Pales­ti­na. Encues­ta: La mitad de los israe­líes apo­ya la ane­xión de Cisjordania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020—

El son­deo rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de la Demo­cra­cia de Israel indi­ca que el 30,9% de los encues­ta­dos se opo­ne a la ane­xión, mien­tras que el 19% no sabe o no contesta.

Dado que el son­deo reco­ge tam­bién la opi­nión de los israe­líes pales­ti­nos, el 20% de la pobla­ción del país, sus resul­ta­dos mues­tran que una hol­ga­da mayo­ría de israe­líes judíos está a favor de la anexión.

Entre el 50,1% favo­ra­ble a la ane­xión, el 25,3% son par­ti­da­rios de eje­cu­tar la ane­xión solo si cuen­ta con el apo­yo explí­ci­to de EEUU, mien­tras que el 24,8% eje­cu­ta­ría la ane­xión con inde­pen­den­cia de lo que diga EEUU.

Una mayo­ría de israe­líes, el 58,3%, cree que la apli­ca­ción de la sobe­ra­nía israe­lí sobre Cis­jor­da­nia pro­vo­ca­rá reac­cio­nes por par­te de la pobla­ción palestina.

Cis­jor­da­nia repre­sen­ta casi un 22% de la super­fi­cie de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca, que con la ane­xión per­de­rá otro 30% de terri­to­rio de momento.

Según anun­ció el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu, la ane­xión se pro­du­ci­rá a par­tir del 1 de julio, aun­que no espe­ci­fi­có una fecha con­cre­ta para el ini­cio del proceso.

Los pre­pa­ra­ti­vos para la ane­xión están en mar­cha y el ejér­ci­to israe­lí ya ha reci­bi­do ins­truc­cio­nes para estar pre­pa­ra­do para el caso de que haya pro­tes­tas en los terri­to­rios ocupados.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *