Esta­dos Uni­dos quie­re des­ple­gar sus mili­ta­res en Túnez de cara a una inter­ven­ción mili­tar direc­ta en Libia – La otra Andalucía

El Man­do del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos en Áfri­ca (US AFRICOM) ha mani­fes­ta­do su inten­ción de que haya pre­sen­cia mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na en Túnez de cara a la posi­ble inter­ven­ción en Libia ante la implan­ta­ción de Rusia en esta área del nor­te de Áfri­ca, algo que no está sien­do bien vis­to des­de las altas esfe­ras del gigan­te estadounidense. 

AFRICOM emi­tió un comu­ni­ca­do ofi­cial seña­lan­do que el gene­ral al man­do Stephen Town­send había comu­ni­ca­do al minis­tro de Defen­sa tune­cino, Imad al-Haz­qi, median­te lla­ma­da tele­fó­ni­ca, que exis­te la dis­po­si­ción de alo­jar coman­dos en su territorio. 

“Esta­mos estu­dian­do con Túnez nue­vas for­mas de abor­dar las preo­cu­pa­cio­nes de segu­ri­da­des comu­nes, y esto inclu­ye el uso de nues­tra bri­ga­da para asis­ten­cia de segu­ri­dad”, reco­gió la nota ofi­cial, en lo que supo­ne una ini­cia­ti­va que podría supo­ner un futu­ro envío de tro­pas esta­dou­ni­den­ses a Libia. 

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res tune­cino recha­za la pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el país

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res tune­cino ha recha­za­do la pre­sen­cia de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en el país. Ade­más uni­dad para impe­dir que Tunez “se con­vier­ta en una base mili­tar de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses para inter­ve­nir en la her­ma­na Libia y trans­for­mar­la en una nue­va Siria”. Y se opo­ne a “todas las for­mas de inter­ven­ción extran­je­ra en la her­ma­na Libia, ya sea des­de el eje tur­co del país o des­de el eje de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y sus aliados”.

Ade­más afir­man que “Las fuer­zas nacio­na­les y popu­la­res libios deben asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad de poner fin a las inter­ven­cio­nes extran­je­ras y los con­flic­tos arma­dos civi­les y recons­truir el esta­do libio sobre nue­vas bases, nacio­na­les, demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas” que gene­ren per­mi­ta al pue­blo libio vivir en su país en con­di­cio­nes de segu­ri­dad y segu­ri­dad Decisión. 

Un jue­go geo­po­lí­ti­co muy com­pli­ca­do en Libia

De todos es sabi­do ya la gran pre­sen­cia de Rusia en Libia, dan­do sopor­te al Ejér­ci­to Nacio­nal libio (LNA, por sus siglas en inglés) diri­gi­do por el maris­cal Jali­fa Haf­tar, que tra­ta de aca­bar con el últi­mo gran núcleo de resis­ten­cia de su rival, el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal (GNA, por sus siglas en inglés), en la capi­tal de Trí­po­li. Todo ello en el mar­co de la gue­rra civil que en el Esta­do libio se lle­va desa­rro­llan­do des­de 2014 entre diver­sos acto­res que tuvie­ron pro­ta­go­nis­mo en la caí­da de la dic­ta­du­ra de Mua­mar el Gadafi. 

Haf­tar, alia­do con el otro Eje­cu­ti­vo de la ciu­dad orien­tal de Tobruk, argu­men­ta que bus­ca aca­bar con el feu­do de Trí­po­li al denun­ciar que allí se alo­jan ele­men­tos del terro­ris­mo yiha­dis­ta, entre los cua­les están mer­ce­na­rios sirios envia­dos por Tur­quía (alia­do del GNA del pri­mer minis­tro Fayez Sarraj); para así pro­pi­ciar pos­te­rior­men­te un pro­ce­so demo­crá­ti­co. Por su par­te, el Gobierno tri­po­li­tano denun­cia lo que con­si­de­ran un gol­pe de Esta­do rebel­de con­tra un poder legí­mi­to, que ade­más es reco­no­ci­do por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) des­de 2016. 

La pos­tu­ra de EEUU pone en un com­pro­mi­so a Túnez, habi­da cuen­ta de la posi­ción en la que podría que­dar el país tune­cino ante cier­tas fac­cio­nes de Libia si per­mi­te la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se como posi­ble pun­ta de lan­za para inter­ve­nir en el vecino terri­to­rio libio fren­te al ban­do for­ma­do por Haf­tar y Rusia.

Pre­ci­sa­men­te, el país pre­si­di­do por Vla­di­mir Putin ha envia­do un segun­do lote de cazas rusos MiG-29, entre­ga­dos en las últi­mas horas a Siria y que están lis­tos para ope­rar aho­ra a prin­ci­pios de junio en favor del LNA, según anun­cia­ron fuen­tes mili­ta­res. La entre­ga se hizo con un acto sim­bó­li­co en la base aérea rusa de Hemy­min, en la pro­vin­cia de Latakia.

Cabe des­ta­car que el con­flic­to libio se ha inter­na­cio­na­li­za­do en los últi­mos meses. Por un lado, el GNA reci­be el sus­ten­to de Tur­quía, Qatar e Ita­lia; mien­tras, por otro, el LNA reci­be el cita­do apo­yo de Rusia y de Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Egip­to y Fran­cia. Y es que este país del nor­te de Áfri­ca es muy apre­cia­do por su situa­ción en el arco medi­te­rrá­neo y por sus reser­vas de petró­leo, lo que aña­de aún más inte­rés sobre una gue­rra civil de Libia que dura ya bas­tan­te años. 

El pre­si­den­te de Tur­quía, Recep Tay­yip Erdo­gan, sus­cri­bió un acuer­do con el pri­mer minis­tro del GNA, Fayez Sarraj, en vir­tud del cual le otor­ga­ba apo­yo mili­tar con su Ejér­ci­to y con los cita­dos mili­cia­nos sirios pro-tur­cos pro­ce­den­tes de la gue­rra de Siria (vin­cu­la­dos a ex filia­les de gru­pos terro­ris­tas como Al-Qae­da, según divul­ga­ron diver­sos medios); pac­to que tam­bién ser­vía para repar­tir zonas eco­nó­mi­cas en el Medi­te­rrá­neo, cla­ves para la pros­pec­ción de gas, algo que pro­vo­có la pro­tes­ta inter­na­cio­nal de Chi­pre y Gre­cia. De hecho, el país heleno denun­ció ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal la vio­la­ción de las fron­te­ras marí­ti­mas de las islas griegas. 

Por su par­te, Túnez ha estre­cha­do recien­te­men­te lazos con Tur­quía en mate­ria de defen­sa. El por­tal web defen​sa​.com infor­ma­ba a fina­les de mes de abril de la ven­ta por par­te de la empre­sa tur­ca Asel­san de una gran can­ti­dad de sis­te­mas por­tá­ti­les de inter­fe­ren­cia de fre­cuen­cia Kan­gal a Túnez. Estos podrían ser ins­ta­la­dos en vehícu­los de trans­por­te de tro­pas a modo de pro­tec­ción con­tra ata­ques. En los últi­mos meses, la nación euro­asiá­ti­ca se ha con­ver­ti­do en uno de los pro­vee­do­res más impor­tan­tes de Túnez, algo que no ven con muy bue­nos ojos algu­nos paí­ses del Medi­te­rrá­neo como Fran­cia o Grecia. 

Ade­más, el sitio web de Afri­ca Inte­lli­gen­ce infor­mó el pasa­do mes de febre­ro de que el Ejér­ci­to de Túnez tenía pre­vis­to comen­zar a ope­rar dro­nes arma­dos de las Indus­trias Aero­es­pa­cia­les Tur­cas (TAI, por sus siglas en inglés). Según esta infor­ma­ción, el con­glo­me­ra­do esta­tal tur­co fir­mó un pri­mer con­tra­to de expor­ta­ción para su mode­lo Anka en enero. Este con­tra­to se fir­mó ape­nas un mes des­pués de que el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, visi­ta­se por sor­pre­sa Túnez, don­de habló con su homó­lo­go sobre el con­flic­to de Libia y sobre las ten­sio­nes regio­na­les pro­vo­ca­das por el recien­te acer­ca­mien­to entre Anka­ra y el GNA.

Todo ello en un momen­to en el que Esta­dos Uni­dos ve con ojos rece­lo­sos el expan­sio­nis­mo de Rusia en el nor­te de Áfri­ca, detec­tan­do como nece­sa­rio el refuer­zo de su posi­cio­na­mien­to en esta área estra­té­gi­ca para defen­der sus intere­ses y evi­tar el cre­ci­mien­to exa­cer­ba­do de un adver­sa­rio polí­ti­co como es la nación rusa. 

Fuen­te: www​.ata​la​yar​.com /​www​.alba​dil​.info

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *