Bra­sil. Para la acción geno­ci­da y el ata­que a la demo­cra­cia, los juris­tas le piden a Bol­so­na­ro que «pare» los crímenes

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 31 de mayo de 2020.-

Este domin­go (31), juris­tas bra­si­le­ños publi­ca­ron, como un infor­me publi­ci­ta­rio en una pági­na com­ple­ta de un perió­di­co impre­so, un mani­fies­to que acu­sa a Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do) de «arrui­nar los cimien­tos» del sis­te­ma demo­crá­ti­co. El gru­po se pre­sen­ta como «pro­fe­sio­na­les del dere­cho, con los más diver­sos mati­ces polí­ti­cos e ideológicos». 

«¡Sea­mos into­le­ran­tes con los into­le­ran­tes!», dicen los abo­ga­dos en un mani­fies­to con­tra Jair Bol­so­na­ro /​Repro­duc­ción

El tex­to cita extrac­tos de la Cons­ti­tu­ción Fede­ral para cali­fi­car los ata­ques del pre­si­den­te con­tra los pode­res cons­ti­tui­dos como deli­tos de responsabilidad. 

“Ata­ca de cual­quier for­ma los pode­res cons­ti­tu­cio­na­les de las uni­da­des de la Fede­ra­ción, todos com­pro­me­ti­dos a sal­var vidas. Vio­la las leyes y las deci­sio­nes judi­cia­les a dia­rio por­que, des­pués de todo, se lla­ma la pro­pia Cons­ti­tu­ción. El país es arro­ja­do al pre­ci­pi­cio de una cri­sis polí­ti­ca cuan­do ya está inmer­so en el abis­mo de una pan­de­mia que encuen­tra su entorno más favo­ra­ble en Bra­sil, gra­cias a la acción geno­ci­da del Pre­si­den­te de la República «.

Los juris­tas exi­gen la posi­ción de los Pode­res de la Repú­bli­ca, entre ellos el Poder Judi­cial y el Legis­la­ti­vo, para poner fin a los crí­me­nes come­ti­dos por Bolsonaro.

“Todos esta­mos fir­me­men­te con­ven­ci­dos de que la ley solo tie­ne sen­ti­do cuan­do pro­mue­ve la jus­ti­cia. Todos cree­mos que es nece­sa­rio poner fin a esta noche de terror con la que se pre­ten­de cubrir este país. No lo omi­ti­re­mos. Y esta­mos segu­ros de que los Pode­res de la Repú­bli­ca no esta­rán ausentes «.

El mani­fies­to tam­bién sub­ra­ya que exi­gi­rá res­pon­sa­bi­li­dad de «todos los que estén de acuer­do con esta situa­ción, en for­ma de ley y ley». Se citan: medios, finan­cie­ros y pro­vee­do­res de redes socia­les. “Las ideas con­tra­rias al Esta­do y la Ley ya no pue­den acep­tar­se. ¡Sea­mos into­le­ran­tes con los into­le­ran­tes! ”, Dice el texto.

En res­pues­ta a Bra­sil de Fato , la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­ción Social de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca (Secom) infor­mó que no hará comen­ta­rios sobre la posi­ción de los juristas.

Reper­cu­sión

La dipu­tada fede­ral Glei­si Hoff­mann (PT-PR), pre­si­den­te nacio­nal del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, decla­ró su apo­yo a los abo­ga­dos en Twit­ter. “El men­sa­je de los abo­ga­dos es cla­ro: STF tie­ne que inves­ti­gar a las pan­di­llas, TSE tie­ne que juz­gar el bole­to de Bol­so­na­ro-Mou­rão y Câma­ra tie­ne que pro­ce­sar el jui­cio polí­ti­co. Bas­ta de tole­rar lo into­le­ra­ble. Un gran e impor­tan­te colec­ti­vo de abo­ga­dos com­pró pági­nas de los prin­ci­pa­les perió­di­cos para publi­car este manifiesto «.

«Fue­ra, Bolsonaro»

El 21, más de 400 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil entre­ga­ron al pre­si­den­te de la Cáma­ra Fede­ral, Rodri­go Maia (DEM-RJ), la pri­me­ra soli­ci­tud colec­ti­va de jui­cio polí­ti­co con­tra el pre­si­den­te Jair Bolsonaro.

Las acu­sa­cio­nes de deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad, como los dis­cur­sos con­tra la Cor­te Supre­ma Fede­ral (STF) y el lla­ma­do a los empre­sa­rios a ata­car a los gober­na­do­res, pesan sobre la salud públi­ca, como los blo­queos en la com­pra de res­pi­ra­do­res y equi­pos de pro­tec­ción, y el com­por­ta­mien­to que ofre­ce ries­go para la vida de las per­so­nas: apo­yo al gru­po para­mi­li­tar esta­ble­ci­do en Praça dos Três Pode­res, en Bra­si­lia, por ejemplo.

La indig­na­ción crece

Este sába­do (30), la cam­pa­ña # Somos70porcento fue uno de los hash­tags más comen­ta­dos en Twit­ter. El por­cen­ta­je se refie­re a la encues­ta Data­folha, publi­ca­da esta sema­na, que seña­la que alre­de­dor del 70% de los bra­si­le­ños no están satis­fe­chos con el gobierno de Bol­so­na­ro. Cele­bri­da­des, inte­lec­tua­les y polí­ti­cos se han mani­fes­ta­do en las redes sociales.

Echa un vis­ta­zo al Mani­fies­to «¡Sufi­cien­te!» en su totalidad:

¡Sufi­cien­te!
Bra­sil, sus ins­ti­tu­cio­nes, su gen­te no pue­de seguir sien­do ata­ca­da por alguien que, ungi­do demo­crá­ti­ca­men­te al car­go de Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, ejer­ce el noble man­da­to que le fue con­fe­ri­do para soca­var las bases de nues­tro sis­te­ma demo­crá­ti­co, pres­tan­do aten­ción a solo uno. tiem­po, con­tra los pode­res legis­la­ti­vo y judi­cial, con­tra el Esta­do de dere­cho, con­tra la salud de los bra­si­le­ños, actuan­do des­ca­ra­da­men­te, a la luz del día, sin poder mos­trar nin­gún espí­ri­tu cívi­co o com­pa­sión por el sufri­mien­to de tantos.

¡Sufi­cien­te!
La Cons­ti­tu­ción Fede­ral dice expre­sa­men­te que los actos del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca que vio­lan el libre ejer­ci­cio del Poder Legis­la­ti­vo, el Poder Judi­cial, la Fis­ca­lía y los pode­res cons­ti­tu­cio­na­les de las uni­da­des de la Fede­ra­ción y con­tra el cum­pli­mien­to de las leyes y deci­sio­nes son deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. (Artícu­lo 85, ítems II y VII). Bueno, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca hace de su ruti­na un ata­que recu­rren­te con­tra los Pode­res de la Repú­bli­ca, los afren­ta sis­te­má­ti­ca­men­te. En todos los sen­ti­dos, ata­ca los pode­res cons­ti­tu­cio­na­les de las uni­da­des de la Fede­ra­ción, todos com­pro­me­ti­dos con sal­var vidas. Vio­la las leyes y las deci­sio­nes judi­cia­les a dia­rio por­que, des­pués de todo, se lla­ma la pro­pia Cons­ti­tu­ción. El país está arro­ja­do al pre­ci­pi­cio de una cri­sis polí­ti­ca cuan­do ya está inmer­so en el abis­mo de una pan­de­mia que encuen­tra su entorno más favo­ra­ble en Brasil. 

¡Sufi­cien­te! 
Noso­tros, los pro­fe­sio­na­les del dere­cho, de los más diver­sos mati­ces polí­ti­cos e ideo­ló­gi­cos, los que vivi­mos la pri­ma­ve­ra de sus carre­ras, los que alcan­zan el oto­ño de sus vidas pro­fe­sio­na­les, todos tene­mos en común la creen­cia de que vivir bajo los aus­pi­cios del dere­cho es un logro civi­li­zan­do. Todos esta­mos fir­me­men­te con­ven­ci­dos de que la ley solo tie­ne sen­ti­do cuan­do pro­mue­ve la jus­ti­cia. Todos cree­mos que es nece­sa­rio dete­ner esta noche de terror con la que se pre­ten­de cubrir este país. No lo omi­ti­re­mos. Y esta­mos segu­ros de que los Pode­res de la Repú­bli­ca no esta­rán ausentes.

Asu­mi­re­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de todos aque­llos que estén de acuer­do con esta situa­ción, en la for­ma de la ley y la ley, ya sean medios, finan­cie­ros, pro­vee­do­res de redes socia­les. Las ideas con­tra­rias al Esta­do y la Ley ya no pue­den acep­tar­se. ¡Sea­mos into­le­ran­tes con los intolerantes!

Edi­ción: Cami­la Maciel

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *