Colom­bia. Ase­si­nan a Jhon Mon­ta­ño, hijo de ex-combatiente.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de junio de 2020. 

Jhon Car­los Mon­ta­ño fue ase­si­na­do el pasa­do domin­go 31 de mayo des­pués de ser víc­ti­mas de dos dis­pa­ros con arma de fue­go en zona rural del muni­ci­pio de Alge­ci­ras, Hui­la. El joven de 19 años era hijo de José Mon­ta­ño, excom­ba­tien­te de FARC quien ya había sido víc­ti­ma de un aten­ta­do con­tra su vida. (Le pue­de inte­re­sar: El mie­do que sen­tía­mos en la gue­rra, es el mie­do que aho­ra sen­ti­mos al salir de casa: excombatientes)

Este hecho se suma a los más de 200 ase­si­na­tos de los que han sido víc­ti­mas, fir­man­tes del Acuer­do de Paz y sus fami­lia­res a nivel nacio­nal y par­ti­cu­lar­men­te en el depar­ta­men­to del Hui­la don­de ape­nas en la últi­ma sema­na se regis­tra­ron los homi­ci­dios de Her­ney Betan­court Ortiz y Manuel Ola­ya Arias, tam­bién excom­ba­tien­tes, quie­nes fue­ron ase­si­na­dos en este depar­ta­men­to. (Le reco­men­da­mos leer: Fue ase­si­na­do Rigo­ber­to Gar­cía, fir­man­te de paz)

Fami­lia­res de excom­ba­tien­tes de FARC tam­bién son víc­ti­mas de ataques

Un
hecho simi­lar se pre­sen­tó el año pasa­do con el ase­si­na­to de Manuel
Anto­nio Gon­zá­lez el pasa­do 13 de diciem­bre de 2019, Manuel fue frimante
de la paz e hijo de Élmer Arrie­ta, quien fue­ra coman­dan­te del fren­te 18
en la anti­gua gue­rri­lla y quien en la actua­li­dad es uno de los líderes
más reco­no­ci­dos de los excom­ba­tien­tes que habi­tan en el espacio
terri­to­rial de San­ta Lucia en Ituan­go, Antio­quia. (Lea tam­bién: Anto­nio Galle­go Mesa, exgue­rri­lle­ro de las FARC es ase­si­na­do en La Maca­re­na, Meta)

El par­ti­do FARC vie­ne denun­cian­do estos hechos que impli­can para el colec­ti­vo, un “exter­mi­nio sis­te­má­ti­co”, es por ello que la sema­na pasa­da a tra­vés de un encuen­tro vir­tual soli­ci­ta­ron a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) medi­das cau­te­la­res para pro­te­ger a más de 10.000 excom­ba­tien­tes que se están rein­cor­po­ran­do a la vida civil. (Lea tam­bién: Par­ti­do FARC soli­ci­ta­rá for­mal­men­te medi­das cau­te­la­res de la CIDH a favor de excombatientes)

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.