Líbano. Movi­li­za sus tro­pas ante nue­va vio­la­ción israe­lí de su suelo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2020—

El Ejér­ci­to liba­nés ha movi­li­za­do a una uni­dad de sus tro­pas en el sur del país des­pués de que unos tan­ques israe­líes vio­la­ran el terri­to­rio del país árabe.

Según ha infor­ma­do la agen­cia esta­tal de noti­cias, NNA, citan­do fuen­tes del Ejér­ci­to de El Líbano, el des­plie­gue ha teni­do lugar este mar­tes des­pués de que dos carros de com­ba­te Mer­ka­va del “enemi­go israe­lí” cru­za­ran sus fron­te­ras en la línea téc­ni­ca de Karam al-Shar­qi, sita en el extre­mo sure­ño del país árabe.

En un vídeo que cir­cu­la por las redes socia­les tam­bién se pue­de ver a un gru­po de sol­da­dos liba­ne­ses arma­dos, que fue des­ple­ga­do fren­te a los carros israe­líes, por­tan­do cas­cos azu­les de la Fuer­za Pro­vi­sio­nal de las Nacio­nes Uni­das para El Líbano (FPNUL).

Por su par­te, la Cade­na 12 de la tele­vi­sión israe­lí ha afir­ma­do que el inci­den­te se pro­du­ce des­pués de que las tro­pas del régi­men de Israel se topa­ran con supues­tos com­ba­tien­tes del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá), si bien por el momen­to no hay un pro­nun­cia­mien­to ofi­cial sobre lo ocurrido.

La sema­na pasa­da, el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, Seyed Hasan Nas­ra­lá, ase­gu­ró que Israel per­de­ría toda gue­rra que ini­cia­se con las fuer­zas de la Resis­ten­cia. Ade­más, advir­tió que esta supues­ta con­tien­da pro­vo­ca­ría “la des­apa­ri­ción” del régi­men de ocupación.

  • Israel, inquie­to por alta capa­ci­dad de fuer­za naval de Hezbolá
El Líbano promete ‘defensa legítima’ ante toda violación israelí | HISPANTV

El Líbano pro­me­te ‘defen­sa legí­ti­ma’ ante toda vio­la­ción israe­lí | HIS­PANT­VEl pre­si­den­te de El Líbano, Michel Aoun, pro­me­te una “defen­sa legí­ti­ma” ante toda vio­la­ción israe­lí del sue­lo liba­nés y advier­te de las secue­las de una guerra.

El ejér­ci­to israe­lí y Hez­bo­lá libra­ron duran­te años encar­ni­za­dos com­ba­tes en el sur de El Líbano, en un área ocu­pa­da por Israel, la lla­ma­da “zona de segu­ri­dad”. El 25 de mayo del año 2000, el gru­po liba­nés obli­gó al enemi­go israe­lí a reti­rar­se tras 22 años de ocu­pa­ción. Ese día ha pasa­do a cono­cer­se como el Día de la Resis­ten­cia y la Liberación.

  • “La libe­ra­ción de El Líbano rom­pió mito de inven­ci­bi­li­dad de Israel”

El 12 de julio de 2006, Israel abrió un nue­vo fren­te de gue­rra con­tra Hez­bo­lá y, so pre­tex­to de la libe­ra­ción de dos de sus mili­ta­res, lan­zó amplios ata­ques por tie­rra, aire y mar con­tra el terri­to­rio liba­nés; sin embar­go, gra­cias a la resis­ten­cia liba­ne­sa, el régi­men de Tel Aviv se vio obli­ga­do a reti­rar­se sin haber logra­do nin­guno de sus objetivos.

El pre­si­den­te liba­nés, Michel Aoun, ha con­si­de­ra­do en reite­ra­das oca­sio­nes los ata­ques israe­líes “una decla­ra­ción de gue­rra” y ha rei­vin­di­ca­do el dere­cho de su pue­blo a la defen­sa de la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia del país árabe. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *