Tur­quía comen­za­rá la explo­ra­ción petro­le­ra del Medi­te­rrá­neo orien­tal a pesar de las pro­tes­tas de Gre­cia, Egip­to y Chi­pre – La otra Andalucía

El minis­tro de Ener­gía de Tur­quía, Fatih Don­mez, anun­ció que su país comen­za­rá a la bús­que­da de explo­ra­cio­nes de petró­leo en el Medi­te­rrá­neo orien­tal den­tro de 3 ó 4 meses, de acuer­do con el tra­ta­do fir­ma­do con el Gobierno de Acuer­do Nacio­nal de Libia (GNA), diri­gi­do por el gene­ral libio Jali­fa Haftar.

En la cere­mo­nia de bau­ti­zo y comien­zo de la nave­ga­ción del bar­co tur­co “Fateh” que explo­ra­rá petró­leo y gas en el Mar Negro, Don­mez dijo que la Cor­po­ra­ción Tur­ca de Petró­leo, que soli­ci­tó el per­mi­so para la explo­ra­ción en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, comen­za­rá a ope­rar en áreas den­tro del alcan­ce de su licen­cia en las fechas indicadas.

En el mar­co del acuer­do que alcan­za­mos con Libia, podre­mos comen­zar nues­tras ope­ra­cio­nes de explo­ra­ción de petró­leo allí den­tro de 3 ó 4 meses“, dijo Donmez.

Las auto­ri­da­des tur­cas y el Gobierno diri­gi­do por Haf­tar fir­ma­ron el Acuer­do de demar­ca­ción de lími­tes marí­ti­mos el 27 de noviem­bre de 2019 en Estam­bul, en pre­sen­cia del pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, y el pre­si­den­te del Con­se­jo Pre­si­den­cial libio, Fayez al-Sarraj.

Gre­cia, Chi­pre, Egip­to y otros paí­ses se opo­nen al acuer­do y lo des­cri­ben como “ile­gal”, un car­go recha­za­do por Tur­quía, que es el mayor defen­sor externo del gobierno de Haftar.

Gre­cia, con quien Tur­quía ya man­tie­ne un con­ten­cio­so fron­te­ri­zo en la zona del Río Evros, ha reac­cio­na­do anun­cian­do “posi­bles accio­nes mili­ta­res” en defen­sa de su mar terri­to­rial, lo que supo­ne la máxi­ma esca­la­da de ten­sión en la zona des­de la últi­ma inter­ven­ción mili­tar tur­ca en Chi­pre de 1974. 

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *