Bra­sil. Para la acción geno­ci­da y el ata­que a la demo­cra­cia, los juris­tas le piden a Bol­so­na­ro que «pare» los crímenes

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 31 de mayo de 2020.-

Este domin­go (31), juris­tas bra­si­le­ños publi­ca­ron, como un infor­me publi­ci­ta­rio en una pági­na com­ple­ta de un perió­di­co impre­so, un mani­fies­to que acu­sa a Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do) de «arrui­nar los cimien­tos» del sis­te­ma demo­crá­ti­co. El gru­po se pre­sen­ta como «pro­fe­sio­na­les del dere­cho, con los más diver­sos mati­ces polí­ti­cos e ideológicos». 

«¡Sea­mos into­le­ran­tes con los into­le­ran­tes!», dicen los abo­ga­dos en un mani­fies­to con­tra Jair Bol­so­na­ro /​Repro­duc­ción

El tex­to cita extrac­tos de la Cons­ti­tu­ción Fede­ral para cali­fi­car los ata­ques del pre­si­den­te con­tra los pode­res cons­ti­tui­dos como deli­tos de responsabilidad. 

“Ata­ca de cual­quier for­ma los pode­res cons­ti­tu­cio­na­les de las uni­da­des de la Fede­ra­ción, todos com­pro­me­ti­dos a sal­var vidas. Vio­la las leyes y las deci­sio­nes judi­cia­les a dia­rio por­que, des­pués de todo, se lla­ma la pro­pia Cons­ti­tu­ción. El país es arro­ja­do al pre­ci­pi­cio de una cri­sis polí­ti­ca cuan­do ya está inmer­so en el abis­mo de una pan­de­mia que encuen­tra su entorno más favo­ra­ble en Bra­sil, gra­cias a la acción geno­ci­da del Pre­si­den­te de la República «.

Los juris­tas exi­gen la posi­ción de los Pode­res de la Repú­bli­ca, entre ellos el Poder Judi­cial y el Legis­la­ti­vo, para poner fin a los crí­me­nes come­ti­dos por Bolsonaro.

“Todos esta­mos fir­me­men­te con­ven­ci­dos de que la ley solo tie­ne sen­ti­do cuan­do pro­mue­ve la jus­ti­cia. Todos cree­mos que es nece­sa­rio poner fin a esta noche de terror con la que se pre­ten­de cubrir este país. No lo omi­ti­re­mos. Y esta­mos segu­ros de que los Pode­res de la Repú­bli­ca no esta­rán ausentes «.

El mani­fies­to tam­bién sub­ra­ya que exi­gi­rá res­pon­sa­bi­li­dad de «todos los que estén de acuer­do con esta situa­ción, en for­ma de ley y ley». Se citan: medios, finan­cie­ros y pro­vee­do­res de redes socia­les. “Las ideas con­tra­rias al Esta­do y la Ley ya no pue­den acep­tar­se. ¡Sea­mos into­le­ran­tes con los into­le­ran­tes! ”, Dice el texto.

En res­pues­ta a Bra­sil de Fato , la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­ción Social de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca (Secom) infor­mó que no hará comen­ta­rios sobre la posi­ción de los juristas.

Reper­cu­sión

La dipu­tada fede­ral Glei­si Hoff­mann (PT-PR), pre­si­den­te nacio­nal del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, decla­ró su apo­yo a los abo­ga­dos en Twit­ter. “El men­sa­je de los abo­ga­dos es cla­ro: STF tie­ne que inves­ti­gar a las pan­di­llas, TSE tie­ne que juz­gar el bole­to de Bol­so­na­ro-Mou­rão y Câma­ra tie­ne que pro­ce­sar el jui­cio polí­ti­co. Bas­ta de tole­rar lo into­le­ra­ble. Un gran e impor­tan­te colec­ti­vo de abo­ga­dos com­pró pági­nas de los prin­ci­pa­les perió­di­cos para publi­car este manifiesto «.

«Fue­ra, Bolsonaro»

El 21, más de 400 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil entre­ga­ron al pre­si­den­te de la Cáma­ra Fede­ral, Rodri­go Maia (DEM-RJ), la pri­me­ra soli­ci­tud colec­ti­va de jui­cio polí­ti­co con­tra el pre­si­den­te Jair Bolsonaro.

Las acu­sa­cio­nes de deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad, como los dis­cur­sos con­tra la Cor­te Supre­ma Fede­ral (STF) y el lla­ma­do a los empre­sa­rios a ata­car a los gober­na­do­res, pesan sobre la salud públi­ca, como los blo­queos en la com­pra de res­pi­ra­do­res y equi­pos de pro­tec­ción, y el com­por­ta­mien­to que ofre­ce ries­go para la vida de las per­so­nas: apo­yo al gru­po para­mi­li­tar esta­ble­ci­do en Praça dos Três Pode­res, en Bra­si­lia, por ejemplo.

La indig­na­ción crece

Este sába­do (30), la cam­pa­ña # Somos70porcento fue uno de los hash­tags más comen­ta­dos en Twit­ter. El por­cen­ta­je se refie­re a la encues­ta Data­folha, publi­ca­da esta sema­na, que seña­la que alre­de­dor del 70% de los bra­si­le­ños no están satis­fe­chos con el gobierno de Bol­so­na­ro. Cele­bri­da­des, inte­lec­tua­les y polí­ti­cos se han mani­fes­ta­do en las redes sociales.

Echa un vis­ta­zo al Mani­fies­to «¡Sufi­cien­te!» en su totalidad:

¡Sufi­cien­te!
Bra­sil, sus ins­ti­tu­cio­nes, su gen­te no pue­de seguir sien­do ata­ca­da por alguien que, ungi­do demo­crá­ti­ca­men­te al car­go de Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, ejer­ce el noble man­da­to que le fue con­fe­ri­do para soca­var las bases de nues­tro sis­te­ma demo­crá­ti­co, pres­tan­do aten­ción a solo uno. tiem­po, con­tra los pode­res legis­la­ti­vo y judi­cial, con­tra el Esta­do de dere­cho, con­tra la salud de los bra­si­le­ños, actuan­do des­ca­ra­da­men­te, a la luz del día, sin poder mos­trar nin­gún espí­ri­tu cívi­co o com­pa­sión por el sufri­mien­to de tantos.

¡Sufi­cien­te!
La Cons­ti­tu­ción Fede­ral dice expre­sa­men­te que los actos del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca que vio­lan el libre ejer­ci­cio del Poder Legis­la­ti­vo, el Poder Judi­cial, la Fis­ca­lía y los pode­res cons­ti­tu­cio­na­les de las uni­da­des de la Fede­ra­ción y con­tra el cum­pli­mien­to de las leyes y deci­sio­nes son deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. (Artícu­lo 85, ítems II y VII). Bueno, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca hace de su ruti­na un ata­que recu­rren­te con­tra los Pode­res de la Repú­bli­ca, los afren­ta sis­te­má­ti­ca­men­te. En todos los sen­ti­dos, ata­ca los pode­res cons­ti­tu­cio­na­les de las uni­da­des de la Fede­ra­ción, todos com­pro­me­ti­dos con sal­var vidas. Vio­la las leyes y las deci­sio­nes judi­cia­les a dia­rio por­que, des­pués de todo, se lla­ma la pro­pia Cons­ti­tu­ción. El país está arro­ja­do al pre­ci­pi­cio de una cri­sis polí­ti­ca cuan­do ya está inmer­so en el abis­mo de una pan­de­mia que encuen­tra su entorno más favo­ra­ble en Brasil. 

¡Sufi­cien­te! 
Noso­tros, los pro­fe­sio­na­les del dere­cho, de los más diver­sos mati­ces polí­ti­cos e ideo­ló­gi­cos, los que vivi­mos la pri­ma­ve­ra de sus carre­ras, los que alcan­zan el oto­ño de sus vidas pro­fe­sio­na­les, todos tene­mos en común la creen­cia de que vivir bajo los aus­pi­cios del dere­cho es un logro civi­li­zan­do. Todos esta­mos fir­me­men­te con­ven­ci­dos de que la ley solo tie­ne sen­ti­do cuan­do pro­mue­ve la jus­ti­cia. Todos cree­mos que es nece­sa­rio dete­ner esta noche de terror con la que se pre­ten­de cubrir este país. No lo omi­ti­re­mos. Y esta­mos segu­ros de que los Pode­res de la Repú­bli­ca no esta­rán ausentes.

Asu­mi­re­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de todos aque­llos que estén de acuer­do con esta situa­ción, en la for­ma de la ley y la ley, ya sean medios, finan­cie­ros, pro­vee­do­res de redes socia­les. Las ideas con­tra­rias al Esta­do y la Ley ya no pue­den acep­tar­se. ¡Sea­mos into­le­ran­tes con los intolerantes!

Edi­ción: Cami­la Maciel

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *