Bra­sil. MST repu­dia des­alo­jo vio­len­to duran­te la pan­de­mia en Ribei­rão Pre­to (San Pablo)

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 31 de mayo de 2020.-

En la maña­na del vier­nes (29), unas 15 fami­lias sin hogar de la Comu­ni­dad de Man­guei­ras, en la ciu­dad de Ribei­rão Pre­to (SP), fue­ron des­per­ta­das por trac­to­res y máqui­nas de la Ins­pec­ción Gene­ral que lle­ga­ron a las 5 de la maña­na des­tru­yen­do sus hogares.

El área per­te­ne­ce al ayun­ta­mien­to y fue aban­do­na­da, sir­vien­do solo para la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, sin nin­gún uso, a pesar del dis­cur­so ofi­cial de que habría la cons­truc­ción de vivien­das populares.

Foto: Fili­pe Augus­to Peres

Ante la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis sani­ta­ria, polí­ti­ca y social, sin dine­ro para pagar el alqui­ler, las fami­lias sin hogar han ocu­pa­do el área des­de media­dos de mayo, en la lucha por el dere­cho a la vivien­da. El popu­lar ase­sor legal que acom­pa­ña a las fami­lias inten­tó evi­tar el des­alo­jo debi­do a un pro­ble­ma huma­ni­ta­rio, ape­lan­do al sen­ti­do común fren­te a la mayor pan­de­mia de los últi­mos tiem­pos. Sin una orden judi­cial y sin un pro­to­co­lo para el tras­la­do de fami­lias, la ciu­dad de Ribei­rão Pre­to, a tra­vés de sus agen­tes públi­cos, igno­ró el ries­go de muer­te que estas fami­lias están imponiendo.

El des­alo­jo de las fami­lias ocu­rre con el con­sen­ti­mien­to del alcal­de de Ribei­rão Pre­to, Antô­nio Duar­te Noguei­ra (PSDB), quien tie­ne un dis­cur­so en defen­sa de la dis­tan­cia social, pero en la prác­ti­ca arro­ja a fami­lias ente­ras a la calle.

A las fami­lias des­alo­ja­das no se les ofre­ció un alo­ja­mien­to alter­na­ti­vo, muchas ter­mi­nan en la calle o en las casas de sus fami­lia­res, expo­nién­do­se a los ries­gos de infec­ción por COVID-19.

Foto: Fili­pe Augus­to Peres

Para empeo­rar las cosas, el Con­se­jo de Tute­la o la Secre­ta­ría de Asis­ten­cia Social no super­vi­sa­ron a las fami­lias expul­sa­das duran­te la ope­ra­ción policial.

Denun­cia­mos al ALCALDE ANTONIO DUARTE NOGUEIRA Y AL MUNICIPIO DE RIBEIRÍO PRETO por esta vio­len­cia en medio de una pandemia.

Exi­gi­mos que se pon­gan a dis­po­si­ción vacan­tes en hote­les o alo­ja­mien­tos decen­tes para reci­bir a las fami­lias des­alo­ja­das duran­te la pan­de­mia. Que el alcal­de de Ribei­rão Pre­to seña­le una solu­ción al dere­cho per­ma­nen­te a la vivien­da de fami­lias sin hogar. Y que todas las recu­pe­ra­cio­nes urba­nas y rura­les se sus­pen­den mien­tras dure la pandemia.

¡Por el dere­cho a tener un techo para «que­dar­se en casa»!

*Por Movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res rura­les Sin Tie­rra, en São Pau­lo
Des­de el sitio web de MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *