Bra­sil. MST repu­dia des­alo­jo vio­len­to duran­te la pan­de­mia en Ribei­rão Pre­to (San Pablo)

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 31 de mayo de 2020.-

En la maña­na del vier­nes (29), unas 15 fami­lias sin hogar de la Comu­ni­dad de Man­guei­ras, en la ciu­dad de Ribei­rão Pre­to (SP), fue­ron des­per­ta­das por trac­to­res y máqui­nas de la Ins­pec­ción Gene­ral que lle­ga­ron a las 5 de la maña­na des­tru­yen­do sus hogares.

El área per­te­ne­ce al ayun­ta­mien­to y fue aban­do­na­da, sir­vien­do solo para la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, sin nin­gún uso, a pesar del dis­cur­so ofi­cial de que habría la cons­truc­ción de vivien­das populares.

Foto: Fili­pe Augus­to Peres

Ante la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis sani­ta­ria, polí­ti­ca y social, sin dine­ro para pagar el alqui­ler, las fami­lias sin hogar han ocu­pa­do el área des­de media­dos de mayo, en la lucha por el dere­cho a la vivien­da. El popu­lar ase­sor legal que acom­pa­ña a las fami­lias inten­tó evi­tar el des­alo­jo debi­do a un pro­ble­ma huma­ni­ta­rio, ape­lan­do al sen­ti­do común fren­te a la mayor pan­de­mia de los últi­mos tiem­pos. Sin una orden judi­cial y sin un pro­to­co­lo para el tras­la­do de fami­lias, la ciu­dad de Ribei­rão Pre­to, a tra­vés de sus agen­tes públi­cos, igno­ró el ries­go de muer­te que estas fami­lias están imponiendo.

El des­alo­jo de las fami­lias ocu­rre con el con­sen­ti­mien­to del alcal­de de Ribei­rão Pre­to, Antô­nio Duar­te Noguei­ra (PSDB), quien tie­ne un dis­cur­so en defen­sa de la dis­tan­cia social, pero en la prác­ti­ca arro­ja a fami­lias ente­ras a la calle.

A las fami­lias des­alo­ja­das no se les ofre­ció un alo­ja­mien­to alter­na­ti­vo, muchas ter­mi­nan en la calle o en las casas de sus fami­lia­res, expo­nién­do­se a los ries­gos de infec­ción por COVID-19.

Foto: Fili­pe Augus­to Peres

Para empeo­rar las cosas, el Con­se­jo de Tute­la o la Secre­ta­ría de Asis­ten­cia Social no super­vi­sa­ron a las fami­lias expul­sa­das duran­te la ope­ra­ción policial.

Denun­cia­mos al ALCALDE ANTONIO DUARTE NOGUEIRA Y AL MUNICIPIO DE RIBEIRÍO PRETO por esta vio­len­cia en medio de una pandemia.

Exi­gi­mos que se pon­gan a dis­po­si­ción vacan­tes en hote­les o alo­ja­mien­tos decen­tes para reci­bir a las fami­lias des­alo­ja­das duran­te la pan­de­mia. Que el alcal­de de Ribei­rão Pre­to seña­le una solu­ción al dere­cho per­ma­nen­te a la vivien­da de fami­lias sin hogar. Y que todas las recu­pe­ra­cio­nes urba­nas y rura­les se sus­pen­den mien­tras dure la pandemia.

¡Por el dere­cho a tener un techo para «que­dar­se en casa»!

*Por Movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res rura­les Sin Tie­rra, en São Pau­lo
Des­de el sitio web de MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *