EE.UU. ¿Qué es ‘Anti­fa’, el movi­mien­to que Trump quie­re decla­rar como terrorista?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 junio 2020.-

El movi­mien­to anti­fas­cis­ta esta­dou­ni­den­se, cono­ci­do como Anti­fa, es un com­ba­ti­vo movi­mien­to radi­cal que, tras la lle­ga­da de Trump a la Casa Blan­ca, se han hecho cada vez más acti­vo con­tra las mani­fes­ta­cio­nes de los supre­ma­cis­tas blancos. 

Los acti­vis­tas de Anti­fa son a menu­do iden­ti­fi­ca­dos por Trump y sus segui­do­res como «alt-left», con­tra­pues­tos a la «alt-right» (dere­cha alter­na­ti­va) que apo­yan al gober­nan­te y que englo­ba a los gru­pos supre­ma­cis­tas blancos.

Este gru­po ya aca­pa­ró titu­la­res en junio de 2019 cuan­do sus miem­bros se enfren­ta­ron a los de un gru­po de extre­ma dere­cha lla­ma­do ‘Proud Boys’ en Portland. Aque­llos dis­tur­bios vio­len­tos deja­ron varios heri­dos en ambos ban­dos, inclui­do un perio­dis­ta de un dia­rio conservador.

1. El his­to­ria­dor Mark Bray, autor de Anti­fa: The Anti-Fas­cist Hand­book, sitúa el naci­mien­to en Esta­dos Uni­dos de este movi­mien­to a fina­les de los años 80, liga­do al gru­po ARA (Anti-Racist Action), pre­cur­so­res de los movi­mien­tos anti­fas­cis­tas en este país que hicie­ron fren­te a los supre­ma­cis­tas y neo­na­zis estadounidenses.

Quiénes son los Antifa, el grupo al que Trump llama... | Página12

2. Está ins­pi­ra­do en los movi­mien­tos antifascistas
sur­gi­dos en Euro­pa des­de los años 20 en res­pues­ta al auge del fascismo,
espe­cial­men­te en Italia. 

3. De hecho, uti­li­za la mis­ma ban­de­ra, con los colo­res rojo y negro y el lema Acción Anti­fas­cis­ta. Ideo­ló­gi­ca­men­te se sitúan en la izquier­da más radi­cal y se defi­nen como anticapitalistas.

4. No es
una orga­ni­za­ción uni­fi­ca­da sino un movi­mien­to sin estruc­tu­ra jerárquica
que está com­pues­to por varios gru­pos e indi­vi­duos orga­ni­za­dos, sobre
todo en los últi­mos años, a tra­vés de las redes sociales. 

5.
Sus miem­bros son gene­ral­men­te cha­va­les jóve­nes, que se visten
total­men­te de negro y que uti­li­zan más­ca­ras o pañue­los para tapar su
ros­tro y evi­tar ser identificados. 

6. En Estados
Uni­dos ha recu­pe­ra­do vigor espe­cial­men­te des­de 2016, con la lle­ga­da de
Donald Trump al poder y en res­pues­ta al auge de movimientos
supre­ma­cis­tas liga­dos al Tea Party y a la extre­ma dere­cha que apo­ya al
pre­si­den­te. En los últi­mos años han esta­do muy pre­sen­tes en las
mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad policial. 

7. La dere­cha esta­dou­ni­den­se ha res­pon­di­do al avan­ce de este movi­mien­to con la crea­ción de noti­cias fal­sas, lle­gan­do a res­pon­sa­bi­li­zar a este colec­ti­vo de ata­ques terro­ris­tas como el tiro­teo en Las Vegas de 2017 o cam­pa­ñas a tra­vés de Twit­ter para agre­dir a muje­res blancas. 

Si bien el movi­mien­to ha teni­do pre­sen­cia en varios paí­ses euro­peos (en Madrid, Bar­ce­lo­na, País Vas­co, Paris, Ber­lín, Esto­col­mo, entre otras ciu­da­des) y se ha enfo­ca­do en los Esta­dos Uni­dos en los últi­mos años, Anti­fa no tie­ne una estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va for­mal. Ulti­ma­men­te, tam­bién se vie­ron ban­de­ras y stic­kers de Anti­fa en pai­ses latinoamericanos.

Qué es ANTIFA, el grupo al que Donald Trump quiere designar como ...
Emble­ma que uti­li­za Anti­fa en Alemania

El ‘blo­que negro’

Los miem­bros de Anti­fa gene­ral­men­te se vis­ten de negro y a menu­do se cubren el ros­tro duran­te sus mani­fes­ta­cio­nes, don­de son cono­ci­dos como Black Bloc.

Las cau­sas por las que lucha Anti­fa son varia­das den­tro de un mosai­co de izquier­da revo­lu­cio­na­ria, muchos miem­bros apo­yan a las pobla­cio­nes opri­mi­das y pro­tes­tan con­tra la acu­mu­la­ción de la rique­za en las élites. 

Otras pro­tes­tas

Los miem­bros de Anti­fa han esta­do pre­sen­tes en dife­ren­tes even­tos pro­mo­vi­dos por gru­pos de dere­chas des­de hace años. En agos­to de 2017, se pre­sen­ta­ron en Char­lot­tes­vi­lle (Vir­gi­nia, EE UU) para con­de­nar el racis­mo y con­tra­rres­tar las pro­tes­tas de cien­tos de supre­ma­cis­tas blan­cos con­tra­rios a la eli­mi­na­ción de una esta­tua del gene­ral Robert E. Lee.

A prin­ci­pios de ese año, Anti­fa pro­tes­tó con­tra la pre­sen­cia de Milo Yian­no­pou­los, un perio­dis­ta de extre­ma dere­cha, en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia. Tam­bién pro­tes­ta­ron por la toma de pose­sión del pre­si­den­te Donald Trump en enero de 2017.

Antifascismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Emble­ma lati­no­ame­ri­cano de Antifa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *