Argen­ti­na. Aero­lí­neas sus­pen­dió 7.500 tra­ba­ja­do­res por dos meses

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 mayo 2020

Ade­más, anun­ció que pre­ten­de reba­jar el 25% de
los sala­rio. La empre­sa tomó la deci­sión de mane­ra uni­la­te­ral y dijo que
con­vo­ca­rá a los gre­mios “a una mesa de tra­ba­jo”. El sin­di­ca­to se
decla­ró en esta­do de aler­ta y advir­tió que «ajus­tar los ingre­sos de los
tra­ba­ja­do­res no es la solución».

La com­pa­ñía Aero­lí­neas Argen­ti­nas deci­dió suspender
tem­po­ral­men­te hoy a unos 7.500 tra­ba­ja­do­res duran­te junio y julio
debi­do a la caí­da de la acti­vi­dad aero­co­mer­cial, como con­se­cuen­cia de la
pan­de­mia. «Ante el cese prác­ti­ca­men­te total de las acti­vi­da­des desde
hace más de dos meses, hemos toma­do la deci­sión de enta­blar las
nego­cia­cio­nes en el mar­co del artícu­lo 223 bis de la Ley de Con­tra­to de
Tra­ba­jo, a fin de pro­ce­der a la sus­pen­sión tem­po­ral de par­te de los
tra­ba­ja­do­res del gru­po empre­sa­rio», expre­só un por­ta­voz de Aerolíneas.

Tam­bién anun­ció que «la empre­sa con­vo­ca­rá a una mesa de tra­ba­jo a los
repre­sen­tan­tes de las seis aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les que nuclean al
per­so­nal de la com­pa­ñía, a los fines de alcan­zar un acuer­do que permita
atra­ve­sar esta difí­cil situa­ción, ade­cuan­do el fun­cio­na­mien­to de la
orga­ni­za­ción al esce­na­rio actual y pre­ser­van­do, en la medi­da de las
posi­bi­li­da­des, los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y trabajadoras».

La res­pues­ta gre­mial no se hizo espe­rar. Des­de la Aso­cia­ción de Pilotos
de Líneas Aéreas (APLA), que con­du­ce Pablo Biro, se decla­ra­ron en estado
de aler­ta y advir­tie­ron que no van a per­mi­tir nin­gún inten­to de despido
encu­bier­to de par­te de la empre­sa. «Ajus­tar los ingre­sos de los
tra­ba­ja­do­res no es la solu­ción», afir­ma­ron, y con­clu­ye­ron ins­tan­do a la
com­pa­ñía «a reca­pa­ci­tar y bus­car otras alter­na­ti­vas que no produzcan
nin­gu­na mer­ma en los pues­tos de tra­ba­jo». En el mis­mo comunicado,
remar­ca­ron la fun­ción cum­pli­da por los tra­ba­ja­do­res duran­te la pandemia,
tan­to en los vue­los de repa­tria­ción de argen­ti­nos en el exte­rior como
en los rea­li­za­dos a Chi­na en bus­ca de insu­mos médi­cos indispensables
para el sis­te­ma sani­ta­rio nacional.

...

«Los
tra­ba­ja­do­res que ingre­sen en esta moda­li­dad de sus­pen­sión tem­po­ral, que
esta­rá vigen­te duran­te los meses de junio y julio, cobra­rán una
asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va jun­to con el apor­te nor­mal a la obra social,
con­for­me a lo esta­ble­ce la nor­ma­ti­va que rige el pro­ce­di­mien­to al que
nos esta­mos aco­gien­do», deta­lló el por­ta­voz de la empresa.

«En la mesa de nego­cia­cio­nes se va a dis­cu­tir cuál es la suma no
remu­ne­ra­ti­va que cobren los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos que van a ser solo
los que no estén tra­ba­jan­do y la suma no remu­ne­ra­ti­va esta­rá por arriba
del 75%» del sala­rio, acla­ró otra fuen­te de Aero­lí­neas. Los habe­res de
mayo ‑indi­ca­ron- «se abo­na­rán el cuar­to día hábil del mes de junio» y
según tras­cen­dió, la sus­pen­sión tem­po­ral afec­ta­rá a unos 7.500
tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía aerocomercial.

Los voce­ros de la empre­sa expre­sa­ron que «la cri­sis sani­ta­ria que
atra­vie­sa el mun­do es un hecho iné­di­to que dio lugar a la mayor crisis
del sec­tor aero­co­mer­cial de la his­to­ria. En este tiem­po, experimentamos
una caí­da en nues­tros ingre­sos del orden del 97%, que­dan­do prácticamente
sin otro auxi­lio finan­cie­ro que los apor­tes que reci­bi­mos del Estado
Nacional».

«Des­de lo finan­cie­ro .pre­ci­sa­ron los voce­ros- la com­pa­ñía pos­ter­gó pagos
no esen­cia­les, nego­ció con pro­vee­do­res de com­bus­ti­ble la postergación
de deu­das y pago de cuen­ta corrien­te y se encuen­tran en tratativas
avan­za­das para repro­gra­mar pagos con el Ban­co Nacio­nal de Desarrollo
Eco­nó­mi­co y Social de Bra­sil y con el Ban­co de la Nación Argentina.
Asi­mis­mo, tam­bién se pos­pu­sie­ron pagos de alqui­ler de aeronaves».

Itu­rria /​Fuen­te

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