Siria. Apo­ya a Chi­na con­tra las inje­ren­cias extranjeras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020—

Una fuen­te ofi­cial del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res sirio dijo el lunes que Siria apo­ya la deci­sión de la 13ª Asam­blea Nacio­nal de la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na, que inclu­ye la apro­ba­ción de la ley de segu­ri­dad des­ti­na­da a mejo­rar el sis­te­ma de meca­nis­mos lega­les y eje­cu­ti­vos de Hong Kong para man­te­ner “la segu­ri­dad y la inte­gri­dad terri­to­rial esta­ble­ci­das en su mar­co legal”, “la pro­mo­ción del pro­ce­so de desa­rro­llo”, “el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes legí­ti­mas” y “la garan­tía de su segu­ri­dad en todo el territorio”.

Damas­co tam­bién recha­za la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos de Chi­na, en par­ti­cu­lar la de EEUU y otros paí­ses occi­den­ta­les, inter­fe­ren­cia que con­si­de­ra una “vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal” y del “prin­ci­pio de sobe­ra­nía esta­tal”. El tex­to tam­bién sub­ra­ya que nin­gún país o par­te “tie­ne dere­cho a inter­fe­rir­se en los asun­tos inter­nos de los esta­dos inde­pen­dien­tes y soberanos”.

Siria insis­te en apo­yar la uni­dad y la inte­gri­dad terri­to­rial de la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na, su sobe­ra­nía sobre todo su terri­to­rio, su segu­ri­dad y esta­bi­li­dad y el prin­ci­pio de una sola Chi­na, y pide a todos los paí­ses que lo res­pe­ten. Los obser­va­do­res polí­ti­cos obvia­men­te ven en esta demos­tra­ción de soli­da­ri­dad un doble men­sa­je: polí­ti­co y militar.

El apo­yo que Damas­co brin­da a Pekín se refie­re en pri­mer lugar al papel axial que jue­ga Chi­na y que podría aumen­tar más aún en el mar­co de los esfuer­zos cada vez más inten­sos de Siria y sus alia­dos para neu­tra­li­zar la lla­ma­da “ley César” de EEUU, que impo­ne un san­cio­nes uni­la­te­ra­les a la eco­no­mía siria. Derro­ta­dos a nivel mili­tar, EEUU y sus socios espe­ran poder des­es­ta­bi­li­zar al Esta­do sirio a tra­vés de la puer­ta de la eco­no­mía. De ahí la impor­tan­cia que los víncu­los con Chi­na tie­nen para Damasco.

En una colum­na recien­te, el emba­ja­dor chino en Siria publi­có un artícu­lo en el dia­rio sirio Al Watan en el que alu­de a las rela­cio­nes sino-sirias y abo­ga por el for­ta­le­ci­mien­to de la “aso­cia­ción estra­té­gi­ca” de ambos lados, des­ta­can­do la impor­tan­cia geo­es­tra­té­gi­ca de Siria y su peso en el gran pro­yec­to lla­ma­do “la Nue­va Ruta de la Seda”. El emba­ja­dor enfa­ti­zó que des­de el comien­zo de la cri­sis siria, “Chi­na ha apo­ya­do al pue­blo sirio tan­to polí­ti­ca como huma­ni­ta­ria­men­te” al tiem­po que expre­só la dis­po­si­ción de Pekín para tra­ba­jar por “la recons­truc­ción de Siria”. Pero quien dice recons­truc­ción dice neu­tra­li­zar las san­cio­nes de EEUU.

“Damos una calu­ro­sa bien­ve­ni­da a la estra­te­gia siria de mirar hacia el Este y tene­mos la inten­ción de coope­rar más con Siria en los ámbi­tos polí­ti­co, mili­tar, eco­nó­mi­co y social, para par­ti­ci­par acti­va­men­te en la recons­truc­ción eco­nó­mi­ca de Siria y para que el lado sirio apro­ve­che los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos de la coope­ra­ción con Chi­na … Tam­bién abo­ga­mos por el inter­cam­bio de cono­ci­mien­tos a todos los nive­les para con­tri­buir a la res­tau­ra­ción rápi­da de la paz, la esta­bi­li­dad y la pros­pe­ri­dad en Siria”, dijo.

Chi­na es amplia­men­te con­si­de­ra­da como el prin­ci­pal can­di­da­to para la recons­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra siria gra­ve­men­te daña­da des­pués de lar­gos años de gue­rra. El país asiá­ti­co está tam­bién intere­sa­do en apo­yar a Siria en su lucha con­tra el terro­ris­mo, en espe­cial del Par­ti­do del Tur­kes­tán, un gru­po com­pues­to por extre­mis­tas uigu­res con­si­de­ra­dos enemi­gos de Pekín y que están apo­ya­dos por Turquía.

Para Siria, el acer­ca­mien­to con Chi­na tam­bién podría resul­tar en un for­ta­le­ci­mien­to de la defen­sa anti­aé­rea o inclu­so del arse­nal balís­ti­co sirio. A fina­les de 2019, fuen­tes sirias infor­ma­ron sobre las nego­cia­cio­nes en cur­so entre Damas­co y Pekín sobre la entre­ga de bate­rías de misi­les HQ‑9 chi­nos al Ejér­ci­to sirio. Damas­co tie­ne la inten­ción de des­ple­gar el HQ‑9 chino en todo el país, inclui­do el este de Siria, cubrien­do por com­ple­to el espa­cio aéreo sirio.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *