Irán. Repu­dia vio­len­cia poli­cial en EEUU y exi­ge el fin del racismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2020.-

El can­ci­ller ira­ní denun­cia la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción social hacia los afro­des­cen­dien­tes en EE.UU. y urge al mun­do a poner fin al “racis­mo” sistemático.

Hay quie­nes pien­san que la vida de los negros no impor­ta. Pero es con­si­de­ra­ble para algu­nos de noso­tros que valo­ra­mos la vida de los negros: ha lle­ga­do el momen­to en que todo el mun­do luche con­tra el racis­mo”, ha enfa­ti­za­do Moha­mad Yavad Zarif, en un men­sa­je publi­ca­do este sába­do a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

Con estos comen­ta­rios, el jefe de la Diplo­ma­cia per­sa ha hecho alu­sión espe­cí­fi­ca­men­te al bru­tal ase­si­na­to de Geor­ge Floyd, un esta­dou­ni­den­se de raza negra que murió el lunes a manos un poli­cía blan­co en la ciu­dad de Min­nea­po­lis, en el esta­do nor­te­ño de Minnesota.

Este inci­den­te trá­gi­co ha cau­sa­do una ola de pro­tes­tas en varias ciu­da­des de EE.UU. para denun­ciar la vio­len­cia poli­cial. El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, sin embar­go, til­dó de “mato­nes” a los par­ti­ci­pan­tes en las mani­fes­ta­cio­nes e inclu­so ame­na­zó con orde­nar que tiro­teen a los manifestantes.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní tam­bién ha cues­tio­na­do el doble rase­ro de las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses res­pec­to al dere­cho de mani­fes­tar­se, tal como lo indi­ca al ane­xar a su tuit un men­sa­je cam­bia­do del secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pome­po, que diri­gió en junio de 2018 a los mani­fes­tan­tes calle­je­ros en Irán.

“El Gobierno esta­dou­ni­den­se está mal­gas­tan­do los recur­sos de sus ciu­da­da­nos, ya sea por su aven­tu­ris­mo en Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, por su apo­yo a los gobier­nos dic­ta­do­res, o por su pro­gra­ma para expan­dir las armas nuclea­res. Esto solo cau­sa­rá el sufri­mien­to de pue­blo esta­dou­ni­den­se”, reza la decla­ra­ción modi­fi­ca­da por Zarif.

“Las recien­tes pro­tes­tas en EE.UU. no debe­rían sor­pren­der a nadie. El pue­blo esta­dou­ni­den­se exi­ge a sus diri­gen­tes a com­par­tir los recur­sos del país y res­pon­der a sus nece­si­da­des legí­ti­mas”, agre­ga el texto.

De este modo, el can­ci­ller ira­ní ha repro­cha­do las masi­vas repre­sio­nes de los mani­fes­tan­tes en EE.UU. y ha res­pon­di­do con la mis­ma medi­da que Washing­ton había dic­ta­do en rela­ción con otros paí­ses del mun­do. “Con­de­na­mos las tác­ti­cas inú­ti­les de repre­sión, encar­ce­la­mien­to de mani­fes­tan­tes y la igno­ran­cia de la frus­tra­ción que sien­ten los esta­dou­ni­den­ses. El pue­blo de EE.UU. está can­sa­do de la corrup­ción, la injus­ti­cia y la incom­pe­ten­cia de sus líde­res. Todo el mun­do escu­cha su voz”, agre­ga el texto.

Ante­rior­men­te, Abás Musa­vi, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, ha ase­gu­ra­do que el ase­si­na­to de Floyd “por un uni­for­ma­do blan­co a san­gre fría” era una demos­tra­ción des­ga­rra­do­ra del racis­mo sis­te­má­ti­co y el supre­ma­cis­mo blan­co que rigen en el Gobierno norteamericano.

La vio­len­cia de la Poli­cía de EE.UU. ha sus­ci­ta­do crí­ti­cas de diver­sas orga­ni­za­cio­nes de dere­chos civi­les, según las cua­les, la comu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na es blan­co de una gra­ve e ince­san­te ola de abu­sos, en la que muchos casos tie­ne como auto­res de los crí­me­nes a agen­tes del orden. 

myd/​ncl/​rba

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *