Esta­dos Uni­dos quie­re des­ple­gar sus mili­ta­res en Túnez de cara a una inter­ven­ción mili­tar direc­ta en Libia – La otra Andalucía

El Man­do del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos en Áfri­ca (US AFRICOM) ha mani­fes­ta­do su inten­ción de que haya pre­sen­cia mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Túnez de cara a la posi­ble inter­ven­ción en Libia ante la implan­ta­ción de Rusia en esta área del nor­te de Áfri­ca, algo que no está sien­do bien vis­to des­de las altas esfe­ras del gigan­te estadounidense. 

AFRICOM emi­tió un comu­ni­ca­do ofi­cial seña­lan­do que el gene­ral al man­do Stephen Town­send había comu­ni­ca­do al minis­tro de Defen­sa tune­cino, Imad al-Haz­qi, median­te lla­ma­da tele­fó­ni­ca, que exis­te la dis­po­si­ción de alo­jar coman­dos en su territorio. 

“Esta­mos estu­dian­do con Túnez nue­vas for­mas de abor­dar las preo­cu­pa­cio­nes de segu­ri­da­des comu­nes, y esto inclu­ye el uso de nues­tra bri­ga­da para asis­ten­cia de segu­ri­dad”, reco­gió la nota ofi­cial, en lo que supo­ne una ini­cia­ti­va que podría supo­ner un futu­ro envío de tro­pas esta­dou­ni­den­ses a Libia. 

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res tune­cino recha­za la pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el país

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res tune­cino ha recha­za­do la pre­sen­cia de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en el país. Ade­más uni­dad para impe­dir que Tunez “se con­vier­ta en una base mili­tar de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses para inter­ve­nir en la her­ma­na Libia y trans­for­mar­la en una nue­va Siria”. Y se opo­ne a “todas las for­mas de inter­ven­ción extran­je­ra en la her­ma­na Libia, ya sea des­de el eje tur­co del país o des­de el eje de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y sus aliados”.

Ade­más afir­man que “Las fuer­zas nacio­na­les y popu­la­res libios deben asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad de poner fin a las inter­ven­cio­nes extran­je­ras y los con­flic­tos arma­dos civi­les y recons­truir el esta­do libio sobre nue­vas bases, nacio­na­les, demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas” que gene­ren per­mi­ta al pue­blo libio vivir en su país en con­di­cio­nes de segu­ri­dad y segu­ri­dad Decisión. 

Un jue­go geo­po­lí­ti­co muy com­pli­ca­do en Libia

De todos es sabi­do ya la gran pre­sen­cia de Rusia en Libia, dan­do sopor­te al Ejér­ci­to Nacio­nal libio (LNA, por sus siglas en inglés) diri­gi­do por el maris­cal Jali­fa Haf­tar, que tra­ta de aca­bar con el últi­mo gran núcleo de resis­ten­cia de su rival, el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal (GNA, por sus siglas en inglés), en la capi­tal de Trí­po­li. Todo ello en el mar­co de la gue­rra civil que en el Esta­do libio se lle­va desa­rro­llan­do des­de 2014 entre diver­sos acto­res que tuvie­ron pro­ta­go­nis­mo en la caí­da de la dic­ta­du­ra de Mua­mar el Gadafi. 

Haf­tar, alia­do con el otro Eje­cu­ti­vo de la ciu­dad orien­tal de Tobruk, argu­men­ta que bus­ca aca­bar con el feu­do de Trí­po­li al denun­ciar que allí se alo­jan ele­men­tos del terro­ris­mo yiha­dis­ta, entre los cua­les están mer­ce­na­rios sirios envia­dos por Tur­quía (alia­do del GNA del pri­mer minis­tro Fayez Sarraj); para así pro­pi­ciar pos­te­rior­men­te un pro­ce­so demo­crá­ti­co. Por su par­te, el Gobierno tri­po­li­tano denun­cia lo que con­si­de­ran un gol­pe de Esta­do rebel­de con­tra un poder legí­mi­to, que ade­más es reco­no­ci­do por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) des­de 2016. 

La pos­tu­ra de EEUU pone en un com­pro­mi­so a Túnez, habi­da cuen­ta de la posi­ción en la que podría que­dar el país tune­cino ante cier­tas fac­cio­nes de Libia si per­mi­te la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se como posi­ble pun­ta de lan­za para inter­ve­nir en el vecino terri­to­rio libio fren­te al ban­do for­ma­do por Haf­tar y Rusia.

Pre­ci­sa­men­te, el país pre­si­di­do por Vla­di­mir Putin ha envia­do un segun­do lote de cazas rusos MiG-29, entre­ga­dos en las últi­mas horas a Siria y que están lis­tos para ope­rar aho­ra a prin­ci­pios de junio en favor del LNA, según anun­cia­ron fuen­tes mili­ta­res. La entre­ga se hizo con un acto sim­bó­li­co en la base aérea rusa de Hemy­min, en la pro­vin­cia de Latakia.

Cabe des­ta­car que el con­flic­to libio se ha inter­na­cio­na­li­za­do en los últi­mos meses. Por un lado, el GNA reci­be el sus­ten­to de Tur­quía, Qatar e Ita­lia; mien­tras, por otro, el LNA reci­be el cita­do apo­yo de Rusia y de Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Egip­to y Fran­cia. Y es que este país del nor­te de Áfri­ca es muy apre­cia­do por su situa­ción en el arco medi­te­rrá­neo y por sus reser­vas de petró­leo, lo que aña­de aún más inte­rés sobre una gue­rra civil de Libia que dura ya bas­tan­te años. 

El pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, sus­cri­bió un acuer­do con el pri­mer minis­tro del GNA, Fayez Sarraj, en vir­tud del cual le otor­ga­ba apo­yo mili­tar con su Ejér­ci­to y con los cita­dos mili­cia­nos sirios pro-tur­cos pro­ce­den­tes de la gue­rra de Siria (vin­cu­la­dos a ex filia­les de gru­pos terro­ris­tas como Al-Qae­da, según divul­ga­ron diver­sos medios); pac­to que tam­bién ser­vía para repar­tir zonas eco­nó­mi­cas en el Medi­te­rrá­neo, cla­ves para la pros­pec­ción de gas, algo que pro­vo­có la pro­tes­ta inter­na­cio­nal de Chi­pre y Gre­cia. De hecho, el país heleno denun­ció ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal la vio­la­ción de las fron­te­ras marí­ti­mas de las islas griegas. 

Por su par­te, Túnez ha estre­cha­do recien­te­men­te lazos con Tur­quía en mate­ria de defen­sa. El por­tal web defen​sa​.com infor­ma­ba a fina­les de mes de abril de la ven­ta por par­te de la empre­sa tur­ca Asel­san de una gran can­ti­dad de sis­te­mas por­tá­ti­les de inter­fe­ren­cia de fre­cuen­cia Kan­gal a Túnez. Estos podrían ser ins­ta­la­dos en vehícu­los de trans­por­te de tro­pas a modo de pro­tec­ción con­tra ata­ques. En los últi­mos meses, la nación euro­asiá­ti­ca se ha con­ver­ti­do en uno de los pro­vee­do­res más impor­tan­tes de Túnez, algo que no ven con muy bue­nos ojos algu­nos paí­ses del Medi­te­rrá­neo como Fran­cia o Grecia. 

Ade­más, el sitio web de Afri­ca Inte­lli­gen­ce infor­mó el pasa­do mes de febre­ro de que el Ejér­ci­to de Túnez tenía pre­vis­to comen­zar a ope­rar dro­nes arma­dos de las Indus­trias Aero­es­pa­cia­les Tur­cas (TAI, por sus siglas en inglés). Según esta infor­ma­ción, el con­glo­me­ra­do esta­tal tur­co fir­mó un pri­mer con­tra­to de expor­ta­ción para su mode­lo Anka en enero. Este con­tra­to se fir­mó ape­nas un mes des­pués de que el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, visi­ta­se por sor­pre­sa Túnez, don­de habló con su homó­lo­go sobre el con­flic­to de Libia y sobre las ten­sio­nes regio­na­les pro­vo­ca­das por el recien­te acer­ca­mien­to entre Anka­ra y el GNA.

Todo ello en un momen­to en el que Esta­dos Uni­dos ve con ojos rece­lo­sos el expan­sio­nis­mo de Rusia en el nor­te de Áfri­ca, detec­tan­do como nece­sa­rio el refuer­zo de su posi­cio­na­mien­to en esta área estra­té­gi­ca para defen­der sus intere­ses y evi­tar el cre­ci­mien­to exa­cer­ba­do de un adver­sa­rio polí­ti­co como es la nación rusa. 

Fuen­te: www​.ata​la​yar​.com /​www​.alba​dil​.info

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *