Guatemala.Los datos del pre­si­den­te Giam­mat­tei no coin­ci­den con los del Minis­te­rio de Salud

Por Steff Arrea­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de Junio 2020

El miér­co­les 27 de abril, la ban­ca­da del par­ti­do Semi­lla citó a las auto­ri­da­des de salud para que expli­ca­ran el com­por­ta­mien­to de la pan­de­mia pro­vo­ca­da por la covid-19, las medi­das que ha toma­do el Minis­te­rio de Salud y sobre las capa­ci­da­des y des­cen­tra­li­za­ción para prác­ti­car más prue­bas para la detec­ción y con­trol de las per­so­nas con coronavirus. 

A la cita acu­die­ron los fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Asis­ten­cia Social (MSPAS) Erick Muñoz, vice­mi­nis­tro de aten­ción pri­ma­ria; Ricar­do Cal­de­rón, direc­tor del sis­te­ma inte­gral de aten­ción en salud; Manuel Sagas­tu­me, jefe del depar­ta­men­to de epi­de­mio­lo­gía y Miguel Ángel Borra­yo, vice­mi­nis­tro de hos­pi­ta­les, quie­nes fue­ron jura­men­ta­dos por los cin­co dipu­tados de la bancada.

La dipu­tada Lucre­cia Her­nán­dez Mack cues­tio­nó a los fun­cio­na­rios sobre el com­por­ta­mien­to de la pan­de­mia en Gua­te­ma­la, Manuel Sagas­tu­me res­pon­dió que el país aún no lle­ga al pun­to más alto de con­ta­gio e infor­mó que aún les hace fal­ta tiem­po y tra­ba­jo para “apla­nar la cur­va”. Se tra­ta, agre­gó, de dete­ner el des­bor­da­mien­to de casos posi­ti­vos, y a su vez, limi­tar el núme­ro de muertes.

Sagas­tu­me tam­bién men­cio­nó que la mayo­ría de con­ta­gios se regis­tra en per­so­nas jóve­nes y no adul­tos como ha sido la ten­den­cia en otros paí­ses, tam­bién dijo que el 60 % de los pacien­tes posi­ti­vos son hom­bres, y esta­ble­ció que la dife­ren­cia res­pec­to a las muje­res es de menos de 1 mil casos.

Los datos que la pobla­ción no cono­cía con­ti­núan con inconsistencias

Cuan­do la pan­de­mia lle­gó a Gua­te­ma­la los datos pro­por­cio­na­dos por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y el minis­tro de salud Hugo Mon­roy eran pre­ci­sos en tér­mi­nos de la edad, géne­ro, modo de con­ta­gio e inclu­so el muni­ci­pio y depar­ta­men­to en don­de se habían regis­tra­do casos de covid-19. Pero la diná­mi­ca cam­bió sus­tan­cial­men­te cuan­do en la con­fe­ren­cia de pren­sa del 16 de abril de 2020, día 25 de la pan­de­mia, el pre­si­den­te ase­gu­ró que los medios de comu­ni­ca­ción habían soli­ci­ta­do datos per­so­na­les de las per­so­nas que tras habér­se­les prac­ti­ca­do la prue­ba habían dado posi­ti­vo. Dis­tin­tos medios des­min­tie­ron las decla­ra­cio­nes. La deci­sión reper­cu­tió en la cali­dad de infor­ma­ción dis­po­ni­ble. A par­tir de esa fecha, los datos sobre las cate­go­rías de géne­ro y edad fue­ron limitados. 

Sobre el regis­tro de las per­so­nas falle­ci­das deja­ron de dar el núme­ro de pacien­tes por un error que sela­ña­ron perio­dis­tas de Pren­sa Comu­ni­ta­ria, Gua­te­vi­sión y Nóma­da. En esa oca­sión se hizo saber que las per­so­nas falle­ci­das no apa­re­cían den­tro del lis­ta­do de casos posi­ti­vos pro­por­cio­na­dos por el área de comu­ni­ca­ción del minis­te­rio. A par­tir de ese momen­to, el moni­to­reo y regis­tro de casos por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción se vio limitado.

Has­ta el miér­co­les 27 de mayo, día 73 de la pan­de­mia, las auto­ri­da­des die­ron a cono­cer datos que des­co­no­cía­mos: casos por edad y sexo, por depar­ta­men­to y falle­ci­dos por eda­des. Datos que lla­ma­ron la aten­ción de los y las dipu­tadas de la ban­ca­da legis­la­ti­va de Semilla.

La suma­to­ria de los datos brin­da­dos por el Minis­te­rio de Salud regis­tra­dos has­ta el 26 de mayo de 2020, no coin­ci­den con los que brin­da el pre­si­den­te Giam­mat­tei, tam­po­co inclu­yen a las per­so­nas falle­ci­das que no fue­ron regis­tra­das como casos positivos. 

Foto: Stef Arreaga

Datos que no se cono­cía son reve­la­dos en citación

Cuan­do Sagas­tu­me pre­sen­tó los datos de con­ta­gio por edad, se obser­vó que los con­ta­gios tota­les de hom­bres y muje­res no coin­ci­dían con el dato ofi­cial. Para el 26 de mayo, el dato ofi­cial era de 3,954 con­ta­gios en 72 días, pero para el área de epi­de­mio­lo­gía el núme­ro es de 3,952 casos. 

El núme­ro de con­ta­gios por depar­ta­men­to fue un dato que lla­mó la aten­ción de los legis­la­do­res de Semi­lla. Que has­ta el día de ayer, si bien es cier­to se cono­cía que el depar­ta­men­to de Gua­te­ma­la con­ta­ba con la mayor can­ti­dad de con­ta­gios en el país, pero se igno­ra­ba que esto corres­pon­día a 69.29% de con­ta­gios tota­les, segui­do del depar­ta­men­to de San Mar­cos con el 4.63%, y El Pro­gre­so con 2.56% de los casos. 

La tabla de prue­bas para la detec­ción de covid-19 pre­sen­ta­da por las auto­ri­da­des de Salud en la cita­ción evi­den­ció que los datos ofre­ci­dos por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei no coin­ci­den con los que mane­ja el depar­ta­men­to de epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud. 

Por su par­te, el pre­si­den­te Giam­mat­tei infor­mó el domin­go 24 de mayo en cade­na nacio­nal, que has­ta esa fecha se habían rea­li­za­do 31,427 prue­bas, eso sig­ni­fi­ca 1,746 prue­bas por cada millón de habi­tan­tes. Tres días des­pués, en la cita­ción la infor­ma­ción brin­dad por el Salud reve­ló un dato mucho menor al infor­me sema­nal que rin­dió a la población.

De la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da, la más impac­tan­te fue el falle­ci­mien­to de dos per­so­nas de 15 y 19 años y uno de 20, de los cua­les nun­ca se había infor­ma­do. Al final de la cita, los perio­dis­tas pre­sen­tes hicie­ron algu­nas pre­gun­tas que Sagas­tu­me no alcan­zó a res­pon­der con claridad.

Otros datos relevantes

El doc­tor Sagas­tu­me infor­mó sobre la difi­cul­tad que han expe­ri­men­ta­do para brin­dar datos pre­ci­sos sobre el coro­na­vi­rus y su com­por­ta­mien­to. Tam­bién habló de la fecha en la que se esti­ma lle­ga­re­mos al pun­to más alto de la pan­de­mia y de cuán­do comen­za­rá a dis­mi­nuir las cifras de con­ta­gio. Agre­gó que en las pró­xi­mas cua­tro sema­nas se expe­ri­men­ta­rá un incre­men­to de casos. 

Tam­bién se refi­rió a la nece­si­dad de impo­ner medi­das fuer­tes ante la irres­pon­sa­bi­li­dad de la pobla­ción para seguir las reco­men­da­cio­nes nece­sa­rias para con­tra­rres­tar el impac­to de la pandemia. 

Los dipu­tados de la ban­ca­da del par­ti­do Semi­lla infor­ma­ron que con­ti­nua­rán con el segui­mien­to de casos espe­cí­fi­cos rela­cio­na­dos con la pan­de­mia de la covid-19 en Gua­te­ma­la y que con­ti­nua­rán pro­mo­vien­do este tipo de reunio­nes con el fin de hacer públi­ca la labor de las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles de aten­der la cri­sis sanitaria.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *