Una empre­sa emplea­ba a más de 20 tra­ba­ja­do­res de for­ma irre­gu­lar en una sola fin­ca – La otra Andalucía

En una ope­ra­ción efec­tua­da el jue­ves en una fin­ca per­te­ne­cien­te la empre­sa almon­te­ña Are­nas Ben­di­tas SL, pro­pie­dad de Anto­nio Jesús Mora Moro, fun­cio­na­rios de la ITSS des­cu­brie­ron que en dicha fin­ca se encon­tra­ban tra­ba­jan­do de for­ma irre­gu­lar un míni­mo de 20 per­so­nas (la cifra varía según las fuen­tes con­sul­ta­das). Tra­ba­ja­do­res de ori­gen extran­je­ros sin pape­les que rea­li­za­ban lar­gas jor­na­das labo­ra­les y reci­bían un sala­rio muy infe­rior al esta­ble­ci­do. Todos ellos, según han con­fir­ma­do a La Mar de Onu­ba fuen­tes de la Direc­ción Gene­ral de la Guar­dia Civil, fue­ron tras­la­da­dos al cuar­tel de Luce­na del Puer­to, don­de estu­vie­ron pres­tan­do decla­ra­ción duran­te todo el día de ayer.

Las fuen­tes con­sul­ta­das ase­gu­ran que la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo detec­tó tam­bién que la empre­sa remu­ne­ra a sus tra­ba­ja­do­res con sala­rios por deba­jo de lo esta­ble­ci­do en el Con­ve­nio Colec­ti­vo del Cam­po de Huel­va. Tam­po­co paga las horas extra­or­di­na­rias según la tabla sala­rial de dicho tex­to, días de per­mi­so remu­ne­ra­dos, com­ple­men­tos de des­pla­za­mien­to o can­ti­da­des corres­pon­dien­tes a vaca­cio­nes y otros con­cep­tos, al menos en su totalidad.

Asi­mis­mo, la empre­sa no había imple­men­ta­do las obli­ga­to­rias medi­das de segu­ri­dad deri­va­das de la actual situa­ción de esta­do de alar­ma por la pan­de­mia de COVID-19. Según el tex­to de la denun­cia, pre­sen­ta­da por el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), Óscar Rei­na, y al que ha teni­do acce­so esta revis­ta, los pro­pie­ta­rios de Are­nas Ben­di­tas SL “no tie­nen la menor empa­tía por las per­so­nas, y ni que decir tie­ne que no tie­nen escrú­pu­los, tra­tan a los seres huma­nos como mercancías”.

Las ins­pec­cio­nes con­jun­tas a rea­li­zar por fun­cio­na­rios de la ITSS y agen­tes poli­cia­les con­ti­nua­rán en las pró­xi­mas sema­nas, pre­vi­si­ble­men­te en las empre­sas que han sido denun­cia­das tan­to por el SAT, orga­ni­za­cio­nes como el colec­ti­vo Jor­na­le­ras en Huel­va en Lucha o algu­nos jor­na­le­ros a títu­lo indi­vi­dual. En todas ellas se advier­ten de com­por­ta­mien­tos empre­sa­ria­les simi­la­res: incum­pli­mien­tos fla­gran­tes del Con­ve­nio Colec­ti­vo y ausen­cia de las medi­das de segu­ri­dad fren­te al coronavirus.

Fuen­te: www​.revis​ta​.lamar​deo​nu​ba​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *