Paraguay.Gobierno endeu­dó al país por USD 2.442,6 millo­nes pero per­so­nal de salud sigue sin equipos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020

La deu­da toma­da por el Esta­do para aten­der la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia de la COVID19 lle­gó a 2.442,6 millo­nes de dóla­res, según el infor­me que remi­tió el Minis­te­rio de Hacien­da al Con­gre­so de Para­guay. Debe­rá ser paga­da por las pró­xi­mas déca­das por las y los contribuyentes.

A pesar del dine­ro que ingre­só a las arcas del Esta­do, los ser­vi­cios de salud siguen con caren­cias, denun­cia­das sis­te­má­ti­ca­men­te por las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res de la salud. El Sin­di­ca­to Nacio­nal de Médi­cos (SINAMED), vie­ne eva­luan­do la posi­bi­li­dad de ir a un paro por la fal­ta de garan­tías para aten­der la pandemia.

La secre­ta­ria gene­ral del SINAMED, Rosan­na Gon­zá­lez, comen­tó que en Alto Para­ná, uno de los depar­ta­men­tos más ame­na­za­dos por el posi­ble con­ta­gio masi­vo, por ser fron­te­ri­zo con el Bra­sil y por con­tar con una diná­mi­ca comer­cial inten­sa con el vecino país, solo cuen­ta con 6 camas de tera­pia inten­si­va del Minis­te­rio de SAlud y 8 del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión Social. Para un depar­ta­men­to con una pobla­ción apro­xi­ma­da de un millón de personas.

Datos de la deuda

Los datos ofi­cia­les dan cuen­ta de que USD 1.000 millo­nes fue­ron toma­dos median­te bonos colo­ca­dos en el mer­ca­do inter­na­cio­nal. Unos 822,6 millo­nes como cré­di­to con el Ban­co Cen­tral del Para­guay (BCP) y 230 millo­nes de ins­ti­tu­cio­nes multilaterales.

Del total de los fon­dos que adqui­rió el Esta­do a tra­vés de la deu­da, solo USD 140 millo­nes están dis­po­ni­bles para gas­tos en los ser­vi­cios de salud, cri­ti­có el sena­dor Ama­do Flo­ren­tín, pre­si­den­te de la Cáma­ra Bica­me­ral de Con­trol del Congreso.

Hacien­da infor­mó que, has­ta mayo, eje­cu­ta­ron un total de 925 millo­nes de dóla­res, que repre­sen­ta el 57,8% del nivel máxi­mo de endeu­da­mien­to auto­ri­za­do por la Ley de Emer­gen­cia, igual a 1.600 millones.

El 36,6% del dine­ro eje­cu­ta­do (339 millo­nes de dóla­res) fue­ron uti­li­za­dos en gas­tos rígi­dos: 159 millo­nes en sala­rios, 77 millo­nes para amor­ti­zar una deu­da vie­ja, pagos para adul­tos mayo­res y Pro­gra­ma Teko­po­rã 63 millo­nes y 40 millo­nes en jubi­la­cio­nes. Solo 99 millo­nes dóla­res fue­ron a gas­tos ope­ra­ti­vos en Salud. Los pagos a sub­ven­cio­nes y sub­si­dios alcan­za­ron a USD 400 millones.

FUENTE: E’a‑AtyCom

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *