Trump inclui­rá a Anti­fa en lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas – La otra Andalucía

Trump, que cul­pa a Anti­fa (abre­via­tu­ra de anti­fas­cis­tas) de las últi­mas pro­tes­tas en EE.UU., pro­me­te incluir al gru­po en la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terroristas.

“Esta­dos Uni­dos desig­na­rá a los anti­fas­cis­tas como orga­ni­za­ción terro­ris­ta”, escri­bió el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, en un men­sa­je deja­do el domin­go en su cuen­ta en Twitter.

El man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se, asi­mis­mo, cul­pó a los medios de comu­ni­ca­ción de “hacer todo lo posi­ble para fomen­tar el odio y la anar­quía” en el país. A su jui­cio, los anar­quis­tas, que lide­ran los gru­pos Anti­fa, son “ver­da­de­ra­men­te malos con unos obje­ti­vos asquerosos”.

El anun­cio se pro­du­jo un día des­pués de que Trump acu­sa­ra a los “cri­mi­na­les de extre­ma izquier­da” de Anti­fa de las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas des­ata­das por el ase­si­na­to del afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd a manos de un poli­cía esta­dou­ni­den­se en la ciu­dad de Mineá­po­lis, en el esta­do de Min­ne­so­ta (nor­te).

La deci­sión de Trump de incluir en la lis­ta negra a los anti­fas­cis­tas, no obs­tan­te, ha pro­vo­ca­do reac­cio­nes en la red, que se pre­gun­tan: ¿Cuán­do inclui­rá EE.UU. a los gru­pos de extre­ma dere­cha —muy liga­dos a las ideo­lo­gías de odio Proud Boys (Chi­cos Orgu­llo­sos) y Ku Klux Klan (KKK)— en la lis­ta de orga­ni­za­cio­nes terroristas?

Uno de los usu­ra­rio escri­bió en Twit­ter: “¿Harías lo mis­mo con los Proud Boys, KKK, entre otros, que sí dañan el país?”.

¿Qué es Anti­fa?, según Trump un movi­mien­to terrorista

El movi­mien­to Anti­fa cobró fuer­za en EE.UU. en 2016, con la lle­ga­da de Trump al poder y en res­pues­ta al auge de los movi­mien­tos supre­ma­cis­tas liga­dos al Tea Party y a la extre­ma dere­cha que apo­yan al pre­si­den­te. En los últi­mos años han esta­do muy pre­sen­tes en las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad policial.

El his­to­ria­dor Mark Bray, autor del libro Anti­fa: The Anti-Fas­cist Hand­book, sitúa el naci­mien­to del movi­mien­to en EE.UU. a fina­les de los años 80, liga­do al gru­po ARA (siglas en inglés de Acción Anti Racis­ta), pre­cur­so­res de los movi­mien­tos anti­fas­cis­tas en este país que hicie­ron fren­te a los supre­ma­cis­tas y neo­na­zis estadounidenses.

Está ins­pi­ra­do en los movi­mien­tos anti­fas­cis­tas sur­gi­dos en Euro­pa en los años 20 en reac­ción al auge del fas­cis­mo, espe­cial­men­te en Ita­lia, y uti­li­za la mis­ma ban­de­ra, con los colo­res rojo y negro y el lema Acción Antifascista.

Sin estruc­tu­ra jerár­qui­ca, está com­pues­to por varios gru­pos e indi­vi­duos orga­ni­za­dos sobre todo a tra­vés de las redes socia­les. Sus miem­bros son gene­ral­men­te cha­va­les jóve­nes que se vis­ten total­men­te de negro y que uti­li­zan más­ca­ras o pañue­los para ocul­tar el ros­tro y evi­tar ser identificados.

La dere­cha esta­dou­ni­den­se ha res­pon­di­do al avan­ce de este movi­mien­to fabri­can­do noti­cias fal­sas: ha lle­ga­do a res­pon­sa­bi­li­zar a este colec­ti­vo de ata­ques terro­ris­tas como el tiro­teo en Las Vegas de 2017 o de cam­pa­ñas a tra­vés de Twit­ter para agre­dir a las muje­res blancas.

Fuen­te: HispanTV

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *