Paraguay.Gobierno endeu­dó al país por USD 2.442,6 millo­nes pero per­so­nal de salud sigue sin equipos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020

La deu­da toma­da por el Esta­do para aten­der la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia de la COVID19 lle­gó a 2.442,6 millo­nes de dóla­res, según el infor­me que remi­tió el Minis­te­rio de Hacien­da al Con­gre­so de Para­guay. Debe­rá ser paga­da por las pró­xi­mas déca­das por las y los contribuyentes.

A pesar del dine­ro que ingre­só a las arcas del Esta­do, los ser­vi­cios de salud siguen con caren­cias, denun­cia­das sis­te­má­ti­ca­men­te por las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res de la salud. El Sin­di­ca­to Nacio­nal de Médi­cos (SINAMED), vie­ne eva­luan­do la posi­bi­li­dad de ir a un paro por la fal­ta de garan­tías para aten­der la pandemia.

La secre­ta­ria gene­ral del SINAMED, Rosan­na Gon­zá­lez, comen­tó que en Alto Para­ná, uno de los depar­ta­men­tos más ame­na­za­dos por el posi­ble con­ta­gio masi­vo, por ser fron­te­ri­zo con el Bra­sil y por con­tar con una diná­mi­ca comer­cial inten­sa con el vecino país, solo cuen­ta con 6 camas de tera­pia inten­si­va del Minis­te­rio de SAlud y 8 del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión Social. Para un depar­ta­men­to con una pobla­ción apro­xi­ma­da de un millón de personas.

Datos de la deuda

Los datos ofi­cia­les dan cuen­ta de que USD 1.000 millo­nes fue­ron toma­dos median­te bonos colo­ca­dos en el mer­ca­do inter­na­cio­nal. Unos 822,6 millo­nes como cré­di­to con el Ban­co Cen­tral del Para­guay (BCP) y 230 millo­nes de ins­ti­tu­cio­nes multilaterales.

Del total de los fon­dos que adqui­rió el Esta­do a tra­vés de la deu­da, solo USD 140 millo­nes están dis­po­ni­bles para gas­tos en los ser­vi­cios de salud, cri­ti­có el sena­dor Ama­do Flo­ren­tín, pre­si­den­te de la Cáma­ra Bica­me­ral de Con­trol del Congreso.

Hacien­da infor­mó que, has­ta mayo, eje­cu­ta­ron un total de 925 millo­nes de dóla­res, que repre­sen­ta el 57,8% del nivel máxi­mo de endeu­da­mien­to auto­ri­za­do por la Ley de Emer­gen­cia, igual a 1.600 millones.

El 36,6% del dine­ro eje­cu­ta­do (339 millo­nes de dóla­res) fue­ron uti­li­za­dos en gas­tos rígi­dos: 159 millo­nes en sala­rios, 77 millo­nes para amor­ti­zar una deu­da vie­ja, pagos para adul­tos mayo­res y Pro­gra­ma Teko­po­rã 63 millo­nes y 40 millo­nes en jubi­la­cio­nes. Solo 99 millo­nes dóla­res fue­ron a gas­tos ope­ra­ti­vos en Salud. Los pagos a sub­ven­cio­nes y sub­si­dios alcan­za­ron a USD 400 millones.

FUENTE: E’a‑AtyCom

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *