Guatemala.Los datos del pre­si­den­te Giam­mat­tei no coin­ci­den con los del Minis­te­rio de Salud

Por Steff Arrea­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de Junio 2020

El miér­co­les 27 de abril, la ban­ca­da del par­ti­do Semi­lla citó a las auto­ri­da­des de salud para que expli­ca­ran el com­por­ta­mien­to de la pan­de­mia pro­vo­ca­da por la covid-19, las medi­das que ha toma­do el Minis­te­rio de Salud y sobre las capa­ci­da­des y des­cen­tra­li­za­ción para prác­ti­car más prue­bas para la detec­ción y con­trol de las per­so­nas con coronavirus. 

A la cita acu­die­ron los fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Asis­ten­cia Social (MSPAS) Erick Muñoz, vice­mi­nis­tro de aten­ción pri­ma­ria; Ricar­do Cal­de­rón, direc­tor del sis­te­ma inte­gral de aten­ción en salud; Manuel Sagas­tu­me, jefe del depar­ta­men­to de epi­de­mio­lo­gía y Miguel Ángel Borra­yo, vice­mi­nis­tro de hos­pi­ta­les, quie­nes fue­ron jura­men­ta­dos por los cin­co dipu­tados de la bancada.

La dipu­tada Lucre­cia Her­nán­dez Mack cues­tio­nó a los fun­cio­na­rios sobre el com­por­ta­mien­to de la pan­de­mia en Gua­te­ma­la, Manuel Sagas­tu­me res­pon­dió que el país aún no lle­ga al pun­to más alto de con­ta­gio e infor­mó que aún les hace fal­ta tiem­po y tra­ba­jo para “apla­nar la cur­va”. Se tra­ta, agre­gó, de dete­ner el des­bor­da­mien­to de casos posi­ti­vos, y a su vez, limi­tar el núme­ro de muertes.

Sagas­tu­me tam­bién men­cio­nó que la mayo­ría de con­ta­gios se regis­tra en per­so­nas jóve­nes y no adul­tos como ha sido la ten­den­cia en otros paí­ses, tam­bién dijo que el 60 % de los pacien­tes posi­ti­vos son hom­bres, y esta­ble­ció que la dife­ren­cia res­pec­to a las muje­res es de menos de 1 mil casos.

Los datos que la pobla­ción no cono­cía con­ti­núan con inconsistencias

Cuan­do la pan­de­mia lle­gó a Gua­te­ma­la los datos pro­por­cio­na­dos por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y el minis­tro de salud Hugo Mon­roy eran pre­ci­sos en tér­mi­nos de la edad, géne­ro, modo de con­ta­gio e inclu­so el muni­ci­pio y depar­ta­men­to en don­de se habían regis­tra­do casos de covid-19. Pero la diná­mi­ca cam­bió sus­tan­cial­men­te cuan­do en la con­fe­ren­cia de pren­sa del 16 de abril de 2020, día 25 de la pan­de­mia, el pre­si­den­te ase­gu­ró que los medios de comu­ni­ca­ción habían soli­ci­ta­do datos per­so­na­les de las per­so­nas que tras habér­se­les prac­ti­ca­do la prue­ba habían dado posi­ti­vo. Dis­tin­tos medios des­min­tie­ron las decla­ra­cio­nes. La deci­sión reper­cu­tió en la cali­dad de infor­ma­ción dis­po­ni­ble. A par­tir de esa fecha, los datos sobre las cate­go­rías de géne­ro y edad fue­ron limitados. 

Sobre el regis­tro de las per­so­nas falle­ci­das deja­ron de dar el núme­ro de pacien­tes por un error que sela­ña­ron perio­dis­tas de Pren­sa Comu­ni­ta­ria, Gua­te­vi­sión y Nóma­da. En esa oca­sión se hizo saber que las per­so­nas falle­ci­das no apa­re­cían den­tro del lis­ta­do de casos posi­ti­vos pro­por­cio­na­dos por el área de comu­ni­ca­ción del minis­te­rio. A par­tir de ese momen­to, el moni­to­reo y regis­tro de casos por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción se vio limitado.

Has­ta el miér­co­les 27 de mayo, día 73 de la pan­de­mia, las auto­ri­da­des die­ron a cono­cer datos que des­co­no­cía­mos: casos por edad y sexo, por depar­ta­men­to y falle­ci­dos por eda­des. Datos que lla­ma­ron la aten­ción de los y las dipu­tadas de la ban­ca­da legis­la­ti­va de Semilla.

La suma­to­ria de los datos brin­da­dos por el Minis­te­rio de Salud regis­tra­dos has­ta el 26 de mayo de 2020, no coin­ci­den con los que brin­da el pre­si­den­te Giam­mat­tei, tam­po­co inclu­yen a las per­so­nas falle­ci­das que no fue­ron regis­tra­das como casos positivos. 

Foto: Stef Arreaga

Datos que no se cono­cía son reve­la­dos en citación

Cuan­do Sagas­tu­me pre­sen­tó los datos de con­ta­gio por edad, se obser­vó que los con­ta­gios tota­les de hom­bres y muje­res no coin­ci­dían con el dato ofi­cial. Para el 26 de mayo, el dato ofi­cial era de 3,954 con­ta­gios en 72 días, pero para el área de epi­de­mio­lo­gía el núme­ro es de 3,952 casos. 

El núme­ro de con­ta­gios por depar­ta­men­to fue un dato que lla­mó la aten­ción de los legis­la­do­res de Semi­lla. Que has­ta el día de ayer, si bien es cier­to se cono­cía que el depar­ta­men­to de Gua­te­ma­la con­ta­ba con la mayor can­ti­dad de con­ta­gios en el país, pero se igno­ra­ba que esto corres­pon­día a 69.29% de con­ta­gios tota­les, segui­do del depar­ta­men­to de San Mar­cos con el 4.63%, y El Pro­gre­so con 2.56% de los casos. 

La tabla de prue­bas para la detec­ción de covid-19 pre­sen­ta­da por las auto­ri­da­des de Salud en la cita­ción evi­den­ció que los datos ofre­ci­dos por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei no coin­ci­den con los que mane­ja el depar­ta­men­to de epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud. 

Por su par­te, el pre­si­den­te Giam­mat­tei infor­mó el domin­go 24 de mayo en cade­na nacio­nal, que has­ta esa fecha se habían rea­li­za­do 31,427 prue­bas, eso sig­ni­fi­ca 1,746 prue­bas por cada millón de habi­tan­tes. Tres días des­pués, en la cita­ción la infor­ma­ción brin­dad por el Salud reve­ló un dato mucho menor al infor­me sema­nal que rin­dió a la población.

De la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da, la más impac­tan­te fue el falle­ci­mien­to de dos per­so­nas de 15 y 19 años y uno de 20, de los cua­les nun­ca se había infor­ma­do. Al final de la cita, los perio­dis­tas pre­sen­tes hicie­ron algu­nas pre­gun­tas que Sagas­tu­me no alcan­zó a res­pon­der con claridad.

Otros datos relevantes

El doc­tor Sagas­tu­me infor­mó sobre la difi­cul­tad que han expe­ri­men­ta­do para brin­dar datos pre­ci­sos sobre el coro­na­vi­rus y su com­por­ta­mien­to. Tam­bién habló de la fecha en la que se esti­ma lle­ga­re­mos al pun­to más alto de la pan­de­mia y de cuán­do comen­za­rá a dis­mi­nuir las cifras de con­ta­gio. Agre­gó que en las pró­xi­mas cua­tro sema­nas se expe­ri­men­ta­rá un incre­men­to de casos. 

Tam­bién se refi­rió a la nece­si­dad de impo­ner medi­das fuer­tes ante la irres­pon­sa­bi­li­dad de la pobla­ción para seguir las reco­men­da­cio­nes nece­sa­rias para con­tra­rres­tar el impac­to de la pandemia. 

Los dipu­tados de la ban­ca­da del par­ti­do Semi­lla infor­ma­ron que con­ti­nua­rán con el segui­mien­to de casos espe­cí­fi­cos rela­cio­na­dos con la pan­de­mia de la covid-19 en Gua­te­ma­la y que con­ti­nua­rán pro­mo­vien­do este tipo de reunio­nes con el fin de hacer públi­ca la labor de las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles de aten­der la cri­sis sanitaria.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *