Trump inclui­rá a Anti­fa en lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas – La otra Andalucía

Trump, que cul­pa a Anti­fa (abre­via­tu­ra de anti­fas­cis­tas) de las últi­mas pro­tes­tas en EE.UU., pro­me­te incluir al gru­po en la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terroristas.

“Esta­dos Uni­dos desig­na­rá a los anti­fas­cis­tas como orga­ni­za­ción terro­ris­ta”, escri­bió el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, en un men­sa­je deja­do el domin­go en su cuen­ta en Twitter.

El man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se, asi­mis­mo, cul­pó a los medios de comu­ni­ca­ción de “hacer todo lo posi­ble para fomen­tar el odio y la anar­quía” en el país. A su jui­cio, los anar­quis­tas, que lide­ran los gru­pos Anti­fa, son “ver­da­de­ra­men­te malos con unos obje­ti­vos asquerosos”.

El anun­cio se pro­du­jo un día des­pués de que Trump acu­sa­ra a los “cri­mi­na­les de extre­ma izquier­da” de Anti­fa de las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas des­ata­das por el ase­si­na­to del afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd a manos de un poli­cía esta­dou­ni­den­se en la ciu­dad de Mineá­po­lis, en el esta­do de Min­ne­so­ta (nor­te).

La deci­sión de Trump de incluir en la lis­ta negra a los anti­fas­cis­tas, no obs­tan­te, ha pro­vo­ca­do reac­cio­nes en la red, que se pre­gun­tan: ¿Cuán­do inclui­rá EE.UU. a los gru­pos de extre­ma dere­cha —muy liga­dos a las ideo­lo­gías de odio Proud Boys (Chi­cos Orgu­llo­sos) y Ku Klux Klan (KKK)— en la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terroristas?

Uno de los usu­ra­rio escri­bió en Twit­ter: “¿Harías lo mis­mo con los Proud Boys, KKK, entre otros, que sí dañan el país?”.

¿Qué es Anti­fa?, según Trump un movi­mien­to terrorista

El movi­mien­to Anti­fa cobró fuer­za en EE.UU. en 2016, con la lle­ga­da de Trump al poder y en res­pues­ta al auge de los movi­mien­tos supre­ma­cis­tas liga­dos al Tea Party y a la extre­ma dere­cha que apo­yan al pre­si­den­te. En los últi­mos años han esta­do muy pre­sen­tes en las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad policial.

El his­to­ria­dor Mark Bray, autor del libro Anti­fa: The Anti-Fas­cist Hand­book, sitúa el naci­mien­to del movi­mien­to en EE.UU. a fina­les de los años 80, liga­do al gru­po ARA (siglas en inglés de Acción Anti Racis­ta), pre­cur­so­res de los movi­mien­tos anti­fas­cis­tas en este país que hicie­ron fren­te a los supre­ma­cis­tas y neo­na­zis estadounidenses.

Está ins­pi­ra­do en los movi­mien­tos anti­fas­cis­tas sur­gi­dos en Euro­pa en los años 20 en reac­ción al auge del fas­cis­mo, espe­cial­men­te en Ita­lia, y uti­li­za la mis­ma ban­de­ra, con los colo­res rojo y negro y el lema Acción Antifascista.

Sin estruc­tu­ra jerár­qui­ca, está com­pues­to por varios gru­pos e indi­vi­duos orga­ni­za­dos sobre todo a tra­vés de las redes socia­les. Sus miem­bros son gene­ral­men­te cha­va­les jóve­nes que se vis­ten total­men­te de negro y que uti­li­zan más­ca­ras o pañue­los para ocul­tar el ros­tro y evi­tar ser identificados.

La dere­cha esta­dou­ni­den­se ha res­pon­di­do al avan­ce de este movi­mien­to fabri­can­do noti­cias fal­sas: ha lle­ga­do a res­pon­sa­bi­li­zar a este colec­ti­vo de ata­ques terro­ris­tas como el tiro­teo en Las Vegas de 2017 o de cam­pa­ñas a tra­vés de Twit­ter para agre­dir a las muje­res blancas.

Fuen­te: HispanTV

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *