Colec­ti­vos denun­cian orden anti-abor­tis­ta del gobierno PP‑C’s‑Vox – La otra Andalucía

Aso­cia­cio­nes de muje­res y colec­ti­vos femi­nis­tas de toda Anda­lu­cía han sus­cri­to un mani­fies­to con­jun­to en el que denun­cian que el gobierno de la Jun­ta (PP‑C’s‑Vox), en la diná­mi­ca de gober­nar des­de la ideo­lo­gía, la moral y la reli­gión, anun­cia una orden para sub­ven­cio­nar a enti­da­des y aso­cia­cio­nes que apo­yen y ase­so­ren a muje­res “que deseen con­ti­nuar con su emba­ra­zo”. La medi­da vie­ne de la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias, cuyo máxi­mo repre­sen­tan­te, el Con­se­je­ro Jesús Agui­rre, afir­ma cosas como que “lo fácil es lle­gar y el chu­pe­tón” para defen­der medi­das como la que se propone. 

El mani­fies­to ‑impul­sa­do por la Asam­blea Femi­nis­ta Uni­ta­ria de Gra­na­da, PETRA Mater­ni­da­des Femi­nis­tas , Muje­res Libres y Café Femi­nis­ta Gra­na­da y que ha sido sus­cri­to por orga­ni­za­cio­nes como Nación Anda­lu­za, Muje­res de Negro Con­tra la Gue­rra y mul­ti­tud de colec­ti­vos loca­les- apun­ta a que estas sub­ven­cio­nes se des­ti­na­rán a enti­da­des que sean correa de trans­mi­sión del idea­rio que sos­tie­ne como legí­ti­ma la vul­ne­ra­ción del dere­cho de las muje­res a deci­dir sobre su maternidad. 

Lo repro­du­ci­mos a continuación:

¡Las muje­res deci­den, el esta­do garan­ti­za, las igle­sias res­pe­tan y la socie­dad apoya!

Esta era una de las con­sig­nas que en la aler­ta femi­nis­ta de fina­les del 2013 se gri­ta­ron en las calles de todo el esta­do por cau­sa de la Con­tra­rre­for­ma de la Ley del Abor­to, que anun­ció el PP a pri­me­ros de 2012, y que supo­nía un gra­ve retro­ce­so para los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos de las muje­res. El esta­lli­do social que supu­so cul­mi­nó con la dimi­sión del minis­tro mejor valo­ra­do del gobierno de enton­ces, el minis­tro de Jus­ti­cia Alber­to Ruiz Gallardón.

Pare­ce que de este fra­ca­so no apren­die­ron nada y des­de el eje­cu­ti­vo anda­luz se pre­ten­de un nue­vo inten­to de regre­so al pasa­do, de nue­vo los par­ti­dos del trío de Colón (PP, Ciu­da­da­nos Y Vox) aten­tan con­tra la liber­tad de las muje­res, tra­tán­do­nos como meno­res de edad para deci­dir sobre nues­tros cuerpos 

Esta vez el gobierno anda­luz, en una vuel­ta de tuer­ca más y en la diná­mi­ca de gober­nar des­de la ideo­lo­gía, la moral y la reli­gión, anun­cia una orden para sub­ven­cio­nar a enti­da­des y aso­cia­cio­nes que apo­yen y ase­so­ren a muje­res ¨que deseen con­ti­nuar con su emba­ra­zo¨. Esta medi­da vie­ne de la mis­ma Con­se­je­ría, la de Salud y Fami­lias, que recien­te­men­te nom­bró como coor­di­na­do­ra de la Estra­te­gia para la Salud Sexual y Repro­duc­ti­va a la direc­to­ra del secre­ta­ria­do para los Cris­tia­nos Per­se­gui­dos en la dió­ce­sis de Cór­do­ba, alto car­go del Obis­pa­do de la ciu­dad y abier­ta­men­te con­tra­ria al dere­cho al abor­to. Una con­se­je­ría cuyo máxi­mo repre­sen­tan­te, el Con­se­je­ro Jesús Agui­rre, afir­ma cosas como que “lo fácil es lle­gar y el chu­pe­tón” para defen­der medi­das como la que se pro­po­ne. Por lo tan­to, todo pare­ce indi­car que estas sub­ven­cio­nes se des­ti­na­rán a enti­da­des que sean correa de trans­mi­sión de un idea­rio ran­cio que vul­ne­ra el dere­cho de las muje­res a deci­dir sobre su maternidad. . 

En Anda­lu­cía la tra­mi­ta­ción de ayu­das como la ren­ta míni­ma de inser­ción, depen­den­cia o pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas tie­nen una media de retra­so de 18 meses, un alto núme­ro de los barrios y muni­ci­pios más pobres de Espa­ña se encuen­tran en nues­tra tie­rra, esta­mos a la cabe­za en cuan­to a feminicidios. 

Ayu­dar a las fami­lias no es garan­ti­zar el perío­do de ges­ta­ción, es dar las con­di­cio­nes para que se pue­da desa­rro­llar una crian­za segu­ra y dig­na , si así se deci­de. La mejor for­ma de garan­ti­zar la nata­li­dad es la lucha con­tra la pobre­za y la violencia.

Des­de el movi­mien­to femi­nis­ta veni­mos mucho tiem­po insis­tien­do en la nece­si­dad de situar los cui­da­dos en el cen­tro, lo que impli­ca nece­sa­ria­men­te racio­na­li­zar hora­rios, redu­cir la jor­na­da labo­ral sin recor­tar los sala­rios, pro­mo­ver un empleo de cali­dad con per­mi­sos más amplios y pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas para la crian­za, y garan­ti­zar unos ser­vi­cios públi­cos que posi­bi­li­ten la corres­pon­sa­bi­li­dad social en el cui­da­do de las niñas y niños; polí­ti­cas que sin duda con­tri­bui­rían de for­ma deci­si­va a que todas aque­llas per­so­nas que libre­men­te deseen tener hijas e hijos pudie­sen hacer­lo con garan­tías de futu­ro. Lejos de ello, las muje­res com­pro­ba­mos cada día cómo la mater­ni­dad nos dis­cri­mi­na y nos envía al paro en un mer­ca­do labo­ral que es ajeno a los cui­da­dos, mien­tras se afir­ma una y otra vez que la nata­li­dad des­cien­de peli­gro­sa­men­te en Espa­ña por deba­jo de 1,3. Pues este índi­ce de nata­li­dad es el mejor indi­ca­dor de cómo tra­ta el mer­ca­do labo­ral a las muje­res. Para­dó­ji­co e hipó­cri­ta a la vez. 

Los mis­mos que recor­tan pre­su­pues­to en ser­vi­cios públi­cos o que defien­den una refor­ma labo­ral que pre­ca­ri­za el empleo, dicen que­rer pro­te­ger a las muje­res que quie­ran ser madres. Sabe­mos que ese no es el obje­ti­vo de la medi­da que pro­po­nen, si no cri­mi­na­li­zar la deci­sión de inte­rrum­pir la ges­ta­ción y cues­tio­nar nues­tro dere­cho a hacer­lo de for­ma libre, segu­ra y gratuita. 

Des­de lue­go no cabe sor­pre­sa algu­na, es un gobierno esco­ra­do a la ultra­de­re­cha para poder gober­nar, secues­tra­dos por los que nie­gan la vio­len­cia de géne­ro, por los que se sitúan en los már­ge­nes de la demo­cra­cia, por los que a tra­vés del dis­cur­so del odio y envuel­to en una fal­sa cari­dad cris­tia­na gobier­nan solo para unos pocos pri­vi­le­gia­dos y ahí no esta­mos las muje­res, ni la ciu­da­da­nía más desfavorecida.

Pero esta vez van más allá por­que lo hacen con el dine­ro de todas, crean­do redes clien­te­la­res con el dine­ro públi­co y sal­tán­do­se a la tore­ra las reco­men­da­cio­nes que en mate­ria de dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos hacen orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud “Las polí­ti­cas deben orien­tar­se a res­pe­tar, pro­te­ger y cum­plir los dere­chos de las muje­res para alcan­zar resul­ta­dos de salud posi­ti­vos” y eso éste eje­cu­ti­vo pare­ce igno­rar­lo. Aun­que el dere­cho a deci­dir sobre la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo se reco­ge en la ley, aún nos que­da camino que reco­rrer para que se garan­ti­ce de for­ma efec­ti­va para todas las muje­res. Aun­que el gobierno cen­tral ya ha anun­cia­do su inten­ción de cam­biar­lo, lo cier­to es que aún hoy, las muje­res meno­res, con 16 y 17 años, nece­si­tan el con­sen­ti­mien­to paterno para poder abor­tar, lo que a menu­do les obli­ga a recu­rrir a prác­ti­cas clan­des­ti­nas e inse­gu­ras. Por otro lado, en la mayor par­te de los casos, las IVE no se rea­li­zan en cen­tros sani­ta­rios públi­cos y se sigue deri­van­do a las muje­res a clí­ni­cas pri­va­das, lo que en Anda­lu­cía oca­sio­na impor­tan­tes des­igual­da­des entre pro­vin­cias y en oca­sio­nes, inclu­so obli­ga a las muje­res a tener que des­pla­zar­se a otra pro­vin­cia para poder abor­tar. Ade­más, aún hoy en muchas oca­sio­nes las muje­res tie­nen que sopor­tar la coac­ción y el hos­ti­ga­mien­to de gru­pos ultras que se con­cen­tran en las puer­tas de las clínicas.

Des­de el movi­mien­to femi­nis­ta segui­re­mos defen­dien­do nues­tros dere­chos, no sólo para evi­tar que con­ti­nue­mos dan­do pasos hacia atrás, sino tam­bién para que el dere­cho al abor­to libre, gra­tui­to, segu­ro y en la red sani­ta­ria públi­ca sea ple­na­men­te garan­ti­za­do para todas las mujeres.

Por todo lo ante­rior, todos los colec­ti­vos y las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes, aho­ra como enton­ces segui­mos exi­gien­do:
¡Las muje­res deci­den, el esta­do garan­ti­za, las igle­sias res­pe­tan y la socie­dad apoya! 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *