Colom­bia. Ase­si­nan a Jhon Mon­ta­ño, hijo de ex-combatiente.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de junio de 2020. 

Jhon Car­los Mon­ta­ño fue ase­si­na­do el pasa­do domin­go 31 de mayo des­pués de ser víc­ti­mas de dos dis­pa­ros con arma de fue­go en zona rural del muni­ci­pio de Alge­ci­ras, Hui­la. El joven de 19 años era hijo de José Mon­ta­ño, excom­ba­tien­te de FARC quien ya había sido víc­ti­ma de un aten­ta­do con­tra su vida. (Le pue­de inte­re­sar: El mie­do que sen­tía­mos en la gue­rra, es el mie­do que aho­ra sen­ti­mos al salir de casa: excombatientes)

Este hecho se suma a los más de 200 ase­si­na­tos de los que han sido víc­ti­mas, fir­man­tes del Acuer­do de Paz y sus fami­lia­res a nivel nacio­nal y par­ti­cu­lar­men­te en el depar­ta­men­to del Hui­la don­de ape­nas en la últi­ma sema­na se regis­tra­ron los homi­ci­dios de Her­ney Betan­court Ortiz y Manuel Ola­ya Arias, tam­bién excom­ba­tien­tes, quie­nes fue­ron ase­si­na­dos en este depar­ta­men­to. (Le reco­men­da­mos leer: Fue ase­si­na­do Rigo­ber­to Gar­cía, fir­man­te de paz)

Fami­lia­res de excom­ba­tien­tes de FARC tam­bién son víc­ti­mas de ataques

Un
hecho simi­lar se pre­sen­tó el año pasa­do con el ase­si­na­to de Manuel
Anto­nio Gon­zá­lez el pasa­do 13 de diciem­bre de 2019, Manuel fue frimante
de la paz e hijo de Élmer Arrie­ta, quien fue­ra coman­dan­te del fren­te 18
en la anti­gua gue­rri­lla y quien en la actua­li­dad es uno de los líderes
más reco­no­ci­dos de los excom­ba­tien­tes que habi­tan en el espacio
terri­to­rial de San­ta Lucia en Ituan­go, Antio­quia. (Lea tam­bién: Anto­nio Galle­go Mesa, exgue­rri­lle­ro de las FARC es ase­si­na­do en La Maca­re­na, Meta)

El par­ti­do FARC vie­ne denun­cian­do estos hechos que impli­can para el colec­ti­vo, un “exter­mi­nio sis­te­má­ti­co”, es por ello que la sema­na pasa­da a tra­vés de un encuen­tro vir­tual soli­ci­ta­ron a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) medi­das cau­te­la­res para pro­te­ger a más de 10.000 excom­ba­tien­tes que se están rein­cor­po­ran­do a la vida civil. (Lea tam­bién: Par­ti­do FARC soli­ci­ta­rá for­mal­men­te medi­das cau­te­la­res de la CIDH a favor de excombatientes)

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *