Irán. Repu­dia vio­len­cia poli­cial en EEUU y exi­ge el fin del racismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2020.-

El can­ci­ller ira­ní denun­cia la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción social hacia los afro­des­cen­dien­tes en EE.UU. y urge al mun­do a poner fin al “racis­mo” sistemático.

Hay quie­nes pien­san que la vida de los negros no impor­ta. Pero es con­si­de­ra­ble para algu­nos de noso­tros que valo­ra­mos la vida de los negros: ha lle­ga­do el momen­to en que todo el mun­do luche con­tra el racis­mo”, ha enfa­ti­za­do Moha­mad Yavad Zarif, en un men­sa­je publi­ca­do este sába­do a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

Con estos comen­ta­rios, el jefe de la Diplo­ma­cia per­sa ha hecho alu­sión espe­cí­fi­ca­men­te al bru­tal ase­si­na­to de Geor­ge Floyd, un esta­dou­ni­den­se de raza negra que murió el lunes a manos un poli­cía blan­co en la ciu­dad de Min­nea­po­lis, en el esta­do nor­te­ño de Minnesota.

Este inci­den­te trá­gi­co ha cau­sa­do una ola de pro­tes­tas en varias ciu­da­des de EE.UU. para denun­ciar la vio­len­cia poli­cial. El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, sin embar­go, til­dó de “mato­nes” a los par­ti­ci­pan­tes en las mani­fes­ta­cio­nes e inclu­so ame­na­zó con orde­nar que tiro­teen a los manifestantes.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní tam­bién ha cues­tio­na­do el doble rase­ro de las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses res­pec­to al dere­cho de mani­fes­tar­se, tal como lo indi­ca al ane­xar a su tuit un men­sa­je cam­bia­do del secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pome­po, que diri­gió en junio de 2018 a los mani­fes­tan­tes calle­je­ros en Irán.

“El Gobierno esta­dou­ni­den­se está mal­gas­tan­do los recur­sos de sus ciu­da­da­nos, ya sea por su aven­tu­ris­mo en Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, por su apo­yo a los gobier­nos dic­ta­do­res, o por su pro­gra­ma para expan­dir las armas nuclea­res. Esto solo cau­sa­rá el sufri­mien­to de pue­blo esta­dou­ni­den­se”, reza la decla­ra­ción modi­fi­ca­da por Zarif.

“Las recien­tes pro­tes­tas en EE.UU. no debe­rían sor­pren­der a nadie. El pue­blo esta­dou­ni­den­se exi­ge a sus diri­gen­tes a com­par­tir los recur­sos del país y res­pon­der a sus nece­si­da­des legí­ti­mas”, agre­ga el texto.

De este modo, el can­ci­ller ira­ní ha repro­cha­do las masi­vas repre­sio­nes de los mani­fes­tan­tes en EE.UU. y ha res­pon­di­do con la mis­ma medi­da que Washing­ton había dic­ta­do en rela­ción con otros paí­ses del mun­do. “Con­de­na­mos las tác­ti­cas inú­ti­les de repre­sión, encar­ce­la­mien­to de mani­fes­tan­tes y la igno­ran­cia de la frus­tra­ción que sien­ten los esta­dou­ni­den­ses. El pue­blo de EE.UU. está can­sa­do de la corrup­ción, la injus­ti­cia y la incom­pe­ten­cia de sus líde­res. Todo el mun­do escu­cha su voz”, agre­ga el texto.

Ante­rior­men­te, Abás Musa­vi, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, ha ase­gu­ra­do que el ase­si­na­to de Floyd “por un uni­for­ma­do blan­co a san­gre fría” era una demos­tra­ción des­ga­rra­do­ra del racis­mo sis­te­má­ti­co y el supre­ma­cis­mo blan­co que rigen en el Gobierno norteamericano.

La vio­len­cia de la Poli­cía de EE.UU. ha sus­ci­ta­do crí­ti­cas de diver­sas orga­ni­za­cio­nes de dere­chos civi­les, según las cua­les, la comu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na es blan­co de una gra­ve e ince­san­te ola de abu­sos, en la que muchos casos tie­ne como auto­res de los crí­me­nes a agen­tes del orden. 

myd/​ncl/​rba

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *