Bra­sil. La degra­da­ción ambien­tal es el tema del Foro Popu­lar de la Natu­ra­le­za que comien­za este lunes

Por Cata­ri­na Bar­bo­sa*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 31 de mayo de 2020.-

Orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­tos, inves­ti­ga­do­res, artis­tas y acti­vis­tas se han uni­do para com­po­ner y lan­zar el Foro Popu­lar de la Natu­ra­le­za, que comien­za el pró­xi­mo lunes (1) y con­ti­nua­rá has­ta el 10 de junio. La idea es pro­mo­ver un diá­lo­go sobre las cau­sas y los efec­tos de la degra­da­ción ambien­tal, ade­más de for­ta­le­cer el pro­ce­so de resis­ten­cia popular. 

Duran­te 10 días, se pro­mo­ve­rán talle­res, pre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas y mesas de deba­te en Inter­net como una for­ma de garan­ti­zar el ais­la­mien­to social reco­men­da­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Para Davi Amo­rim, miem­bro del Movi­mien­to Nacio­nal de Reci­cla­do­res (MNCR), el foro es el resul­ta­do de un esfuer­zo con­jun­to de mili­tan­tes de la cau­sa ambien­tal y se ins­pi­ró en los foros socia­les mundiales.

«La inten­ción del foro es ser un víncu­lo per­ma­nen­te entre los movi­mien­tos popu­la­res con un enfo­que en el tema del medio ambien­te y el cam­bio cli­má­ti­co. Por lo tan­to, el obje­ti­vo del foro es prin­ci­pal­men­te el víncu­lo entre los movi­mien­tos socia­les, tan­to deba­tien­do cues­tio­nes ambien­ta­les como pro­po­nien­do solu­cio­nes que Los movi­mien­tos socia­les se han desa­rro­lla­do a lo lar­go de los años «, expli­ca Amorim. 

Según Davi, el even­to está diri­gi­do a miem­bros y miem­bros de movi­mien­tos popu­la­res: pue­blos indí­ge­nas, negros, resi­den­tes de la peri­fe­ria, pobla­ción LGBT, entre otros. 

«Hare­mos las acti­vi­da­des res­pe­tan­do la dis­tan­cia social. Todos los invi­ta­dos y las per­so­nas que par­ti­ci­pa­rán esta­rán en sus hoga­res. Estas acti­vi­da­des se rea­li­za­rán a tra­vés de la vida y la inter­ac­ción en las redes socia­les. Trans­mi­ti­re­mos todo a tra­vés de Face­book y You­Tu­be. Pero ambas con­fe­ren­cias, con­fe­ren­cias, círcu­los de con­ver­sa­ción y acti­vi­da­des artís­ti­cas se desa­rro­lla­rán a dis­tan­cia «, dice el miem­bro del MNRC. 

Glau­cia Moraes, que for­ma par­te del Foro de São Pau­lo para Com­ba­tir los Impac­tos de los Pla­gui­ci­das y Trans­gé­ni­cos y posee una maes­tría de la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad de São Pau­lo (USP), refuer­za que el Foro Popu­lar sobre la Natu­ra­le­za tam­bién tie­ne como obje­ti­vo enfren­tar los pro­ble­mas de des­truc­ción de la natu­ra­le­za y sus impac­tos socia­les Ella seña­la que la cons­truc­ción del even­to es el resul­ta­do de mucho diá­lo­go colectivo.

«Es impor­tan­te des­ta­car que este es un pro­ce­so hori­zon­tal y demo­crá­ti­co y que cada día más per­so­nas se unen y cons­tru­yen este increí­ble espa­cio de arti­cu­la­ción y resis­ten­cia», enfa­ti­za Moraes. 

El Foro Popu­lar de la Natu­ra­le­za lan­za­rá una car­ta de mani­fes­ta­ción con accio­nes para con­ti­nuar el even­to, que se con­si­de­ra un pro­ce­so con­ti­nuo, a tra­vés de la arti­cu­la­ción, la refle­xión y la con­fron­ta­ción de la socie­dad civil en rela­ción con los pro­ble­mas de des­truc­ción de la natu­ra­le­za y el cam­bio climático.

Edi­ción: Lean­dro Melito

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *