Bra­sil. La degra­da­ción ambien­tal es el tema del Foro Popu­lar de la Natu­ra­le­za que comien­za este lunes

Por Cata­ri­na Bar­bo­sa*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 31 de mayo de 2020.-

Orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­tos, inves­ti­ga­do­res, artis­tas y acti­vis­tas se han uni­do para com­po­ner y lan­zar el Foro Popu­lar de la Natu­ra­le­za, que comien­za el pró­xi­mo lunes (1) y con­ti­nua­rá has­ta el 10 de junio. La idea es pro­mo­ver un diá­lo­go sobre las cau­sas y los efec­tos de la degra­da­ción ambien­tal, ade­más de for­ta­le­cer el pro­ce­so de resis­ten­cia popular. 

Duran­te 10 días, se pro­mo­ve­rán talle­res, pre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas y mesas de deba­te en Inter­net como una for­ma de garan­ti­zar el ais­la­mien­to social reco­men­da­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Para Davi Amo­rim, miem­bro del Movi­mien­to Nacio­nal de Reci­cla­do­res (MNCR), el foro es el resul­ta­do de un esfuer­zo con­jun­to de mili­tan­tes de la cau­sa ambien­tal y se ins­pi­ró en los foros socia­les mundiales.

«La inten­ción del foro es ser un víncu­lo per­ma­nen­te entre los movi­mien­tos popu­la­res con un enfo­que en el tema del medio ambien­te y el cam­bio cli­má­ti­co. Por lo tan­to, el obje­ti­vo del foro es prin­ci­pal­men­te el víncu­lo entre los movi­mien­tos socia­les, tan­to deba­tien­do cues­tio­nes ambien­ta­les como pro­po­nien­do solu­cio­nes que Los movi­mien­tos socia­les se han desa­rro­lla­do a lo lar­go de los años «, expli­ca Amorim. 

Según Davi, el even­to está diri­gi­do a miem­bros y miem­bros de movi­mien­tos popu­la­res: pue­blos indí­ge­nas, negros, resi­den­tes de la peri­fe­ria, pobla­ción LGBT, entre otros. 

«Hare­mos las acti­vi­da­des res­pe­tan­do la dis­tan­cia social. Todos los invi­ta­dos y las per­so­nas que par­ti­ci­pa­rán esta­rán en sus hoga­res. Estas acti­vi­da­des se rea­li­za­rán a tra­vés de la vida y la inter­ac­ción en las redes socia­les. Trans­mi­ti­re­mos todo a tra­vés de Face­book y You­Tu­be. Pero ambas con­fe­ren­cias, con­fe­ren­cias, círcu­los de con­ver­sa­ción y acti­vi­da­des artís­ti­cas se desa­rro­lla­rán a dis­tan­cia «, dice el miem­bro del MNRC. 

Glau­cia Moraes, que for­ma par­te del Foro de São Pau­lo para Com­ba­tir los Impac­tos de los Pla­gui­ci­das y Trans­gé­ni­cos y posee una maes­tría de la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad de São Pau­lo (USP), refuer­za que el Foro Popu­lar sobre la Natu­ra­le­za tam­bién tie­ne como obje­ti­vo enfren­tar los pro­ble­mas de des­truc­ción de la natu­ra­le­za y sus impac­tos socia­les Ella seña­la que la cons­truc­ción del even­to es el resul­ta­do de mucho diá­lo­go colectivo.

«Es impor­tan­te des­ta­car que este es un pro­ce­so hori­zon­tal y demo­crá­ti­co y que cada día más per­so­nas se unen y cons­tru­yen este increí­ble espa­cio de arti­cu­la­ción y resis­ten­cia», enfa­ti­za Moraes. 

El Foro Popu­lar de la Natu­ra­le­za lan­za­rá una car­ta de mani­fes­ta­ción con accio­nes para con­ti­nuar el even­to, que se con­si­de­ra un pro­ce­so con­ti­nuo, a tra­vés de la arti­cu­la­ción, la refle­xión y la con­fron­ta­ción de la socie­dad civil en rela­ción con los pro­ble­mas de des­truc­ción de la natu­ra­le­za y el cam­bio climático.

Edi­ción: Lean­dro Melito

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *