Se man­tie­ne la mayo­ría a favor de un nue­vo refe­rén­dum de inde­pen­den­cia – La otra Andalucía

¡Es la cri­sis en el Rei­no Des­uni­do! Pri­me­ro en la cri­sis sani­ta­ria, el Rei­no Uni­do es el pri­mer país euro­peo en tér­mi­nos de víc­ti­mas mor­ta­les, la ges­tión de la cri­sis es cada vez más cri­ti­ca­da a pesar de la alta popu­la­ri­dad ini­cial de Boris John­son. A esta pri­me­ra cri­sis se agre­ga una cri­sis polí­ti­ca, un escán­da­lo que no se cal­ma: el ase­sor espe­cial del gobierno Domi­nic Cum­mings rom­pió dos veces las reglas de con­ten­ción. Mien­tras que un con­ti­nuo cer­co se estre­cha sobre él con peti­cio­nes de renun­cia ante el desas­tre, este últi­mo se nie­ga a renun­ciar y Boris John­son no ve nin­gún pro­ble­ma en par­ti­cu­lar en este asunto.

Todas estas ten­sio­nes pare­cen mos­trar una dis­tor­sión cre­cien­te entre la vie­ja Ingla­te­rra y las otras nacio­nes cons­ti­tu­yen­tes del Rei­no Uni­do. Es en este con­tex­to que BBC Scotland lan­zó una encues­ta (1.006 encues­ta­dos) el 28 de mayo sobre el futu­ro del país de Robert The Bru­ce. El resul­ta­do es final. El 63% de los esco­ce­ses quie­re un nue­vo refe­rén­dum, el 34% en dos años, el 19% en dos a cin­co años y el 10% en más de cin­co años.

Es un duro gol­pe para los uni­nois­tas que “espe­ra­ban” que la cri­sis sani­ta­ria for­ta­le­cie­ra los lazos entre los bri­tá­ni­cos. Espe­cial­men­te des­pués del lan­za­mien­to en enero de una encues­ta en Esco­cia por You­gov que expre­só que el 44% de los esco­ce­ses que­ría un nue­vo refe­rén­dum en 2025.

Para un por­ta­voz del SNP, esta encues­ta expre­sa cla­ra­men­te el apo­yo cre­cien­te y mayo­ri­ta­rio a un nue­vo refe­rén­dum. Agre­ga que el tra­ba­jo en este refe­rén­dum está actual­men­te sus­pen­di­do debi­do a la cri­sis, pero que al final son los esco­ce­ses quie­nes deci­di­rán el futu­ro de Esco­cia y no Boris Johnson.

Y otro gol­pe a la cau­sa unio­nis­ta, los con­ser­va­do­res esco­ce­ses se están diso­cian­do cada vez más de los con­ser­va­do­res ingle­ses. Dou­glas Ross, Secre­ta­rio de Esta­do de Esco­cia, fue el pri­mer minis­tro en dimi­tir en el escán­da­lo de Cum­mings, y otros par­la­men­ta­rios con­ser­va­do­res esco­ce­ses tam­bién están pidien­do su renun­cia. Algu­nos obser­va­do­res polí­ti­cos ven que se ave­ci­na una rup­tu­ra entre con­ser­va­do­res esco­ce­ses e ingle­ses, que ya había apa­re­ci­do con el Bre­xit y con los des­acuer­dos entre John­son y el ex jefe de los con­ser­va­do­res esco­ce­ses Ruth David­son. Si bien estos son fer­vien­tes defen­so­res de la uni­dad del Rei­no Uni­do, una rup­tu­ra con­su­ma­da con sus socios ingle­ses podría ser un duro gol­pe para la cau­sa unionista.

Fuen­te: www​.lepeu​ple​bre​ton​.bzh

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *