Bra­sil. Con casi 30 mil muer­tes, tra­ta­rán a con­ta­gia­dos con una medi­ca­ción recha­za­da por la OMS

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2020 

La can­ti­dad de con­ta­gios ya supera el medio millón de casos y el regis­tro de muer­tos es de 29.300. La OMS ins­tó a evi­tar el uso de hidro­xi­clo­ro­qui­na, ya que no se com­pro­bó su supues­to efec­to bené­fi­co y, en cam­bio, pue­de cau­sar infar­tos y arrit­mias cardíacas.

Bra­sil superó los 500.000 casos con­fir­ma­dos de coro­na­vi­rus y que­dó al bor­de de sumar 30.000 muer­tes por la enfer­me­dad, mien­tras el gobierno infor­mó que reci­bió de Esta­dos Uni­dos dos millo­nes de dosis de hidro­xi­clo­ro­qui­na, un reme­dio des­acon­se­ja­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) para tra­tar la Covid-19.

Con 16.409 casos y 480 falle­ci­mien­tos regis­tra­dos en la jor­na­da de este domin­go, Bra­sil suma­ba 514.849 con­ta­gios y 29.314 dece­sos por coro­na­vi­rus, según repor­tó el Minis­te­rio de Salud.

La can­ti­dad de nue­vas defun­cio­nes con­tras­ta con las más de 1.000 regis­tra­das entre el mar­tes y el vier­nes pasa­dos, aun­que es usual que los fines de sema­na sea menor debi­do a que enton­ces tra­ba­jan menos per­so­nas en el pro­ce­sa­mien­to de las esta­dís­ti­cas de la pandemia.

Por otro lado, el gobierno infor­mó que reci­bió dos millo­nes de dosis de hidro­xi­clo­ro­qui­na de Esta­dos Uni­dos para tra­tar a enfer­mos de coro­na­vi­rus, pese a que no es reco­men­da­do por la OMS, y anun­ció un pro­gra­ma de coope­ra­ción sani­ta­ria entre ambos paí­ses, los dos más afec­ta­dos por la pandemia.

La hidro­xi­clo­ro­qui­na, un medi­ca­men­to usa­do habi­tual­men­te para tra­tar la mala­ria, será apli­ca­da a “ayu­dar a los enfer­me­ros, médi­cos y pro­fe­sio­na­les de la salud de Bra­sil con­tra el virus” y tam­bién “para el tra­ta­mien­to de los bra­si­le­ños infec­ta­dos”, dijo la can­ci­lle­ría en un comunicado.

Esa sus­tan­cia es defen­di­da como un medi­ca­men­to efec­ti­vo con­tra el coro­na­vi­rus por los pre­si­den­tes de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, y Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, a pesar de que no exis­ten estu­dios cien­tí­fi­cos que con­fir­men esa hipótesis.

La OMS ins­tó a los gobier­nos a evi­tar su uso, pues no se com­pro­bó el supues­to efec­to bené­fi­co y, en cam­bio, se esta­ble­ció que pue­de cau­sar otros males, como arrit­mias car­día­cas y even­tua­les infartos.

La nota de la can­ci­lle­ría agre­gó que Esta­dos Uni­dos se com­pro­me­tió a donar al país 1.000 res­pi­ra­do­res en el con­tex­to de la “anti­gua coope­ra­ción bila­te­ral en mate­ria de salud”.

Bra­sil y Esta­dos Uni­dos “con­ti­nua­rán en una estre­cha coor­di­na­ción en la lucha con­tra la pan­de­mia”, así como “en la res­pues­ta regio­nal en cur­so para sal­va­guar­dar la salud públi­ca” y en “limi­tar toda­vía más la dise­mi­na­ción del coro­na­vi­rus”, con­clu­yó el documento.

Pese a que Bra­sil es el segun­do país con más con­ta­gios de coro­na­vi­rus y el cuar­to con más muer­tes por esa enfer­me­dad en todo el mun­do, muchas de sus regio­nes con­fir­ma­ron que maña­na comen­za­rán a rela­jar las medi­das adop­ta­das en los últi­mos dos meses para con­te­ner la pro­pa­ga­ción del virus.

Entre ellas figu­ra el esta­do San Pablo, el más rico y pobla­do del país, y el que más casos y falle­ci­mien­tos por coro­na­vi­rus regis­tra den­tro de Brasil.

* Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *