Esta­dos Uni­dos. El Pen­tá­gono desa­fía a Trump y recha­za usar el Ejér­ci­to para con­tro­lar la insurrección

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 junio 2020

El titu­lar del Pen­tá­gono, secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Mark Esper, desa­fió a Donald Trump y expre­só duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa este miér­co­les que no apo­ya el uso de la Ley de Insu­rrec­ción que per­mi­ti­ría al pre­si­den­te uti­li­zar el Ejér­ci­to de los EE. UU. para res­ta­ble­cer el orden en el con­tex­to de las vio­len­tas pro­tes­tas con incen­dios y saqueos en todo el país.

«La opción de usar las fuer­zas arma­das de ser­vi­cio acti­vo en una fun­ción de apli­ca­ción de la ley solo debe usar­se como un últi­mo recur­so y solo en la más urgen­te y gra­ve de las situa­cio­nes”, sos­tu­vo Esper y agregó.”No esta­mos en una de esas situa­cio­nes aho­ra. No apo­yo invo­car la Ley de Insurrección”.

La deci­sión del secre­ta­rio de Defen­sa de des­obe­de­cer al pre­si­den­te vuel­ve a dar fuer­zas al esta­do de insu­rrec­ción, redi­rec­cio­nan­do un recla­mo legí­ti­mo con­tra el racis­mo hacia una situa­ción de gol­pe blan­do en un esque­ma de “revo­lu­cio­nes de colo­res” ya apli­ca­do por las agen­cias de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­nas en dis­tin­tos paí­ses (Yugos­la­via en el año 2000, Geor­gia 2003, Ucra­nia 2004, Líbano 2005 y la lla­ma­da “pri­ma­ve­ra ára­be” entre 2010 y 2012, etc.).

El Deep Sta­te o “Esta­do Pro­fun­do”, que cons­ti­tu­ye el his­tó­ri­co entra­ma­do de agen­cias de inte­li­gen­cia, buro­cra­cia esta­tal y poder finan­cie­ro trans­na­cio­nal, demues­tra así una vez más que tie­ne su agen­da propia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *