Vene­zue­la. Denun­cia en la ONU: el blo­queo es un crí­men de lesa humanidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2020. 

El repre­sen­tan­te de Vene­zue­la ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Samuel Mon­ca­da, reite­ró la denun­cia con­tra las medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas por el gobierno de Esta­dos Uni­dos (EEUU) como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra el pue­blo vene­zo­lano en medio de la pan­de­mia del Covid-19. El pro­nun­cia­mien­to lo hizo duran­te su par­ti­ci­pa­ción en un semi­na­rio en línea de la orga­ni­za­ción para ana­li­zar el impac­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les en la lucha mun­dial con­tra el Covid-19, refe­ri­do por la Can­ci­lle­ría en Twit­ter.

Mon­ca­da deta­lló las afec­ta­cio­nes del blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial impues­to por EEUU a Vene­zue­la que ha aten­ta­do con­tra la adqui­si­ción de ali­men­tos y medi­ci­nas para la pobla­ción venezolana. 

Estas medi­das han dado cabi­da, ade­más, a la con­fis­ca­ción de activos
vene­zo­la­nos en el exte­rior como la empre­sa Cit­go, filial de la estatal
Petró­leos de Vene­zue­la (Pdv­sa), la cual está valo­ra­da en unos 34.000
millo­nes de dóla­res, ade­más de la empre­sa Monó­me­ros en Colombia,
ads­cri­ta a Pequiven.

Duran­te la video­con­fe­ren­cia se recal­có la arbi­tra­rie­dad de las medi­das uni­la­te­ra­les de EEUU y que ponen en ries­go no solo la vida de las pobla­cio­nes, sino sus sis­te­mas de salud.

Los ponen­tes coin­ci­die­ron en que es vital la unión de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en la con­de­na de estas medi­das por ser con­tra­rias a la Car­ta de la ONU, al Dere­cho Inter­na­cio­nal y afec­tan los dere­chos huma­nos a la vida, a la salud, a la ali­men­ta­ción, al desa­rro­llo de los pueblos. 

* Fuen­te: Alba Ciu­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *