Vene­zue­la. Memo­ria: ¿Quién fue la heroí­na Lui­sa Cáce­res de Arismendi?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2020 

El 2 de junio de 1866 falle­ció Lui­sa Cáce­res de Aris­men­di, recor­da­da como la heroí­na jamás derro­ta­da y una mujer leal a la lucha independentista.

Nació el 25 de sep­tiem­bre de 1799 en Cara­cas (capi­tal) y fue uno de los per­so­na­jes feme­ni­nos más impor­tan­tes duran­te la ges­ta inde­pen­den­tis­ta de Venezuela. 

Con 15 años de edad, su fami­lia huyó hacia el orien­te del país lue­go de que las tro­pas rea­lis­tas ase­si­na­ran a su padre en la guar­ni­ción de Ocu­ma­re. Lle­gó a la isla de Mar­ga­ri­ta (esta­do Nue­va Espar­ta), don­de fue reci­bi­da por el gene­ral Juan Bau­tis­ta Ari­men­di, quien fue su espo­so y con quien tuvo 12 hijos. 

Juan Bau­tis­ta Aris­men­di, quien fue nom­bra­do gober­na­dor de la isla, logró esca­par en 1815 de los rea­lis­ta que orde­na­ron su aprehen­sión. Sin embar­go, Lui­sa, quien esta­ba emba­ra­za­da, fue ence­rra­da en un cala­bo­zo y allí dio a luz a una bebé que nació muer­ta debi­do a las con­di­cio­nes del encie­rro. Per­ma­ne­ció pri­sio­ne­ra has­ta que fue tras­la­da a Cádiz. 

En Cádiz fue pre­sio­na­da para fir­mar un docu­men­to don­de decla­ra­ba su leal­tad al rey y rene­ga­ba de la afi­lia­ción patrio­ta de Juan Bau­tis­ta, a lo que con­tes­tó que el deber de su espo­so era ser­vir a la patria y luchar por su libertad.

Tras que­dar en liber­tad en 1818, regre­só a Vene­zue­la y fue reci­bi­da con hono­res de heroí­na al con­ti­nuar apo­yan­do los idea­les liber­ta­rios de su espo­so. Actual­men­te, sus res­tos des­can­san en el Pan­teón Nacio­nal al ser reco­no­ci­da por jamás doble­gar­se ante el Ejér­ci­to español. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *