Líbano. Movi­li­za sus tro­pas ante nue­va vio­la­ción israe­lí de su suelo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2020—

El Ejér­ci­to liba­nés ha movi­li­za­do a una uni­dad de sus tro­pas en el sur del país des­pués de que unos tan­ques israe­líes vio­la­ran el terri­to­rio del país árabe.

Según ha infor­ma­do la agen­cia esta­tal de noti­cias, NNA, citan­do fuen­tes del Ejér­ci­to de El Líbano, el des­plie­gue ha teni­do lugar este mar­tes des­pués de que dos carros de com­ba­te Mer­ka­va del “enemi­go israe­lí” cru­za­ran sus fron­te­ras en la línea téc­ni­ca de Karam al-Shar­qi, sita en el extre­mo sure­ño del país árabe.

En un vídeo que cir­cu­la por las redes socia­les tam­bién se pue­de ver a un gru­po de sol­da­dos liba­ne­ses arma­dos, que fue des­ple­ga­do fren­te a los carros israe­líes, por­tan­do cas­cos azu­les de la Fuer­za Pro­vi­sio­nal de las Nacio­nes Uni­das para El Líbano (FPNUL).

Por su par­te, la Cade­na 12 de la tele­vi­sión israe­lí ha afir­ma­do que el inci­den­te se pro­du­ce des­pués de que las tro­pas del régi­men de Israel se topa­ran con supues­tos com­ba­tien­tes del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá), si bien por el momen­to no hay un pro­nun­cia­mien­to ofi­cial sobre lo ocurrido.

La sema­na pasa­da, el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, Seyed Hasan Nas­ra­lá, ase­gu­ró que Israel per­de­ría toda gue­rra que ini­cia­se con las fuer­zas de la Resis­ten­cia. Ade­más, advir­tió que esta supues­ta con­tien­da pro­vo­ca­ría “la des­apa­ri­ción” del régi­men de ocupación.

  • Israel, inquie­to por alta capa­ci­dad de fuer­za naval de Hezbolá
El Líbano promete ‘defensa legítima’ ante toda violación israelí | HISPANTV

El Líbano pro­me­te ‘defen­sa legí­ti­ma’ ante toda vio­la­ción israe­lí | HIS­PANT­VEl pre­si­den­te de El Líbano, Michel Aoun, pro­me­te una “defen­sa legí­ti­ma” ante toda vio­la­ción israe­lí del sue­lo liba­nés y advier­te de las secue­las de una guerra.

El ejér­ci­to israe­lí y Hez­bo­lá libra­ron duran­te años encar­ni­za­dos com­ba­tes en el sur de El Líbano, en un área ocu­pa­da por Israel, la lla­ma­da “zona de segu­ri­dad”. El 25 de mayo del año 2000, el gru­po liba­nés obli­gó al enemi­go israe­lí a reti­rar­se tras 22 años de ocu­pa­ción. Ese día ha pasa­do a cono­cer­se como el Día de la Resis­ten­cia y la Liberación.

  • “La libe­ra­ción de El Líbano rom­pió mito de inven­ci­bi­li­dad de Israel”

El 12 de julio de 2006, Israel abrió un nue­vo fren­te de gue­rra con­tra Hez­bo­lá y, so pre­tex­to de la libe­ra­ción de dos de sus mili­ta­res, lan­zó amplios ata­ques por tie­rra, aire y mar con­tra el terri­to­rio liba­nés; sin embar­go, gra­cias a la resis­ten­cia liba­ne­sa, el régi­men de Tel Aviv se vio obli­ga­do a reti­rar­se sin haber logra­do nin­guno de sus objetivos.

El pre­si­den­te liba­nés, Michel Aoun, ha con­si­de­ra­do en reite­ra­das oca­sio­nes los ata­ques israe­líes “una decla­ra­ción de gue­rra” y ha rei­vin­di­ca­do el dere­cho de su pue­blo a la defen­sa de la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia del país árabe. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *