Denun­cian en la ONU la vul­ne­ra­ción de dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras de la fre­sa – La otra Andalucía

La orga­ni­za­ción Women’s Link World­wi­de ha envia­do una comu­ni­ca­ción urgen­te a dis­tin­tos orga­nis­mos de la ONU infor­man­do sobre las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos que sufren las tem­po­re­ras marro­quíes y otras per­so­nas migran­tes que tra­ba­jan en la reco­gi­da de la fre­sa y fru­tos rojos en Huelva.

La ONG ha recla­ma­do a los rela­to­res espe­cia­les de dere­chos de los migran­tes, sobre la vio­len­cia con­tra la mujer y de pobre­za de Nacio­nes Uni­das, entre otros orga­nis­mos, “que actúen rápi­da­men­te, ya que el con­tex­to actual de pan­de­mia agra­va la situa­ción exis­ten­te y favo­re­ce la apa­ri­ción de nue­vas vul­ne­ra­cio­nes de derechos”. 

La oene­gé indi­ca que esta situa­ción tam­bién es exten­si­ble a las per­so­nas migran­tes que sobre­vi­ven en asen­ta­mien­tos infor­ma­les de la pro­vin­cia sin acce­so a ser­vi­cios bási­cos como agua o sanea­mien­to, como han aler­ta­do orga­ni­za­cio­nes locales.

En su escri­to, soli­ci­tan a estos orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das que emi­tan una decla­ra­ción con­jun­ta diri­gi­da a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes en el Esta­do espa­ñol y en Marrue­cos y a las empre­sas impli­ca­das exi­gien­do que pro­te­jan la salud y los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras migrantes. 

Denun­cia del SAT

De otro lado, y tam­bién el mis­mo día, el por­ta­voz nacio­nal y secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), Oscar Rei­na, ha denun­cia­do la “fla­gran­te vul­ne­ra­ción de la ley y de los dere­chos huma­nos” por par­te de empre­sa­rios de los fru­tos rojos y ha recla­ma­do medi­das para sal­va­guar­dar a las temporeras.

En decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas, Rei­na ha indi­ca­do que con­si­de­ran que “la mejor ima­gen del sec­tor de los fru­tos rojos es que se cum­pla con la lega­li­dad y por ello no enten­de­mos como alguien se pue­de enfa­dar por­que se man­den más ins­pec­cio­nes de tra­ba­jo para pro­te­ger los dere­chos fundamentales”.

Por su par­te, Mer­ce­des Domín­guez, res­pon­sa­ble de Migra­ción del SAT, ha exi­gi­do a la ins­pec­ción y a los dis­tin­tos Gobier­nos que se habi­li­te un telé­fono de tra­duc­ción inde­pen­dien­te al sec­tor agrí­co­la para auxi­liar ante posi­bles abu­sos de gra­ve­dad y un con­trol obser­va­to­rio inde­pen­dien­te con­for­ma­do por sin­di­ca­tos del Magreb y Anda­lu­cía en ori­gen jun­to a Ana­pec para encau­zar y ata­jar los pro­ble­mas que sufren en los cam­pos freseros.

Asi­mis­mo, recla­man que los empre­sa­rios cum­plan “tajan­te­men­te como míni­mo el con­tra­to de 90 días con sus des­can­sos y horas extras a razón de lo esta­ble­ci­do en con­ve­nio” y que se amplíe la dota­ción de ins­pec­to­res de modo que sea acor­de al volu­men de tra­ba­jo de la cam­pa­ña, entre otras cuestiones.

La patro­nal dice que es sólo una minoría

Des­de Inter­fre­sa se ha que­ri­do poner en valor el com­pro­mi­so de las orga­ni­za­cio­nes miem­bros ‑Asa­ja-Huel­va, Freshuel­va y Coope­ra­ti­vas Agro Alimentarias‑, de los agri­cul­to­res y de los empre­sa­rios que actúan en su día a día en el cum­pli­mien­to del Con­ve­nio del Cam­po de la Pro­vin­cia de Huel­va, del Esta­tu­to de los Trabajadores.

Final­men­te, la inter­pro­fe­sio­nal ha lamen­ta­do “pro­fun­da­men­te” que se hayan podi­do pro­du­cir pre­sun­tas prác­ti­cas que pue­dan ir en con­tra de ese orden y de la lega­li­dad que de “for­ma férrea” pro­mue­ven tan­to la inter­pro­fe­sio­nal como las orga­ni­za­cio­nes que la com­po­nen y espe­ra que “sea la Jus­ti­cia la que dilu­ci­de de for­ma rápi­da y efi­caz la natu­ra­le­za ver­da­de­ra de esas accio­nes, y que se apli­que la Ley para que la pre­sun­ta actua­ción de una mino­ría deje de entur­biar el buen tra­ba­jo y el res­pe­to con el que actúa la inmen­sa mayoría”.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *