Esta­dos Uni­dos. El Pen­tá­gono desa­fía a Trump y recha­za usar el Ejér­ci­to para con­tro­lar la insurrección

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 junio 2020

El titu­lar del Pen­tá­gono, secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Mark Esper, desa­fió a Donald Trump y expre­só duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa este miér­co­les que no apo­ya el uso de la Ley de Insu­rrec­ción que per­mi­ti­ría al pre­si­den­te uti­li­zar el Ejér­ci­to de los EE. UU. para res­ta­ble­cer el orden en el con­tex­to de las vio­len­tas pro­tes­tas con incen­dios y saqueos en todo el país.

«La opción de usar las fuer­zas arma­das de ser­vi­cio acti­vo en una fun­ción de apli­ca­ción de la ley solo debe usar­se como un últi­mo recur­so y solo en la más urgen­te y gra­ve de las situa­cio­nes”, sos­tu­vo Esper y agregó.”No esta­mos en una de esas situa­cio­nes aho­ra. No apo­yo invo­car la Ley de Insurrección”.

La deci­sión del secre­ta­rio de Defen­sa de des­obe­de­cer al pre­si­den­te vuel­ve a dar fuer­zas al esta­do de insu­rrec­ción, redi­rec­cio­nan­do un recla­mo legí­ti­mo con­tra el racis­mo hacia una situa­ción de gol­pe blan­do en un esque­ma de “revo­lu­cio­nes de colo­res” ya apli­ca­do por las agen­cias de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­nas en dis­tin­tos paí­ses (Yugos­la­via en el año 2000, Geor­gia 2003, Ucra­nia 2004, Líbano 2005 y la lla­ma­da “pri­ma­ve­ra ára­be” entre 2010 y 2012, etc.).

El Deep Sta­te o “Esta­do Pro­fun­do”, que cons­ti­tu­ye el his­tó­ri­co entra­ma­do de agen­cias de inte­li­gen­cia, buro­cra­cia esta­tal y poder finan­cie­ro trans­na­cio­nal, demues­tra así una vez más que tie­ne su agen­da propia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *