Bra­sil. Gana fuer­za la cam­pa­ña #Somos70porcento con­tra Bol­so­na­ro y su gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2020 

La cam­pa­ña impul­sa­da por el eco­no­mis­ta Eduar­do Morei­ra gana las redes y for­ta­le­ce la movi­li­za­ción con­tra el gobierno.

En los últi­mos tres días, las mani­fes­ta­cio­nes en defen­sa de la demo­cra­cia y con­tra el gobierno de un Jair Bol­so­na­ro sin par­ti­do, se han intensificado.

Las movi­li­za­cio­nes ocu­pa­ron las calles y las redes, cri­ti­can­do al gobierno, espe­cial­men­te duran­te la nue­va pan­de­mia de coro­na­vi­rus, y las ame­na­zas a las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas del país.

Entre las movi­li­za­cio­nes, el movi­mien­to # Somos70porcento, lide­ra­do por el eco­no­mis­ta Eduar­do Morei­ra, ganó impul­so y apo­yo popu­lar des­de el sába­do 30 de mayo, el día antes de que las hin­cha­das de varios equi­pos de fút­bol se mani­fes­ta­ran en favor de la demo­cra­cia, toman­do las calles de São Pau­lo, Río de Janei­ro y Puer­to Alegre. 

El hash­tag, que se con­vir­tió en el ter­cer tema más comen­ta­do en Twit­ter, se refie­re al por­cen­ta­je de bra­si­le­ños que con­si­de­ran que el gobierno de Bol­so­na­ro es malo, muy malo o regu­lar, según una encues­ta publi­ca­da recien­te­men­te por Datafolha.

La idea de la cam­pa­ña es «hacer caer la ficha», como Morei­ra defi­nió en una entre­vis­ta con Bra­sil de Fato, ya que los par­ti­da­rios de Bol­so­na­ro son una mino­ría, alcan­zan­do solo el 30%.

Tras leer la encues­ta pen­sé: «Estás per­mi­tien­do que el 30% actúe como si fue­ran 70, y noso­tros, que tene­mos 70, actua­mos como si tuvié­ra­mos 30. Somos más del doble, somos una gran mayo­ría en un régi­men ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co, somos los que toma­mos las deci­sio­nes. Somos 70% ”, decla­ró el eco­no­mis­ta sobre el momen­to en que coem­zó la campaña.

La encues­ta de Data­folha se apli­có el 25 y 26 de mayo, un perío­do en el cual el impac­to de la difu­sión del video de la reu­nión minis­te­rial del 22 de abril ya es evi­den­te. Los resul­ta­dos mues­tran que el 43% de los bra­si­le­ños con­si­de­ra que el gobierno es malo o muy malo, una eva­lua­ción que en la encues­ta ante­rior fue rea­li­za­da por el 39.5% de los encues­ta­dos. El por­cen­ta­je de per­so­nas que con­si­de­ran que el gobierno es regu­lar cayó del 26% al 22%.

Según la encues­ta, Bol­so­na­ro tie­ne el peor índi­ce de apro­ba­ción de un pre­si­den­te en su pri­mer man­da­to des­de 1989. Fer­nan­do Collor tuvo un recha­zo del 41% en casi el mis­mo perío­do, con un año y seis meses antes de la Presidencia.

Ade­más de alcan­zar un récord de recha­zo, el pre­si­den­te ya ve cre­cer a los que defien­den su renun­cia o jui­cio polí­ti­co en poco más de un mes y medio. Según Data­folha, des­de prin­ci­pios de abril en ade­lan­te, aque­llos que pien­san que no debe­ría renun­ciar caye­ron del 59% al 50%, mien­tras que aque­llos que pien­san que debe­rían haber pasa­do del 37% al 48%.
El recha­zo de la for­ma en que el gobierno de Bol­so­na­ro con­du­ce la cri­sis del nue­vo coro­na­vi­rus alcan­za el 50%, mien­tras que la apro­ba­ción es del 27%. La fra­se pro­nun­cia­da en la reu­nión minis­te­rial el 22 de abril por el pre­si­den­te, sobre la dis­tri­bu­ción de armas a la «pobla­ción», es des­apro­ba­da en un 72%.

Morei­ra expli­ca que el movi­mien­to del «70%» está des­ti­na­do a hacer que las per­so­nas «des­pier­ten al poder que tie­nen y no ven». Según él, hay una máqui­na finan­cia­da por el gobierno para evi­tar que las per­so­nas vean lo que real­men­te son y su tamaño.

«Hay una his­to­ria sobre un ele­fan­te cuan­do es peque­ño en un cir­co, lo atas a una cuer­da en un tocón de made­ra y no pue­des salir, cuan­do se hace gran­de pue­des atar­lo con el mis­mo tocón que no tra­ta de salir, no sabe su tama­ño . Mal­di­ción, mira nues­tro tama­ño, ¿vamos a dejar que una cuer­da nos ate a un tocón que es Bol­so­na­ro? Levan­te­mos el muñón del sue­lo y sere­mos libres. Esa es la idea del 70% ”, señala.

Xuxa con­tra bolsonaristas

La cam­pa­ña # Somos70porcento ganó fuer­za en el cam­po demo­crá­ti­co y tam­bién fue­ra de él. Entre las cele­bri­da­des, la publi­ca­ción que más se des­ta­có fue la del pre­sen­ta­dor Xuxa Meneghel, quien en las últi­mas elec­cio­nes se unió a la cam­pa­ña «No lo hace», quien se opu­so a la can­di­da­tu­ra de Jair Bol­so­na­ro a la Pre­si­den­cia en 2018.

Xuxa levan­tó el hash­tag # Somos70porcento en su per­fil de Ins­ta­gram jun­to con un vie­jo video, de 1998, cuan­do esta­ba emba­ra­za­da de su hija Sasha. La pan­za en exhi­bi­ción mues­tra una ban­de­ra bra­si­le­ña y el pre­sen­ta­dor, con dis­fra­ces y pai­sa­jes en los colo­res de la ban­de­ra, can­ta «Esta­mos lle­gan­do». La publi­ca­ción tie­ne un amplio sopor­te de seguidores.

Ver esta publi­ca­ción en Instagram

#Somos70porcento 🇧🇷

Una publi­ca­ción com­par­ti­da de Xuxa Meneghel (@xuxamenegheloficial) el 30 May, 2020 a las 11:21 PDT

En el cam­po polí­ti­co, repre­sen­tan­tes de varios par­ti­dos se unie­ron a la movi­li­za­ción, como el dipu­tado fede­ral Mar­ce­lo Frei­xo (PSol /​RJ), el ex sena­dor Rober­to Requião (MDB /​PR), el sena­dor Hum­ber­to Cos­ta (PT /​PE), dipu­tado Fede­ral Jan­di­ra Fegha­li (PCdoB /​RJ) y Sena­dor Ran­dol­fe Rodri­gues (Rede /​AP).

Son una minoría

Para Eduar­do Morei­ra, el por­cen­ta­je de la pobla­ción que apo­ya a Bol­so­na­ro y defien­de ideas como el racis­mo, la explo­ta­ción de capi­tal, la fal­ta de pago de impues­tos y el geno­ci­dio de las fave­las siem­pre ha exis­ti­do y que esta mino­ría es «estruc­tu­ral».

“Hay siglos de esfuer­zo para crear una socie­dad así, no cam­bia­mos ese 30% de la noche a la maña­na. Solo pode­mos cam­biar este 30% estruc­tu­ral­men­te, cam­bian­do esta for­ma de rela­cio­nar­nos como gru­po, como socie­dad, y así. El apo­yo espe­cí­fi­co para Bol­so­na­ro pue­de caer o cam­biar, pero el apo­yo de la socie­dad a lo que repre­sen­ta Bol­so­na­ro está muy con­so­li­da­do en un 30%. Lo que nece­si­ta­mos de nue­vo es hacer que los 70 cuen­ten ”, dice el economista.

La cam­pa­ña # Somos70porcento con­ti­núa ganan­do impul­so por sí mis­ma en las redes y se suma a otras accio­nes que se opo­nen a Bol­so­na­ro con un fuer­te impac­to el pasa­do fin de sema­na. Tam­bién el sába­do 30, cir­cu­ló el mani­fies­to «Esta­mos jun­tos», fir­ma­do por per­so­na­li­da­des con diver­sas posi­cio­nes políticas.

El actor Bruno Gaglias­so tam­bién repli­có el movi­mien­to y com­par­tió su publi­ca­ción con otros artis­tas, como Bru­na Marquezine. 

Algu­nas otras per­so­na­li­da­des que apo­ya­ron el mani­fies­to son Luciano Huck, Flá­vio Dino, Fer­nan­do Had­dad, Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so, Fer­nan­da Mon­te­ne­gro, Anto­nio Fagun­des, Mar­co Nani­ni, Pau­lo Coelho, Fer­nan­do Mei­re­lles, Oded Gra­jew, Lui­za Erun­di­na, Maria Ali­ce Setú­bal, Cris­to­vam Buar­que, Jean Wyllys, Nel­son Jobim, Cel­so Lafer, Tos­tão, Casa­gran­de, Vahan Agop­yan, Mar­cos Pal­mei­ra, Elia­ne Brum, João Pau­lo Capo­bian­co, Frei Bet­to y Lobão, entre otros.

El domin­go (31), algu­nos de los prin­ci­pa­les perió­di­cos del país publi­ca­ron un mani­fies­to de pági­na com­ple­ta. En el tex­to, titu­la­do «¡Bas­ta!», Los juris­tas afir­man que «Bra­sil, sus ins­ti­tu­cio­nes, su pue­blo no pue­den con­ti­nuar sien­do ata­ca­dos por alguien que, ungi­do demo­crá­ti­ca­men­te al car­go de Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, ejer­ce el noble man­da­to que le fue con­fe­ri­do. arrui­nar los cimien­tos de nues­tro sis­te­ma democrático ”.

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *