Una empre­sa emplea­ba a más de 20 tra­ba­ja­do­res de for­ma irre­gu­lar en una sola fin­ca – La otra Andalucía

En una ope­ra­ción efec­tua­da el jue­ves en una fin­ca per­te­ne­cien­te la empre­sa almon­te­ña Are­nas Ben­di­tas SL, pro­pie­dad de Anto­nio Jesús Mora Moro, fun­cio­na­rios de la ITSS des­cu­brie­ron que en dicha fin­ca se encon­tra­ban tra­ba­jan­do de for­ma irre­gu­lar un míni­mo de 20 per­so­nas (la cifra varía según las fuen­tes con­sul­ta­das). Tra­ba­ja­do­res de ori­gen extran­je­ros sin pape­les que rea­li­za­ban lar­gas jor­na­das labo­ra­les y reci­bían un sala­rio muy infe­rior al esta­ble­ci­do. Todos ellos, según han con­fir­ma­do a La Mar de Onu­ba fuen­tes de la Direc­ción Gene­ral de la Guar­dia Civil, fue­ron tras­la­da­dos al cuar­tel de Luce­na del Puer­to, don­de estu­vie­ron pres­tan­do decla­ra­ción duran­te todo el día de ayer.

Las fuen­tes con­sul­ta­das ase­gu­ran que la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo detec­tó tam­bién que la empre­sa remu­ne­ra a sus tra­ba­ja­do­res con sala­rios por deba­jo de lo esta­ble­ci­do en el Con­ve­nio Colec­ti­vo del Cam­po de Huel­va. Tam­po­co paga las horas extra­or­di­na­rias según la tabla sala­rial de dicho tex­to, días de per­mi­so remu­ne­ra­dos, com­ple­men­tos de des­pla­za­mien­to o can­ti­da­des corres­pon­dien­tes a vaca­cio­nes y otros con­cep­tos, al menos en su totalidad.

Asi­mis­mo, la empre­sa no había imple­men­ta­do las obli­ga­to­rias medi­das de segu­ri­dad deri­va­das de la actual situa­ción de esta­do de alar­ma por la pan­de­mia de COVID-19. Según el tex­to de la denun­cia, pre­sen­ta­da por el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), Óscar Rei­na, y al que ha teni­do acce­so esta revis­ta, los pro­pie­ta­rios de Are­nas Ben­di­tas SL “no tie­nen la menor empa­tía por las per­so­nas, y ni que decir tie­ne que no tie­nen escrú­pu­los, tra­tan a los seres huma­nos como mercancías”.

Las ins­pec­cio­nes con­jun­tas a rea­li­zar por fun­cio­na­rios de la ITSS y agen­tes poli­cia­les con­ti­nua­rán en las pró­xi­mas sema­nas, pre­vi­si­ble­men­te en las empre­sas que han sido denun­cia­das tan­to por el SAT, orga­ni­za­cio­nes como el colec­ti­vo Jor­na­le­ras en Huel­va en Lucha o algu­nos jor­na­le­ros a títu­lo indi­vi­dual. En todas ellas se advier­ten de com­por­ta­mien­tos empre­sa­ria­les simi­la­res: incum­pli­mien­tos fla­gran­tes del Con­ve­nio Colec­ti­vo y ausen­cia de las medi­das de segu­ri­dad fren­te al coronavirus.

Fuen­te: www​.revis​ta​.lamar​deo​nu​ba​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *