to israe­lí ya ha reci­bi­do ins­truc­cio­nes para estar pre­pa­ra­do para el caso de que haya pro­tes­tas en los terri­to­rios ocupados.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *