Esta­dos Uni­dos. Miles de per­so­nas desa­fían el toque de que­da y aumen­tan la pre­sión en las calles (Fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de Junio de 2020

Esta­dos Uni­dos vivió una nue­va noche de pro­tes­tas y dis­tur­bios, pese a los toques de que­da decla­ra­dos en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, cuan­do se cum­ple una sema­na de la muer­te de Geor­ge Floyd, un hom­bre afro­ame­ri­cano que falle­ció a manos de un poli­cía blan­co en Min­nea­po­lis (EEUU)

El presidente hizo despejar con toda violencia la Casa Blanca para sacarse una foto frente a una iglesia cercana.
Trump posan­do con la biblia pre­pa­ra­do para una nue­va Cru­za­da apo­ya­do por los pen­te­cos­ta­les, los sio­nis­tas y la Guar­dia Nacio­nal. Si es que no lo tum­ban antes.

En la capi­tal, Washing­ton DC, algu­nos mani­fes­tan­tes siguen en par­tes del cen­tro de la ciu­dad, pese a que las fuer­zas de segu­ri­dad inten­tan dispersarlos.

Los manifestantes se dispersan cuando la policía de Seattle despliega gases lacrimógenos, gas pimienta y dispositivos de explosión repentina durante una protesta en Seattle, Washington. REUTERS/Lindsey Wasson

Algu­nos gru­pos está lan­zan­do pie­dras y des­tru­yen­do los esca­pa­ra­tes de las tiendas.

Play

Suce­dió en el mar­co de pro­tes­tas por el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd

Pasa­das las 23.00 hora local, toda­vía había mani­fes­tan­tes en las calles y un heli­cóp­te­ro mili­tar sobre­vue­la la zona en un inten­to de dis­per­sar a la mul­ti­tud, ya que vue­la a baja altu­ra para crear un fuer­te vien­to y que se levan­te la sucie­dad y are­ni­lla del sue­lo.

Saqueos en Nueva York. REUTERS/Jeenah Moon

Minu­tos
antes del toque de que­da, que se ini­ció a las 19.00 hora local, la
poli­cía dis­per­sa­ba con pelo­tas de goma y gases lacri­mó­ge­nos a los
mani­fes­tan­tes con­gre­ga­dos jun­to a la Casa Blan­ca para que el presidente,
Donald Trump, pudie­ra salir a pie poco des­pués y foto­gra­fiar­se con una Biblia jun­to a una igle­sia próxima.

Mien­tras,
en Nue­va York, al caer el sol, comen­za­ban los pri­me­ros saqueos en la
que se supo­ne la quin­ta jor­na­da con­se­cu­ti­va de pro­tes­tas en la ciudad
por la muer­te de Floyd.

A las 9:00 de la noche hora local, la
enor­me tien­da de Micro­soft de la lujo­sa Quin­ta Ave­ni­da esta­ba siendo
saquea­da por jóve­nes mani­fes­tan­tes pese a los gran­des tablo­nes de madera
colo­ca­dos en las puer­tas del esta­ble­ci­mien­to para tra­tar de evi­tar un
ata­que, que fue­ron arran­ca­dos de cua­jo
.

Los pri­me­ros asal­tos de las tien­das se pro­du­cían pese a la impor­tan­te pre­sen­cia poli­cial en la zona, con varios vehícu­los poli­cia­les a ape­nas dos man­za­nas de Micro­soft.

Las
fuer­zas de segu­ri­dad, sin embar­go, tra­ta­ban de man­te­ner el orden en la
pri­vi­le­gia­da zona de la Gran Man­za­na, don­de se vie­ron a pri­me­ra hora de
la tar­de mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas, que lue­go se
tor­na­ron violentas.

Agentes de la policía de Nueva York fueron registrados este domingo al repeler a manifestantes violentos, durante una protesta por la muerte del afroamericano George Floyd, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane

No se libra­ron de la rabia de los mani­fes­tan­tes las tien­das de Nin­ten­do, Michael Kors, Kate Spa­de o Bar­nes and Noble de la Quin­ta Ave­ni­da, mien­tras que la poli­cía se enfren­tó con jóve­nes que irrum­pie­ron en un esta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en el Roc­ke­fe­ller Cen­ter.

Un fotográfo es detenido en Atlanta, Georgia. REUTERS/Dustin Chambers

Mien­tras,
en Atlan­ta, la poli­cía barrió las calles del cen­tro en un inten­to de
dis­per­sar las pro­tes­tas des­pués de la entra­da en vigor de las toques de
que­da a las 21.00 horas.

Protestas en Louisville, Kentucky. REUTERS/Bryan Woolston

Poco des­pués, la situa­ción se cal­mó, aun­que la poli­cía de la urbe ha infor­ma­do de que al menos 52 per­so­nas han sido dete­ni­das este lunes.

Un helicóptero vuela bajo sobre los manifestantes que se manifestaban contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis, en Washington. TWITTER @MARIELCG3 /via REUTERS

Un heli­cóp­te­ro vue­la bajo sobre los mani­fes­tan­tes que se mani­fes­ta­ban con­tra la muer­te en la cus­to­dia poli­cial de Geor­ge Floyd en Min­nea­po­lis, en Washing­ton. TWITTER @MARIELCG3 /​via REUTERS 

Entre­tan­to,
en la cos­ta oes­te, en Los Ánge­les, la poli­cía arres­tó a dece­nas de
per­so­nas que esta­ban en la calle tras el comien­zo del toque de que­da en
Sun­set Bou­le­vard, en Holly­wood, según medios de comu­ni­ca­ción locales.

Asi­mis­mo, se regis­tra­ron inci­den­tes en Van Nuys Bou­le­vard .

En otro pun­to del país, en Texas, se han pro­du­ci­do alter­ca­dos entre mani­fes­tan­tes que habían cerra­do un puen­te en Dallas y la poli­cía, que ha pro­ce­di­do a detenerlos.

Un hombre se arrodilla frente a los agentes de policía, en una manifestación por la muerte de George Floyd, en San Luis.

Los agen­tes arro­ja­ron gas lacri­mó­geno con­tra los par­ti­ci­pan­tes en la pro­tes­ta, algu­nos de los cua­les fue­ron dete­ni­dos. Muchos de ellos se sen­ta­ron en el sue­lo para evi­tar que la poli­cía avan­za­ra por el puen­te.

Por otro lado, en Chica­go, en el esta­do de Illi­nois, miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en pro­tes­tas pací­fi­cas en las áreas de Lake­view y Uptown, y se han pro­du­ci­do cho­ques con la poli­cía en varios barrios.

Un manifestante levanta el puño mientras centenares de personas se dirigen hacia el Ayuntamiento de Seattle.
Agentes de la Policía de Nueva York detienten a un manifestante que saqueaba una tienda, en Manhattan.
Un niña pasa frente a varios miembros de la Guardia Nacional, en Washington.
Un manifestante sujeta un cartel en el que se lee "Black Lives Matter" (Las Vidas Negras Importan, en español) durante una protesta en Seattle por la muerte de George Floyd.
rnrnVarios agentes detienen a un manifestante en Washington.
Una manifestante levanta los brazos frente a la Guardia Nacional a las afueras de la Casa Blanca. En un mensaje a la nación, el presidente Donald Trump amenazó con desplegar al Ejército en el resto del país si los gobernadores no frenan la violencia.
Miembros de la Guardia Nacional resguardan las afueras de la Casa Blanca este lunes. Trump dijo que desplegaría "miles y miles" de soldados "fuertemente armados" para frenar los disturbios desatados por la muerte en Minneapolis del afroamericano George Floyd a manos de la policía.
Policías antidisturbios se enfrentan a un grupo de manifestantes a las afueras de la Casa Blanca este lunes. El domingo, el presidente Trump pasó al menos una hora en un búnker subterráneo durante los enfrentamientos.
Un manifestante huye de la policía durante las protestas por la muerte de George Floyd, en Washington, a las afueras del recinto de la Casa Blanca.
Trump camina frente a una pared cubierta de grafiti tras las protestas que continuaban el lunes a las afueras de la Casa Blanca. El presidente caminó hasta la iglesia de Saint John, cuyo sótano ardió en las revueltas del domingo, para fotografiarse a las puertas del templo sujetando una Biblia en la mano.
Miembros de la Guardia Nacional detienen en el suelo a un manifestante en Washington, en las cercanías de la Casa Blanca.
Manifestantes corren después de que la policía les lanzase gases lacrimógenos durante una protesta en Filadelfia en repudio por la muerte de George Floyd. Esta ciudad fue una de las que vivió algunos de los momentos más tensos este lunes.
Un manifestante camina entre una nube de gas lacrimógeno durante las protestas de este lunes en Filadelfia.
Decenas de manifestantes detenidos tras la jornada de protestas en Filadelfia suben a un autobús de la Oficina del 'Sheriff' de Filadelfia.
Dece­nas de mani­fes­tan­tes dete­ni­dos tras la jor­na­da de pro­tes­tas en Fila­del­fia suben a un auto­bús de la Ofi­ci­na del ‘She­riff’ de Filadelfia.
Decenas de manifestantes tumbados boca abajo con las manos en la espalda protestan en la neoyorquina plaza de Times Square contra la muerte de George Floyd a manos de la policía.
En Nueva York, centenares de manifestantes se reúnen en Times Square antes de marchar por el centro de Manhattan para protestar contra la muerte de George Floyd.
Un grupo de manifestantes intenta desplazar unas vallas durante las protestas en Manhattan, Nueva York.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *