Vene­zue­la. Denun­cia en la ONU: el blo­queo es un crí­men de lesa humanidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2020. 

El repre­sen­tan­te de Vene­zue­la ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Samuel Mon­ca­da, reite­ró la denun­cia con­tra las medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas por el gobierno de Esta­dos Uni­dos (EEUU) como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra el pue­blo vene­zo­lano en medio de la pan­de­mia del Covid-19. El pro­nun­cia­mien­to lo hizo duran­te su par­ti­ci­pa­ción en un semi­na­rio en línea de la orga­ni­za­ción para ana­li­zar el impac­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les en la lucha mun­dial con­tra el Covid-19, refe­ri­do por la Can­ci­lle­ría en Twit­ter.

Mon­ca­da deta­lló las afec­ta­cio­nes del blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial impues­to por EEUU a Vene­zue­la que ha aten­ta­do con­tra la adqui­si­ción de ali­men­tos y medi­ci­nas para la pobla­ción venezolana. 

Estas medi­das han dado cabi­da, ade­más, a la con­fis­ca­ción de activos
vene­zo­la­nos en el exte­rior como la empre­sa Cit­go, filial de la estatal
Petró­leos de Vene­zue­la (Pdv­sa), la cual está valo­ra­da en unos 34.000
millo­nes de dóla­res, ade­más de la empre­sa Monó­me­ros en Colombia,
ads­cri­ta a Pequiven.

Duran­te la video­con­fe­ren­cia se recal­có la arbi­tra­rie­dad de las medi­das uni­la­te­ra­les de EEUU y que ponen en ries­go no solo la vida de las pobla­cio­nes, sino sus sis­te­mas de salud.

Los ponen­tes coin­ci­die­ron en que es vital la unión de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en la con­de­na de estas medi­das por ser con­tra­rias a la Car­ta de la ONU, al Dere­cho Inter­na­cio­nal y afec­tan los dere­chos huma­nos a la vida, a la salud, a la ali­men­ta­ción, al desa­rro­llo de los pueblos. 

* Fuen­te: Alba Ciu­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *