EE.UU. ¿Qué es ‘Anti­fa’, el movi­mien­to que Trump quie­re decla­rar como terrorista?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 junio 2020.-

El movi­mien­to anti­fas­cis­ta esta­dou­ni­den­se, cono­ci­do como Anti­fa, es un com­ba­ti­vo movi­mien­to radi­cal que, tras la lle­ga­da de Trump a la Casa Blan­ca, se han hecho cada vez más acti­vo con­tra las mani­fes­ta­cio­nes de los supre­ma­cis­tas blancos. 

Los acti­vis­tas de Anti­fa son a menu­do iden­ti­fi­ca­dos por Trump y sus segui­do­res como «alt-left», con­tra­pues­tos a la «alt-right» (dere­cha alter­na­ti­va) que apo­yan al gober­nan­te y que englo­ba a los gru­pos supre­ma­cis­tas blancos.

Este gru­po ya aca­pa­ró titu­la­res en junio de 2019 cuan­do sus miem­bros se enfren­ta­ron a los de un gru­po de extre­ma dere­cha lla­ma­do ‘Proud Boys’ en Portland. Aque­llos dis­tur­bios vio­len­tos deja­ron varios heri­dos en ambos ban­dos, inclui­do un perio­dis­ta de un dia­rio conservador.

1. El his­to­ria­dor Mark Bray, autor de Anti­fa: The Anti-Fas­cist Hand­book, sitúa el naci­mien­to en Esta­dos Uni­dos de este movi­mien­to a fina­les de los años 80, liga­do al gru­po ARA (Anti-Racist Action), pre­cur­so­res de los movi­mien­tos anti­fas­cis­tas en este país que hicie­ron fren­te a los supre­ma­cis­tas y neo­na­zis estadounidenses.

Quiénes son los Antifa, el grupo al que Trump llama... | Página12

2. Está ins­pi­ra­do en los movi­mien­tos antifascistas
sur­gi­dos en Euro­pa des­de los años 20 en res­pues­ta al auge del fascismo,
espe­cial­men­te en Italia. 

3. De hecho, uti­li­za la mis­ma ban­de­ra, con los colo­res rojo y negro y el lema Acción Anti­fas­cis­ta. Ideo­ló­gi­ca­men­te se sitúan en la izquier­da más radi­cal y se defi­nen como anticapitalistas.

4. No es
una orga­ni­za­ción uni­fi­ca­da sino un movi­mien­to sin estruc­tu­ra jerárquica
que está com­pues­to por varios gru­pos e indi­vi­duos orga­ni­za­dos, sobre
todo en los últi­mos años, a tra­vés de las redes sociales. 

5.
Sus miem­bros son gene­ral­men­te cha­va­les jóve­nes, que se visten
total­men­te de negro y que uti­li­zan más­ca­ras o pañue­los para tapar su
ros­tro y evi­tar ser identificados. 

6. En Estados
Uni­dos ha recu­pe­ra­do vigor espe­cial­men­te des­de 2016, con la lle­ga­da de
Donald Trump al poder y en res­pues­ta al auge de movimientos
supre­ma­cis­tas liga­dos al Tea Party y a la extre­ma dere­cha que apo­ya al
pre­si­den­te. En los últi­mos años han esta­do muy pre­sen­tes en las
mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad policial. 

7. La dere­cha esta­dou­ni­den­se ha res­pon­di­do al avan­ce de este movi­mien­to con la crea­ción de noti­cias fal­sas, lle­gan­do a res­pon­sa­bi­li­zar a este colec­ti­vo de ata­ques terro­ris­tas como el tiro­teo en Las Vegas de 2017 o cam­pa­ñas a tra­vés de Twit­ter para agre­dir a muje­res blancas. 

Si bien el movi­mien­to ha teni­do pre­sen­cia en varios paí­ses euro­peos (en Madrid, Bar­ce­lo­na, País Vas­co, Paris, Ber­lín, Esto­col­mo, entre otras ciu­da­des) y se ha enfo­ca­do en los Esta­dos Uni­dos en los últi­mos años, Anti­fa no tie­ne una estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va for­mal. Ulti­ma­men­te, tam­bién se vie­ron ban­de­ras y stic­kers de Anti­fa en pai­ses latinoamericanos.

Qué es ANTIFA, el grupo al que Donald Trump quiere designar como ...
Emble­ma que uti­li­za Anti­fa en Alemania

El ‘blo­que negro’

Los miem­bros de Anti­fa gene­ral­men­te se vis­ten de negro y a menu­do se cubren el ros­tro duran­te sus mani­fes­ta­cio­nes, don­de son cono­ci­dos como Black Bloc.

Las cau­sas por las que lucha Anti­fa son varia­das den­tro de un mosai­co de izquier­da revo­lu­cio­na­ria, muchos miem­bros apo­yan a las pobla­cio­nes opri­mi­das y pro­tes­tan con­tra la acu­mu­la­ción de la rique­za en las élites. 

Otras pro­tes­tas

Los miem­bros de Anti­fa han esta­do pre­sen­tes en dife­ren­tes even­tos pro­mo­vi­dos por gru­pos de dere­chas des­de hace años. En agos­to de 2017, se pre­sen­ta­ron en Char­lot­tes­vi­lle (Vir­gi­nia, EE UU) para con­de­nar el racis­mo y con­tra­rres­tar las pro­tes­tas de cien­tos de supre­ma­cis­tas blan­cos con­tra­rios a la eli­mi­na­ción de una esta­tua del gene­ral Robert E. Lee.

A prin­ci­pios de ese año, Anti­fa pro­tes­tó con­tra la pre­sen­cia de Milo Yian­no­pou­los, un perio­dis­ta de extre­ma dere­cha, en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia. Tam­bién pro­tes­ta­ron por la toma de pose­sión del pre­si­den­te Donald Trump en enero de 2017.

Antifascismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Emble­ma lati­no­ame­ri­cano de Antifa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *