Tur­quía comen­za­rá la explo­ra­ción petro­le­ra del Medi­te­rrá­neo orien­tal a pesar de las pro­tes­tas de Gre­cia, Egip­to y Chi­pre – La otra Andalucía

El minis­tro de Ener­gía de Tur­quía, Fatih Don­mez, anun­ció que su país comen­za­rá a la bús­que­da de explo­ra­cio­nes de petró­leo en el Medi­te­rrá­neo orien­tal den­tro de 3 ó 4 meses, de acuer­do con el tra­ta­do fir­ma­do con el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal de Libia (GNA), diri­gi­do por el gene­ral libio Jali­fa Haftar.

En la cere­mo­nia de bau­ti­zo y comien­zo de la nave­ga­ción del bar­co tur­co “Fateh” que explo­ra­rá petró­leo y gas en el Mar Negro, Don­mez dijo que la Cor­po­ra­ción Tur­ca de Petró­leo, que soli­ci­tó el per­mi­so para la explo­ra­ción en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, comen­za­rá a ope­rar en áreas den­tro del alcan­ce de su licen­cia en las fechas indicadas.

En el mar­co del acuer­do que alcan­za­mos con Libia, podre­mos comen­zar nues­tras ope­ra­cio­nes de explo­ra­ción de petró­leo allí den­tro de 3 ó 4 meses“, dijo Donmez.

Las auto­ri­da­des tur­cas y el Gobierno diri­gi­do por Haf­tar fir­ma­ron el Acuer­do de demar­ca­ción de lími­tes marí­ti­mos el 27 de noviem­bre de 2019 en Estam­bul, en pre­sen­cia del pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, y el pre­si­den­te del Con­se­jo Pre­si­den­cial libio, Fayez al-Sarraj.

Gre­cia, Chi­pre, Egip­to y otros paí­ses se opo­nen al acuer­do y lo des­cri­ben como “ile­gal”, un car­go recha­za­do por Tur­quía, que es el mayor defen­sor externo del gobierno de Haftar.

Gre­cia, con quien Tur­quía ya man­tie­ne un con­ten­cio­so fron­te­ri­zo en la zona del Río Evros, ha reac­cio­na­do anun­cian­do “posi­bles accio­nes mili­ta­res” en defen­sa de su mar terri­to­rial, lo que supo­ne la máxi­ma esca­la­da de ten­sión en la zona des­de la últi­ma inter­ven­ción mili­tar tur­ca en Chi­pre de 1974. 

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *